Un Valio­so Documental

RAPHAEL REVEA­LED. Gran Bre­ta­ña. Un film de Phil Grabsky. 90 minu­tos. Dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma digi­tal cinemaduparc.com

Con­me­mo­ran­do los 500 años de la muer­te de Raf­fae­llo San­zio (1483 – 1520), igual­men­te cono­ci­do como Rafael de Urbino o bien Rafael, la cono­ci­da serie “Exhi­bi­tions on Screen” pre­sen­ta Raphael Revea­led, docu­men­tal que fue fil­ma­do en oca­sión de la expo­si­ción que tuvo lugar en la Scu­de­rie del Qui­ri­na­le de Roma en el verano de 2020.

Tras­la­do de Cristo

Esta mues­tra es la más gran­de e inte­gral que se haya efec­tua­do has­ta la fecha de este excep­cio­nal artis­ta que ade­más de ser reco­no­ci­do como uno de los más gran­des pin­to­res de fina­les del siglo 15 e ini­cios del 16 tam­bién ha sido un pres­ti­gio­so arqui­tec­to, dise­ña­dor y dibujante.

El Par­nas­so

El film rea­li­za­do por Phil Grabsky y coes­cri­to con Phi­llip Ran­ce no sigue un orden cro­no­ló­gi­co de la vida de Rafael aun­que eso no cons­ti­tu­ye un incon­ve­nien­te para que el públi­co ten­ga una cla­ra idea sobre los apor­tes rea­li­za­dos des­de sus pri­me­ros años has­ta su muerte.

La expo­si­ción con­tó con el apo­yo de los prés­ta­mos faci­li­ta­dos por gran­des museos inter­na­cio­na­les tales como el Lou­vre de París, la Gale­ría Uffi­zi de Flo­ren­cia, el Museo del Pra­do de Madrid, la Natio­nal Gallery of Art de Lon­dres, per­mi­tien­do así haber reu­ni­do poco más de 200 obras maestras.

Papa León X

El espec­ta­dor tie­ne opor­tu­ni­dad de efec­tuar una visi­ta a la ciu­dad de Urbino, don­de Rafael nació; per­te­ne­cien­te a un hogar de bue­na posi­ción eco­nó­mi­ca, des­de muy peque­ño vivió en un entorno musi­cal, artís­ti­co y lite­ra­rio. Ya en sus pri­me­ros años demos­tró un espe­cial talen­to por la pin­tu­ra y bajo la influen­cia del pin­tor Peru­gino comen­zó a tra­ba­jar como aprendiz.

La For­na­ri­na

Su con­sa­gra­ción artís­ti­ca tie­ne lugar duran­te su estan­cia en Flo­ren­cia con su pri­me­ra obra maes­tra Tras­la­do de Cris­to, tam­bién cono­ci­da como Depo­si­ción, efec­tua­da en 1507. Es tam­bién duran­te ese perío­do don­de se refle­jan algu­nas de sus céle­bres Madon­nas como por ejem­plo lo ha sido Madon­na Tem­pi en la que con increí­ble rea­lis­mo expre­sa la dul­zu­ra, huma­ni­dad y la fuer­za del amor de una madre hacia su hijo.

Su gra­vi­ta­ción como artis­ta le per­mi­tió que Roma le abrie­ra sus puer­tas asig­nán­do­le tra­ba­jos para el Vati­cano. Es allí don­de rea­li­za la mag­ní­fi­ca pin­tu­ra del Papa Julio II; años des­pués vol­ve­ría a retra­tar al Papa León X acom­pa­ña­do por dos car­de­na­les, una obra que se des­ta­ca por su nota­ble cali­dad pic­tó­ri­ca y en la que que­da refle­ja­da la auto­ri­dad del pon­tí­fi­ce. Es en el Vati­cano don­de Rafael deco­ró con estu­pen­dos fres­cos las habi­ta­cio­nes cono­ci­das como las “Estan­cias de Rafael” don­de qui­zá la más des­lum­bran­te sea La Sala de la Sig­na­tu­ra, cono­ci­da como El Par­nas­so.

Aun­que nun­ca se casó eso no le impi­dió man­te­ner una acti­va vida sen­ti­men­tal, en don­de Retra­to de una Joven Mujer, tam­bién cono­ci­do como “La For­na­ri­na”, está basa­do en Marghe­ri­ta Luti, quien fue uno de sus gran­des amores.

La pelí­cu­la igual­men­te con­tem­pla las tareas rea­li­za­das por el artis­ta en mate­ria de pla­ni­fi­ca­ción urba­na para el redi­se­ño de una ciu­dad, así como su labor en el cam­po de la arqui­tec­tu­ra. En tal sen­ti­do, cuan­do en 1514 falle­ció el arqui­tec­to Ange­lo Bra­man­te, Leon X enco­men­dó a Rafael la super­vi­sión arqui­tec­tó­ni­ca del Nue­vo San Pedro en Roma.

La Trans­fi­gu­ra­ción

La mues­tra expo­ne la últi­ma obra maes­tra de Rafael inti­tu­la­da La Trans­fi­gu­ra­ción, tra­ba­jo que dejó inaca­ba­do por su muer­te y que resu­me toda su evo­lu­ción artística.

El film se enri­que­ce con­si­de­ra­ble­men­te con la con­tri­bu­ción de per­so­na­li­da­des del arte, inclu­yen­do entre otros a Mat­teo Lafran­co­ni ‑cocu­ra­dor y direc­tor de la Scuderie‑, Mario De Simo­ni ‑pre­si­den­te de la Scuderie‑, Lui­gi Bra­vi ‑pre­si­den­te de la Acca­de­mia Raf­fae­llo en Urbino‑, Bar­ba­ra Jat­ta ‑direc­to­ra de los Museos del Vati­cano– y los his­to­ria­do­res del arte Nicho­las Penny, Tom Henry y Patri­cia Robin; todos ellos de mane­ra didác­ti­ca sumi­nis­tran rele­van­tes deta­lles de algu­nas de las obras exhibidas.

En suma, este valio­so docu­men­tal per­mi­te apre­ciar con lujo de deta­lles la obra inte­gral de este excep­cio­nal artis­ta del Rena­ci­mien­to ita­liano. Jor­ge Gutman