Un Emble­má­ti­co Himno

HALLE­LU­JAH: LEO­NARD COHEN, A JOUR­NEY, A SONG. Esta­dos Uni­dos, 2021. Un film de Dan Geller y Day­na Gold­fi­ne. 115 minutos.

La icó­ni­ca can­ción Halle­lu­jah del inol­vi­da­ble poe­ta, com­po­si­tor y can­tan­te Leo­nard Cohen es el tema cen­tral que enfo­can Dan Geller y Day­na Gol­fi­ne en este emo­ti­vo documental.

Leo­nard Cohen

Para efec­tuar su tra­ba­jo, los rea­li­za­do­res se ins­pi­ra­ron en el libro The Holy and the Bro­ken de Alan Light, como asi­mis­mo se valie­ron de iné­di­tos archi­vos que Cohen les sumi­nis­tró poco antes de su muer­te e igual­men­te de extrac­tos de videos, fotos, gra­ba­cio­nes en audio y entre­vis­tas rea­li­za­das; de este modo el públi­co adquie­re una apre­cia­ble visión tan­to de la géne­sis de la céle­bre can­ción, cómo fue com­pues­ta, el inmen­so esfuer­zo rea­li­za­do duran­te 7 años por su autor para con­cre­tar la ver­sión final de su letra, como así tam­bién el camino reco­rri­do por este fenó­meno cul­tu­ral a tra­vés del tiempo.

Todo comen­zó cuan­do Halle­lu­jah, que vio la luz en 1984, era una de las can­cio­nes que inte­gra­ba el álbum Various Posi­tions edi­ta­do por una empre­sa gra­ba­do­ra de New Jer­sey pero que fue recha­za­do por la gran com­pa­ñía ame­ri­ca­na Colum­bia Records al no haber apre­cia­do su con­te­ni­do; sin embar­go el éxi­to logra­do por la difu­sión del álbum moti­vó a que Colum­bia cam­bia­ra de opi­nión para final­men­te publicarlo.

Entre las varias per­so­na­li­da­des entre­vis­ta­das se encuen­tran, entre otras, el pro­duc­tor y arre­gla­dor John Lis­sauer, el músi­co escri­tor neo­yor­kino Larry Slo­man quien fue­ra un con­fi­den­te de Cohen, la ex Gober­na­do­ra Gene­ra de Cana­dá Adrien­ne Clarkson.y el rabino del com­po­si­tor Mor­de­cai Fin­ley. Asi­mis­mo el espec­ta­dor tie­ne opor­tu­ni­dad de escu­char Halle­lu­jah en extrac­tos de con­cier­tos inter­pre­ta­dos por Cohen, Jeff Buc­kley Bob Dylan y Judy Collins; men­ción espe­cial mere­ce la par­ti­ci­pa­ción de John Cale que logró con­quis­tar a una gran audien­cia en la pelí­cu­la ani­ma­da Shrek (2001), la de Ste­ven Page en oca­sión del fune­ral de Jack Lay­ton en 2011 así como la cáli­da ento­na­ción de Rufus Wainw­right en el con­cier­to de 2017 con moti­vo del ani­ver­sa­rio del dece­so de Cohen.

La razón que pue­de expli­car la extra­or­di­na­ria reper­cu­sión de Halle­lu­jah, que inclu­so ha sido uti­li­za­da en la cele­bra­ción de bodas, estri­ba en la belle­za de su melo­día y fun­da­men­tal­men­te en el con­te­ni­do espi­ri­tual que ema­na de su letra en la que el com­po­si­tor ha sabi­do expre­sar su sen­ti­mien­to huma­ni­ta­rio que con­si­guió gene­rar empa­tía en la vas­ta audien­cia del mundo.

Con un exce­len­te mon­ta­je, los rea­li­za­do­res han logra­do un sóli­do docu­men­tal que cons­ti­tu­ye un bello home­na­je a Cohen y a su emble­má­ti­co himno. Jor­ge Gutman