La Pasión por la Danza

EN CORPS. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2022. Un film de Cédric Kla­pisch. 117 minutos

A tra­vés de una sen­ci­lla y cau­ti­van­te his­to­ria, el renom­bra­do direc­tor Cédric Kla­pisch, res­pon­sa­ble de bue­nas pelí­cu­las como L’Auberge Espag­no­le (2002) y Les Pou­pées Rus­ses (2005), entre otras, con En Corps abor­da el mun­do del ballet, demos­tran­do la gran dure­za a la que deben some­ter­se quie­nes encuen­tran en la dan­za su voca­ción artística.

Marion Bar­beau

El rela­to del rea­li­za­dor com­par­ti­do con San­tia­go Ami­go­re­na pre­sen­ta a Éli­se (Marion Bar­beau), una devo­ta bai­la­ri­na fran­ce­sa de 26 años quien a pun­to de salir al esce­na­rio como prin­ci­pal intér­pre­te del ballet La Baya­dè­re de Marius Peti­pa se encuen­tra per­tur­ba­da al haber com­pro­ba­do que su novio la enga­ña. La situa­ción se com­pli­ca cuan­do en medio de la repre­sen­ta­ción enfren­tan­do al públi­co asis­ten­te, ella cae al sue­lo y debi­do a la des­afor­tu­na­da rup­tu­ra de su tobi­llo, pro­vo­ca la inte­rrup­ción de la función.

Para la cor­ta vida pro­fe­sio­nal de quien actúa en ballet, el diag­nós­ti­co que reci­be Éli­se es devas­ta­dor en la medi­da que su médi­co le mani­fies­ta que es muy pro­ba­ble que ten­drá que sus­pen­der sus actua­cio­nes como pri­ma balle­ri­na y que posi­ble­men­te nun­ca vol­ve­rá a actuar. Cuan­do su fisio­te­ra­peu­ta Yann (Fra­nçois Civil) via­ja tem­po­ra­ria­men­te a India, la joven acep­ta la pro­po­si­ción de su ami­ga Sabri­na (Souhe­lla Yacoub), una anti­gua bai­la­ri­na que tam­bién había atra­ve­sa­do por una situa­ción simi­lar, de diri­gir­se jun­to con su novio Loïc (Pio Mar­mai) a Bre­ta­ña, a fin de a ins­ta­lar­se tem­po­ra­ria­men­te en la gran pro­pie­dad de Josia­ne (Muriel Robin); esta sexa­ge­na­ria mujer de noble espí­ri­tu ofre­ce su resi­den­cia para que jóve­nes artis­tas bai­la­ri­nes pue­dan entre­nar­se. Es allí don­de Éli­se cono­ce al emi­nen­te coreó­gra­fo israe­lí Hofesh Shech­ter (inter­pre­tán­do­se a sí mis­mo) quien con­ven­ci­do del talen­to de la joven la incen­ti­va a ensa­yar con su com­pa­ñía de dan­za moder­na y con­tem­po­rá­nea; ese estí­mu­lo reci­bi­do per­mi­ti­rá que la joven pue­da vis­lum­brar su futu­ro con evi­den­te optimismo.

El rela­to fun­da­men­tal­men­te des­can­sa en la recu­pe­ra­ción físi­ca y emo­cio­nal que atra­vie­sa Éloi­se en don­de a tra­vés del ballet con­tem­po­rá­neo ini­cia un nue­vo camino que le per­mi­ti­rá demos­trar su talen­to artís­ti­co, En aspec­tos secun­da­rios de la tra­ma, el film ilus­tra la reco­ne­xión de Éli­se con su padre (Denis Podaly­dès) quien sin mala volun­tad se man­tu­vo apar­ta­do de ella debi­do a la pena sen­ti­da por la muer­te de su que­ri­da mujer.

Con una efi­cien­te narra­ción Kla­pisch ha logra­do una huma­na y con­mo­ve­do­ra come­dia dra­má­ti­ca resal­tan­do la pasión por el arte como asi­mis­mo ilus­tran­do cómo pue­de armo­nio­sa­men­te com­bi­nar­se el ballet clá­si­co con el contemporáneo.

En el mar­co de un homo­gé­neo elen­co se dis­tin­gue la exce­len­te inter­pre­ta­ción de Bar­beau quien con total con­vic­ción trans­mi­te la deter­mi­na­ción y resi­lien­cia de su per­so­na­je para ven­cer los obs­tácu­los inter­pues­tos a su carre­ra; ade­más como bai­la­ri­na des­lum­bra al espec­ta­dor, hecho que no resul­ta sor­pren­den­te pues­to que en la vida real es la con­sa­gra­da pri­me­ra bai­la­ri­na del céle­bre Ballet de la Ópe­ra de Paris. La bue­na músi­ca de Tho­mas Ban­gal­ter y de Hofesh Shech­ter y la apre­cia­ble foto­gra­fía de Ale­xis Kavyr­chi­ne son otros de los fac­to­res que con­tri­bu­yen a resal­tar la cali­dad de este buen film. Jor­ge Gutman