Un Líri­co Aprendiz

TÉNOR. Fran­cia, 2022. Un film de Clau­de Zidi Jr. 100 minutos

La clá­si­ca his­to­ria de un docen­te que pue­de ser­vir de ins­pi­ra­ción a un alumno para pro­cu­rar­le un mejor por­ve­nir ha sido un tema varias veces abor­da­do por el cine. Aquí, una vez más este tópi­co es con­si­de­ra­do por el direc­tor Clau­de Zidi Jr. en Ténor don­de el edu­ca­dor es una pro­fe­so­ra de can­to y el alumno un mucha­cho que gra­cias a ella des­cu­bri­rá su talen­to musical.

Moha­med Belkhir y Michè­le Laroque

La sen­ci­lla his­to­ria pre­sen­ta a Antoi­ne (Moha­med Belkhir), un rape­ro pro­ve­nien­te de los subur­bios de París quien tra­ba­ja como repar­ti­dor de sushis. En uno de sus repar­tos le corres­pon­de entre­gar el pedi­do a emplea­dos de la Ópe­ra de París. Es en esa emble­má­ti­ca ins­ti­tu­ción cul­tu­ral que aza­ro­sa­men­te cono­ce a la seño­ra Loi­seau (Michè­le Laro­que) que ha logra­do gran pres­ti­gio como pro­fe­so­ra dedi­ca­da a desa­rro­llar las con­di­cio­nes voca­les de sus alum­nos. De inme­dia­to, ella des­cu­bre que Antoi­ne posee un don espe­cial para el can­to y es así que se pro­po­ne cul­ti­var su talen­to en el mun­do de la ópe­ra con­vir­tién­do­lo en su alumno pre­di­lec­to. De allí en más, ini­cian­do su entre­na­mien­to músi­cal, Antoi­ne ocul­ta a su humil­de fami­lia y ami­gos el nue­vo camino empren­di­do ya que para ellos la ópe­ra no es pre­ci­sa­men­te un géne­ro musi­cal que les sea adicto.

Aun­que el guión de Raphaël Beno­liel y Ciri­lle Droux no apor­te un sóli­do desa­rro­llo dra­má­ti­co y a pesar de sus nume­ro­sos cli­sés, su con­te­ni­do per­mi­te que el espec­ta­dor se intro­duz­ca en el fas­ci­nan­te mun­do de la ópe­ra como asi­mis­mo refle­ja la dife­ren­cia exis­ten­te entre una cla­se social infe­rior a la que per­te­ne­ce el pro­ta­go­nis­ta y el ambien­te más sofis­ti­ca­do con el que aho­ra le toca fre­cuen­tar. Asi­mis­mo, el rea­li­za­dor nutre al film con esce­nas emo­ti­vas a tra­vés de la cáli­da rela­ción enta­bla­da entre Antoi­ne con su rigu­ro­sa pro­fe­so­ra así como la for­ja­da con su her­mano mayor (Gui­llau­me Duhes­me) quien pro­vis­to de gran noble­za es a la vez su buen protector.

Obvia­men­te la ópe­ra adquie­re rele­van­cia espe­cial en don­de se tie­ne opor­tu­ni­dad de pre­sen­ciar la inter­ven­ción del famo­so tenor Rober­to Alag­na can­tan­do Una Fur­ti­va Lágri­ma de L’élisir d’amore así como Antoi­ne ento­nan­do entre otras arias muy popu­la­res La Don­na é Mobi­le de Rigo­let­to y Nes­sun Dor­ma de Turandot.

Sin ser pre­ten­cio­sa y con un final pre­de­ci­ble Zidi Jr.,aporta una livia­na come­dia musi­cal correc­ta­men­te rea­li­za­da; la mis­ma agra­da­rá a los aman­tes del géne­ro líri­co y en gene­ral al audi­to­rio que se deje con­quis­tar por las muy bue­nas carac­te­ri­za­cio­nes rea­li­za­das por el joven rape­ro Belkhir ‑tam­bién cono­ci­do como MB14- y la lumi­no­sa vete­ra­na actriz Laro­que en los roles pro­ta­gó­ni­cos. Jor­ge Gutman