Per­ni­cio­sa Ideología

GOOD

Den­tro del ciclo de Natio­nal Thea­tre Live difun­di­do por Cine­plex se podrá ver la aplau­di­da obra Good que el dra­ma­tur­go C.P. Tay­lor con­ci­bió en 1981. Habien­do sido repues­ta en 2022 en el Tea­tro Harold Pin­ter de Lon­dres la pie­za ha sido fil­ma­da en una de sus representaciones.

David Ten­nant y Sha­ron Small. (Foto: Johan Persson)

Este dra­ma psi­co­ló­gi­co de nota­ble con­no­ta­ción moral, ade­más de Gran Bre­ta­ña ha sido mon­ta­do en Cana­dá y Esta­dos Uni­dos e inclu­so tras­la­da­do al cine en 2008. Su con­te­ni­do tie­ne amplia reper­cu­sión actual, cons­ti­tu­yen­do un lla­ma­do de aler­ta para quie­nes ten­ta­dos por seduc­to­ras ideo­lo­gías de regí­me­nes de extre­ma dere­cha pue­den sem­brar irre­pa­ra­bles daños. Ese es el caso de Good cuyo títu­lo alu­de al modo en que una “bue­na per­so­na” pue­de con­ver­tir­se en un ser despreciable.

Elliot Levey. (Foto: Johan Persson)

La acción trans­cu­rre en la Ale­ma­nia de 1933 cuan­do Hitler asu­me el poder como can­ci­ller. En ese mar­co el sen­si­ble inte­lec­tual aca­dé­mi­co pro­fe­sor Hal­der (David Ten­nant), ten­ta­do por el nazis­mo se vuel­ca al mis­mo y de este modo con su ideo­lo­gía trai­cio­na a Mau­ri­ce (Elliot Levey), su mejor ami­go judío. Curio­sa­men­te no se adhie­re al Ter­cer Reich por órde­nes, mie­do o temor, sino por­que está com­ple­ta­men­te con­ven­ci­do de que toda per­so­na debe ser fiel a sus convicciones.

Elliot Levey, David Ten­nant y Sha­ron Small. (Foto: Johan Persson)

Su for­ma de sen­tir, así como su víncu­lo con su espo­sa (Sha­ron Small) y su rela­ción con Mau­ri­ce están expre­sa­das por el autor a tra­vés del recuen­to que efec­túa Hal­der median­te sus pen­sa­mien­tos expre­sa­dos en viva voz.

Según se anti­ci­pa en los comen­ta­rios ver­ti­dos por los crí­ti­cos de Lon­dres, la repo­si­ción de Good ha sido valo­ri­za­da por la acer­ta­da pues­ta escé­ni­ca del direc­tor Domi­nic Cooke, así como la exce­len­te inter­pre­ta­ción de David Ten­nant en el papel pro­ta­gó­ni­co y acom­pa­ña­do por las correc­tas actua­cio­nes de Elliot Levey y Sha­ron Small.

Este dra­ma polí­ti­co será exhi­bi­do en selec­tas salas de Cine­plex el 15 de junio de 2023.