Un Emble­má­ti­co Pro­gra­ma Radial

METRO­NOM / RADIO METRO­NOM. Ruma­nia-Fran­cia, 2022. Un film escri­to y diri­gi­do por Ale­xan­dru Belc. 102 minutos

Agra­cia­do con el pre­mio al mejor direc­tor en la sec­ción Un Cer­tain Regard del fes­ti­val de Can­nes de 2022, en su pri­mer lar­go­me­tra­je como rea­li­za­dor Ale­xan­dru Belc ofre­ce un rela­to de fic­ción que se desa­rro­lla en Ruma­nia en 1972 duran­te el régi­men de Nico­lae Ceauşescu.

Ser­ban Laza­ro­vi­ci y Mara Bugarin

El guión del rea­li­za­dor se cen­tra en dos jóve­nes estu­dian­tes de Buca­rest que asis­ten al últi­mo año de ense­ñan­za media, Ana (Mara Buga­rin) y Sorin (Ser­ban Laza­ro­vi­ci) quie­nes están uni­dos román­ti­ca­men­te. Ella está ape­na­da por­que su novio via­ja­rá con su fami­lia a Ale­ma­nia por haber obte­ni­do el per­mi­so para emi­grar de Ruma­nia. En el día en que trans­cu­rre la acción, la joven es invi­ta­da por su ami­ga Roxa­na (Mara Vico­li) para asis­tir esa noche a una fies­ta que rea­li­za­rá en su casa. Si en prin­ci­pio la tris­te Ana no tie­ne inten­ción de asis­tir, pos­te­rior­men­te deci­de hacer­lo; aun­que su padre (Mihai Calin), no ofre­ce obje­ción algu­na, su madre (Andreea Bibi­ri) se opo­ne ter­mi­nan­te­men­te a que lo haga; no obs­tan­te Ana logra esca­par­se de su hogar a fin de encon­trar en la fies­ta a Sorin, antes de su par­ti­da que ten­drá lugar en la jor­na­da siguiente.

El rea­li­za­dor cap­ta muy bien el cli­ma juve­nil en que trans­cu­rre la reu­nión don­de los jóve­nes del cur­so se encuen­tran ani­ma­dos bebien­do, bai­lan­do y oyen­do las can­cio­nes y músi­ca de jazz y rock que se trans­mi­ten a tra­vés del popu­lar pro­gra­ma de radio Metro­nom ani­ma­do por el cen­su­ra­do perio­dis­ta rumano Cor­nel Chi­riac, quien tuvo que huir del país por cri­ti­car al gobierno; éste es un pro­gra­ma trans­mi­ti­do des­de Ale­ma­nia por Radio Free Euro­pe difun­dién­do­se ile­gal­men­te en Ruma­nia. A tra­vés de dicha audi­ción ade­más de la músi­ca se pue­de estar al tan­to de lo que real­men­te está acon­te­cien­do en el mun­do; es así que en esa fies­ta los jóve­nes deci­den escri­bir una car­ta de agra­de­ci­mien­to a Chi­riac, sin sos­pe­char que esa misi­va sería inter­cep­ta­da por Secu­ri­ta­te, la poli­cía secre­ta de Ruma­nia. Eso resul­ta demo­le­dor para los asis­ten­tes que ter­mi­nan sien­do arres­ta­dos, bajo ries­go de ser encar­ce­la­dos y que sus fami­lia­res igual­men­te resul­ten penalizados.

Fren­te a esta situa­ción Ana es some­ti­da a un exhaus­ti­vo inte­rro­ga­to­rio por un supe­rior fun­cio­na­rio de la Secu­ri­ta­te (Vlad Iva­nov) en la que ama­ble­men­te la exi­ge a retrac­tar­se del hecho, situa­ción a la que por leal­tad a sus com­pa­ñe­ros ella rehú­sa hacer­lo. Es enco­mia­ble el fiel retra­to efec­tua­do por Belc del des­per­tar de la ino­cen­cia de una sana y opti­mis­ta juven­tud cuyos sue­ños se ven frus­tra­dos vivien­do bajo un sis­te­ma de opre­sión y en don­de lamen­ta­ble­men­te pue­de ani­dar la trai­ción como tabla de salvación.

A la mag­ní­fi­ca actua­ción de la joven Buga­rin trans­mi­tien­do la varia­da emo­ción que embar­ga a Ana, se une la exce­len­te carac­te­ri­za­ción de Iva­nov como el villano agen­te esta­tal. Con una remar­ca­ble repro­duc­ción de la épo­ca en que trans­cu­rre y la logra­da foto­gra­fía de Tudor Vla­di­mir Pan­du­ru, resul­ta pro­mi­so­rio el debut de Belc como rea­li­za­dor y guio­nis­ta denun­cian­do los efec­tos per­ni­cio­sos de la nefas­ta dic­ta­du­ra ruma­na bajo la égi­da del comu­nis­mo. Jor­ge Gutman