La Tem­po­ra­da 2023 – 2024 des­de el Met 

NUE­VE OPE­RAS EN DIREC­TO 

Nue­va­men­te  el públi­co aman­te del géne­ro líri­co podrá dis­fru­tar de las trans­mi­sio­nes en direc­to y en alta defi­ni­ción efec­tua­das des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra de New York (Met) a más de 70 ciu­da­des del mun­do. En Cana­dá la difu­sión ten­drá lugar en las salas del cir­cui­to Cine­plex.

A con­ti­nua­ción se lis­tan las 9 ópe­ras pro­gra­ma­das de las cua­les tres son pre­mie­res, dos ofre­ci­das en una nue­va pro­duc­ción y 4 rees­tre­nos del Met.

  1. Dead Man Wal­king. La obra maes­tra del com­po­si­tor esta­dou­ni­den­se Jake Heg­gie con el bri­llan­te libre­to de Terren­ce McNally, la direc­ción del direc­tor artís­ti­co y musi­cal Yan­nick Nézet-Seguin será ofre­ci­da en carác­ter de pri­mi­cia para el Met con la pues­ta escé­ni­ca de Ivo van Hove. La ópe­ra está basa­da en la memo­ria de la Her­ma­na Helen Pre­jean sobre su lucha para sal­var el alma de un con­de­na­do cri­mi­nal. El papel pro­ta­gó­ni­co está a car­go de la céle­bre mez­zo-soprano Joy­ce Di Dona­to. Difu­sión: 21 de octu­bre de 2023.

    (Foto: MET)

  1. X: The Life and Times of Mal­com X. Esta pro­duc­ción de Robert O’Hara cons­ti­tu­ye otra pri­mi­cia para el Met. La ópe­ra de Anthony Davis con libre­to de Thu­la­ni Davis y basa­do en la his­to­ria de Chris­topher Davis se cen­tra en el valien­te defen­sor de los dere­chos huma­nos de los afro­ame­ri­ca­nos. El afa­ma­do barí­tono Will Liver­man que tuvo una memo­ra­ble actua­ción en 2021 en la ópe­ra Fire Shut Up my Bones, can­ta el rol de Mal­com X. La direc­ción musi­cal es de Kazem Abdu­llah. Difu­sión: 18 de noviem­bre de 2023.

    (Foto: MET)

  1. Flo­ren­cia en el Ama­zo­nas. Can­ta­da en idio­ma espa­ñol e ins­pi­ra­da en el rea­lis­mo mági­co de la lite­ra­tu­ra de Gabriel Gar­cía Már­quez, esta crea­ción líri­ca del com­po­si­tor mexi­cano Daniel Catán con libre­to de Mar­ce­la Fuen­tes-Berain rela­ta la encan­ta­do­ra his­to­ria de una ópe­ra diva bra­si­le­ña que retor­na a su tie­rra natal para actuar en la legen­da­ria sala de ópe­ra de Manaus y al pro­pio tiem­po para bus­car a su per­di­do ama­do que des­apa­re­ció en la jun­gla. Esta nue­va pro­duc­ción de Mary Zim­mer­man está pro­ta­go­ni­za­da por la soprano Ailyn Pérez, en tan­to que la direc­ción musi­cal esta­rá a car­go del maes­tro Yan­nick Nézet-Séguin. Difu­sión: 9 de diciem­bre de 2023.
  1. Nabuc­co. La céle­bre obra bíbli­ca de Giu­sep­pe Ver­di retor­na en la pro­duc­ción de Eli­ja Moshinsky en don­de el barí­tono Geor­ge Gag­nid­ze efec­túa su debut para el Met dan­do vida al arro­gan­te y auto­ri­ta­rio rey Nabuc­co, acom­pa­ña­do de la soprano Liudmy­la Monastyrs­ka can­tan­do el rol de la ven­ga­ti­va hija Abi­gai­lle. La direc­ción musi­cal es de Danie­le Calle­gary acom­pa­ña­do del gran Coro del Met inter­pre­tan­do la con­mo­ve­do­ra obra coral “Va, pen­sie­ro”. Difu­sión: 6 de enero de 2024.

    (Foto: MET)

  1. Car­men. Esta es una nue­va pro­duc­ción de la obra cum­bre de Geor­ges Bizet diri­gi­da por la emi­nen­te direc­to­ra ingle­sa Carrie Crack­nell efec­tuan­do su debut para el Met. En los prin­ci­pa­les pape­les par­ti­ci­pan la radian­te mez­zo-soprano Aigul Akh­metshi­na en el rol titu­lar y el remarc­da­ble tenor Piotr Bec­za­la como su atri­bu­la­do aman­te Don José. La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Daniel Rus­tio­ni. Difu­sión: 27 de enero de 2024.
  1. La For­za del Des­tino. Otra memo­ra­ble obra maes­tra del genial Giu­sep­pe Ver­di será ofre­ci­da en una nue­va pro­duc­ción diri­gi­da por Mariusz Tre­lińs­ki quien ubi­ca la acción en la esce­na de la Amé­ri­ca con­tem­po­rá­nea. La este­lar soprano Lise David­sen, des­pués de recien­tes triun­fos en el Met, inter­pre­ta por vez pri­me­ra a la noble Leo­no­ra en tan­to que su aman­te Don Alva­ro es can­ta­do por el tenor Brian Jag­de; el trío pro­ta­gó­ni­co se com­ple­ta con la actua­ción del barí­tono Igor Golo­va­ten­ko en el rol de Don Car­lo. El maes­tro Yan­nick-Nézet-Séguin diri­gi­rá la músi­ca de esta dra­má­ti­ca crea­ción líri­ca. Difu­sión 9 de mar­zo de 2024.

    (Foto: MET)

  1. Roméo et Juliet­te. Dos estu­pen­dos can­tan­tes como lo son la soprano Nadi­ne Sie­rra y el tenor Ben­ja­min Bernheim son reu­ni­dos para revi­vir el trá­gi­co roman­ce de Sha­kes­pea­re adap­ta­do por el com­po­si­tor Char­les Gou­nod Esta pro­duc­ción de Bartlett Sher tam­bién cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción del barí­tono Will Liver­man y el tenor Fre­de­rick Ballen­ti­ne como los acé­rri­mos riva­les Mer­cu­tio y Tybalt. El maes­tro Yan­nick Nézet-Séguin retor­na nue­va­men­te al podio para diri­gir la orques­ta del Met. Difu­sión: 23 de mar­zo de 2024.
  1. La Ron­di­ne Esta agri­dul­ce his­to­ria de amor de Gia­co­mo Puc­ci­ni con­ta­rá con la actua­ción de la soprano Angel Blue como la sofis­ti­ca­da cor­te­sa­na fran­ce­sa Mag­da y el tenor Jonathan Tetel­man ‑en su debut para el Met can­tan­do el rol del joven idea­lis­ta Rug­ge­ro que tra­ta­rá de ofre­cer­le una alter­na­ti­va a su agi­ta­da vida. Según se anti­ci­pa, la pues­ta escé­ni­ca del difun­to direc­tor tea­tral Nico­las Joël trans­por­ta a la audien­cia des­de el cora­zón de la vida noc­tur­na pari­si­na a la visión enso­ña­do­ra de la Rivie­ra de Fran­cia. La direc­ción orques­tal esta­rá a car­go de la direc­to­ra musi­cal y pia­nis­ta ita­lia­na Spe­ran­za Scap­puc­ci. Difu­sión: 20 de abril de 2024.

    (Foto: MET)

  1. Mada­ma But­terfly La emble­má­ti­ca ópe­ra de Gia­co­mo Puc­ci­ni cuya pro­duc­ción per­te­ne­ce al falle­ci­do gran direc­tor bri­tá­ni­co Anthony Minghe­lla será repues­ta en la últi­ma trans­mi­sión en vivo y en alta fide­li­dad de la nue­va tem­po­ra­da. En su anti­ci­pa­do debut para el Met, la extra­or­di­na­ria soprano Asmik Gri­go­rian can­ta­rá el rol de la leal geisha Cio-Cio San, en tan­to que el tenor Jonathan Tetel­man ani­ma­rá al desa­pren­si­vo e irres­pon­sa­ble ofi­cial de navío Pin­ker­ton. La direc­ción musi­cal esta­rá a car­go de la direc­to­ra Xian Zhang. Difu­sión: 11 de mayo de 2024.