Insí­pi­das Viñetas

ASTE­ROID CITY. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film de Wes Ander­son. Elen­co: Jason Sch­war­tz­man, Scar­lett Johans­son, Tom Hanks, Jef­frey Wright, Til­da Swin­ton, Bryan Crans­ton, Edward Nor­ton, Adrien Brody, Liev Schrei­ber, Hope Davis, Stephen Park, Rupert Friend, Maya Haw­ke, Ste­ve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Mar­got Rob­bie, Tony Revo­lo­ri, Jake Ryan y Jeff Gold­blum. 105 minutos

Una vez más se con­fir­ma que si no hay un rela­to cohe­ren­te que per­mi­ta al espec­ta­dor aden­trar­se en la esen­cia de un film, resul­ta muy difí­cil que exce­len­tes fac­to­res de pro­duc­ción pue­dan obviar esa ausen­cia. Eso acon­te­ce cla­ra­men­te en Aste­roid City, en don­de Wes Ander­son rela­ta una absur­da y con­vul­sio­na­da his­to­ria reu­nien­do a un mul­ti­es­te­lar elen­co, don­de la mayor par­te de sus inte­gran­tes apa­re­cen en bre­ví­si­mas escenas.

El guión del rea­li­za­dor com­par­ti­do con Roman Cop­po­la intro­du­ce en el pró­lo­go, den­tro de un mar­co de pan­ta­lla cua­dra­da en blan­co y negro, a un narra­dor (Bryan Crans­ton) que anun­cia al públi­co la pre­sen­ta­ción de una obra tea­tral tele­vi­sa­da escri­ta por un repu­tado autor (Edward Nor­ton). Es así que de inme­dia­to, ya con pan­ta­lla amplia­da y en colo­res, se asis­te a la repre­sen­ta­ción tea­tral que trans­cu­rre en 1955 en la desér­ti­ca ciu­dad ame­ri­ca­na de Aste­roid que cuen­ta con una pobla­ción de 87 habitantes.

Jason Sch­war­tz­man y Tom Hanks

En dicho lugar se encuen­tra un crá­ter gene­ra­do por un meteo­ri­to que cayó tiem­po atrás, cons­ti­tu­yen­do la prin­ci­pal atrac­ción turís­ti­ca para los visi­tan­tes como así tam­bién para los extra­te­rres­tres. Allí arri­ban el fotó­gra­fo Augie (Jason Sch­war­tz­man) con su hijo ado­les­cen­te Woo­drow (Jake Ryan) y sus otras tres niñi­tas; por­tan­do en un cofre las ceni­zas de su espo­sa y anun­cian­do a los suyos que su madre ha falle­ci­do; pron­ta­men­te apa­re­ce­rá jun­to a ellos el sue­gro de Augie (Tom Hanks) que si bien quie­re a sus nie­tos no sien­te sim­pa­tía algu­na por su yerno. Asi­mis­mo allí se hallan Mid­ge (Scar­lett Johans­son), una famo­sa artis­ta de Holly­wood acom­pa­ña­da de su hija Dinah (Gra­ce Edwards), en don­de la actriz sim­pa­ti­za­rá con Augie, al igual que sus res­pec­ti­vos hijos.

En otra viñe­ta arri­ban nume­ro­sas fami­lias con sus super­do­ta­dos hijos adic­tos a la astro­no­mía con el pro­pó­si­to de par­ti­ci­par en un con­cur­so de cien­cias orga­ni­za­do por la auto­ri­dad local y lide­ra­do por una excén­tri­ca mujer (Til­da Swin­ton). La pre­sen­cia de un labo­ra­to­rio guber­na­men­tal que se dedi­ca a rea­li­zar prue­bas ató­mi­cas y en don­de las explo­sio­nes se suce­den con fre­cuen­cia con­fi­gu­ra una nue­va viñe­ta de este ino­cuo relato.

Sin cohe­sión algu­na y com­ple­ta­men­te ausen­te de desa­rro­llo dra­má­ti­co y de emo­ción, Aste­roid City peca por su fal­ta de entre­te­ni­mien­to y, debi­do a su insus­tan­cial guión ape­nas pue­de apre­ciar­se la sol­ven­cia de los pres­ti­gio­sos acto­res y actri­ces que par­ti­ci­pan en el mismo.

Cier­ta­men­te Ander­son es un impor­tan­te rea­li­za­dor que ha ofre­ci­do valio­sos tra­ba­jos como entre otros lo son Rush­mo­re (1998), The Royal Tenen­baums (2001), Moon­ri­se King­dom (2012) y The Grand Buda­pest Hotel (2014), pero aquí está lejos de lograr ese nivel de calidad.

Como resul­ta habi­tual en la fil­mo­gra­fía del cineas­ta los fac­to­res téc­ni­cos son impe­ca­bles que aquí se des­ta­can en el remar­ca­ble dise­ño de pro­duc­ción de Adam Stockhaus­sen y la foto­gra­fía de Robert Yeo­man que visual­men­te des­lum­bran; sin embar­go eso no es sufi­cien­te para ami­no­rar las falen­cias de este pro­yec­to. Jor­ge Gutman