Una Come­dia Familiar

SOMETHING YOU SAID LAST NIGHT. Cana­dá-Sui­za, 2022. Un film escri­to y diri­gi­do por Luis De Filip­pins. 95 minutos.

Tenien­do como buen ante­ce­den­te el cor­to metra­je For Non­na Anna (2017) pre­mia­do en Sun­dan­ce, aho­ra la guio­nis­ta y rea­li­za­do­ra Luis De Flip­pins efec­túa su debut en el lar­go­me­tra­je con Something You Said Last Night que en oca­sión de su estreno en el Fes­ti­val de Toron­to de 2022 fue cáli­da­men­te recibido.

Car­men Madonia

La his­to­ria gira en torno de una fami­lia cana­dien­se de ori­gen ita­liano que efec­túa un via­je de vaca­cio­nes. La mis­ma está inte­gra­da por Mona (Ramo­na Milano), su mari­do Gui­do (Joey Parro) y dos de sus tres hijos adul­tos, Ren (Car­men Mado­nia) de apro­xi­ma­da­men­te 20 años y Sien­na (Pai­ge Evans) algu­nos años menos que su her­ma­na, mien­tras que el hijo mayor ha que­da­do en el hogar.

Des­de el via­je ini­cial en coche se va cono­cien­do par­te de las per­so­na­li­da­des de los cua­tro via­je­ros. En tan­to que Mona está entu­sias­ma­da escu­chan­do can­cio­nes popu­la­res de Ita­lia, su jovial mari­do a car­go del volan­te, cor­dial­men­te con­tem­pla el buen esta­do aní­mi­co de su compañera.

Lle­ga­do al resor­te bal­nea­rio ubi­ca­do en un lugar de Onta­rio no espe­ci­fi­ca­do, comien­za a gene­rar­se la diná­mi­ca fami­liar. En tal sen­ti­do el rela­to está en gran par­te cen­tra­do en Ren, quien es una escri­to­ra trans; habien­do per­di­do su empleo sin que lo sepan sus padres, demues­tra preo­cu­pa­ción al tener que vol­ver a con­vi­vir con ellos al no estar capa­ci­ta­da para pagar el arrien­do don­de habi­ta, per­dien­do en par­te la inde­pen­den­cia adqui­ri­da. A todo ello es impor­tan­te resal­tar que De Filip­pis de nin­gún modo enfa­ti­za la iden­ti­dad gené­ri­ca de Ren sino que por el con­tra­rio resal­ta la estre­cha rela­ción que ella man­tie­ne con sus padres y muy en espe­cial con su hermana.

A tra­vés de viñe­tas se va obser­van­do cómo este gru­po dis­trae su tiem­po. Entre ellos se los ve desa­yu­nan­do, jugan­do a las car­tas, toman­do las dos her­ma­nas baños de pla­ya, o bien dis­cu­tien­do entre ellas sobre el uso inde­bi­do de Ren de un som­bre­ro per­te­ne­cien­te a Sien­na. A todo ello Mona prue­ba ser una madre dema­sia­do entro­me­ti­da con sus hijas y siem­pre demos­tran­do algún rega­ño, inclu­yen­do a su mari­do tran­qui­lo y bien dis­pues­to a cola­bo­rar en todo sen­ti­do; de todos modos eso no obs­ta a que esta mujer sien­ta satis­fac­ción toman­do fotos a sus seres queridos.

Duran­te los 7 días de per­ma­nen­cia con­jun­ta es inevi­ta­ble que se pre­sen­ten algu­nos alter­ca­dos o dis­cu­sio­nes en la rela­ción fami­liar gene­ran­do algu­nos momen­tos de leve ten­sión, pero nun­ca eso lle­ga a entur­biar el gran cari­ño y entra­ña­ble amor que exis­te entre sus integrantes.

En rigor de ver­dad no hay algo tras­cen­den­te que gene­re un cli­ma dra­má­ti­co en esta his­to­ria que lle­gue a dife­ren­ciar­se de otras pelí­cu­las del mis­mo tema. No obs­tan­te, a su favor la direc­to­ra obtie­ne un film hones­to, sen­ci­llo y bien rea­li­za­do tra­tan­do en todo momen­to de evi­tar los este­reo­ti­pos gene­ra­dos en rela­tos de este géne­ro. Con una bue­na direc­ción de su elen­co, cabe no obs­tan­te resal­tar la remar­ca­ble actua­ción de Mado­nia que es toda una reve­la­ción dan­do vida a una per­so­na que desea encon­trar un lugar en el mun­do a tra­vés de su ambi­ción de escritora.

Así como en el ini­cio, el des­en­la­ce cul­mi­na con el via­je de regre­so al hogar en don­de la chis­pean­te can­ción ita­lia­na Sará per­che ti amo (Será por­que te amo) per­mi­te ele­var el espí­ri­tu de la fami­lia duran­te su tra­yec­to como asi­mis­mo con­ta­gia al espec­ta­dor que la con­tem­pla. Jor­ge Gutman