Un Inol­vi­da­ble Clásico

THE WIZARD OF OZ

En la serie de Clas­sic Films de Cine­plex se verá The Wizard of Oz, uno de los más gran­des clá­si­cos del cine mun­dial, con­me­mo­ran­do los 85 años de su estreno..

Judy Gar­land

Des­de la apa­ri­ción de la nove­la infan­til El Mara­vi­llo­so Mago de Oz con­ce­bi­da por L. Frank Baum en 1900, El Mago de Oz fue adap­ta­do varias veces al cine así como tam­bién al tea­tro. De todos modos la ver­sión de Vic­tor Fle­ming rea­li­za­da en 1939 y estre­na­da en agos­to del mis­mo año ha sido la que alcan­zó mayor reso­nan­cia. El exce­len­te film sigue man­te­nien­do toda su fres­cu­ra y en la pre­sen­te repo­si­ción remas­te­ri­za­da y pre­sen­ta­da en IMAX 3D que­dan aún más resal­ta­dos su magia, colo­ri­do y bri­llo a tra­vés de una mara­vi­llo­sa fábula.

Bert Lahr, Ray Bol­ger , Judy Gar­land y Jack Haley

La his­to­ria que ha sido adap­ta­da por Noel Lan­gley, Flo­ren­ce Ryer­son y Edgar Allan Woolf se cen­tra en Dorothy Gale (Judy Gar­land), una joven que sue­ña con via­jar más allá del arco iris y que verá su deseo hecho reali­dad cuan­do un tor­na­do la ale­ja de su que­ri­da ciu­dad de Kan­sas para trans­por­tar­la con su perri­to Toto al fan­tás­ti­co mun­do de Oz. En el comien­zo de esa tra­ve­sía de auto­des­cu­bri­mien­to Dorothy se diri­ge por el Camino Ama­ri­llo hacia la Ciu­dad Esme­ral­da, don­de vive el todo­po­de­ro­so Mago de Oz (Frank Mor­gan), que pue­de ayu­dar­la a regre­sar a Kan­sas. Duran­te el tra­yec­to ella encon­tra­rá peli­gro­sos obs­tácu­los gene­ra­dos por la Bru­ja Mala del Oes­te (Mar­ga­ret Hamil­ton); sin embar­go logra­rá supe­rar­los gra­cias a la acción de la Bru­ja Bue­na del Nor­te (Billie Bur­ke) y a la cola­bo­ra­ción pres­ta­da por sus ami­gos, el Espan­ta­pá­ja­ros (Ray Bol­ger), el Hom­bre de Hoja­la­ta (Jack Haley ) y el Leon Cobar­de (Bert Lahr).

Ade­más de la exce­len­te narra­ción de Fle­ming, el remar­ca­ble elen­co enca­be­za­do por la inol­vi­da­ble Judy Gar­land quien reci­bió un Pre­mio Oscar Hono­rí­fi­co por su actua­ción, el film se des­ta­ca por la bella músi­ca del com­po­si­tor Her­bert Stothart; él fue pre­mia­do con un Oscar por la ban­da sono­ra y Harold Arien igual­men­te fue galar­do­na­do como autor de la memo­ra­ble can­ción “Over the Rain­bow” ento­na­da por Gar­land. Por los valo­res men­cio­na­dos esta joya del cine fue con­si­de­ra­da como Memo­ria del Mun­do por la Unesco

The Wizard of Oz podrá ver­se en IMAX 3D en selec­tas salas de Cine­plex a par­tir del 26 de enero de 2024.