Un Bello Rela­to Animado

JOSEP. Fran­cia-Espa­ña-Bél­gi­ca, 2020. Un film de Aurel. 74 minutos

La Gue­rra Civil de Espa­ña es nue­va­men­te con­si­de­ra­da como telón de fon­do en Josep, un bello y lumi­no­so film de ani­ma­ción rea­li­za­do por el dibu­jan­te y cari­ca­tu­ris­ta Auré­lien Fro­ment, más cono­ci­do artís­ti­ca­men­te como Aurel.

Cuan­do Espa­ña sucum­be ante el régi­men fran­quis­ta, en febre­ro de 1939 apro­xi­ma­da­men­te 50.000 repu­bli­ca­nos cru­zan­do los Piri­neos lle­ga­ron a Fran­cia como refu­gia­dos sien­do inter­na­dos en cam­pos vigi­la­dos por tro­pas fran­ce­sas. Entre los mis­mos se encon­tra­ba el nota­ble dibu­jan­te y pin­tor bar­ce­lo­nés Josep Bar­to­li (1910 – 1995).

Una esce­na de JOSEP

En un rela­to de fic­ción basa­do en el guión de Jean-Louis Mile­si, se asis­te a la expe­rien­cia vivi­da por este artis­ta (voz de Ser­gi López) don­de a pesar de los malos tra­tos reci­bi­dos por sus guar­dia­nes, encuen­tra solaz en los dibu­jos que va efec­tuan­do basa­dos en lo que obser­va en su lugar de cau­ti­ve­rio. Afor­tu­na­da­men­te su tra­ba­jo con­ci­ta la aten­ción de Ser­ge (voz de Bruno Solo), un bon­da­do­so gen­dar­me fran­cés con quien lle­ga a cimen­tar una sóli­da amis­tad y que ade­más tra­ta­rá de loca­li­zar a María Val­dés, la novia de Josep que en esta­do de emba­ra­zo des­apa­re­ció duran­te el dra­má­ti­co éxo­do. La noble­za de Ser­ge que­da rati­fi­ca­da al ayu­dar a su ami­go a esca­par de su pri­sión logran­do así sal­var su vida que pro­ba­ble­men­te la hubie­se per­di­do duran­te la Segun­da Gue­rra. Lle­ga­do a Méxi­co, Bar­to­li se vin­cu­la con Fri­da Kah­lo (voz de Sil­via Pérez Cruz) y es allí don­de gra­cias a la gran pin­to­ra se publi­ca la colec­ción de sus excep­cio­na­les dibu­jos en el álbum Cam­pos de Con­cen­tra­ción refle­jan­do la reali­dad que a él y sus com­pa­trio­tas les tocó vivir en el for­za­do encierro.

Simul­tá­nea­men­te la his­to­ria se desa­rro­lla en la épo­ca actual don­de Valen­tin (voz de David Mar­sais), un ado­les­cen­te fran­cés adep­to a los dibu­jos, se diri­ge con sus padres a visi­tar a Ser­ge (voz de Gérard Her­nán­dez), su abue­lo materno. Es allí que el nie­to obser­van­do los dibu­jos que tie­ne en su casa escu­cha aten­ta­men­te el rela­to del ago­ni­zan­te anciano reme­mo­ran­do su expe­rien­cia como gen­dar­me en el cam­po de con­cen­tra­ción de Rive­sal­tes, su amis­tad con Bar­to­li, como así tam­bién la cul­pa­bi­li­dad de los car­ce­le­ros en el tra­to dis­pen­sa­do a los asi­la­dos españoles.

En poco más de una hora de metra­je Aurel con extre­ma meticu­losi­dad uti­li­za varia­das téc­ni­cas de ani­ma­ción para inser­tar los dibu­jos de Josep duran­te las dife­ren­tes eta­pas de su vida. Con las pre­ci­sas voces que ani­man a los per­so­na­jes, el film se enri­que­ce con los efec­tos de una exce­len­te ban­da sono­ra con la bue­na músi­ca de Sil­via Pérez Cruz. El resul­ta­do glo­bal es un film vibran­te, emo­ti­vo y humano rese­ñan­do el poder del arte como enri­que­ce­dor del espí­ri­tu, el valor de la amis­tad y cómo en cier­tas situa­cio­nes la resi­lien­cia pue­de sobre­lle­var las penu­rias sufri­das de quie­nes tuvie­ron que esca­par de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Jor­ge Gutman