El Joro­ba­do Bufón

RIGO­LET­TO

En su quin­ta trans­mi­sión de la tem­po­ra­da 2021 – 2022, el Metro­po­li­tan Ope­ra (Met) de Nue­va York trans­mi­tió la céle­bre ópe­ra Rigo­let­to de Giu­sep­pe Ver­di, cuyo estreno mun­dial tuvo lugar en el Tea­tro La Feni­ce de Vene­cia en 1851.

(Foto: MET)

Para com­po­ner la músi­ca de esta his­to­ria de pasión, enga­ño, amor filial y ven­gan­za, Ver­di con­tó con el libre­to escri­to por Fran­ces­co Maria Pia­ve basa­do en la obra Le roi s’a­mu­se de Vic­tor Hugo. Su pro­ta­go­nis­ta es Rigo­let­to, el bufón joro­ba­do de la cor­te del liber­tino Duque de Man­tua y abne­ga­do padre de Gil­da. Cuan­do el duque man­da secues­trar a su hija y la sedu­ce, el afli­gi­do padre, obse­sio­na­do por una mal­di­ción reci­bi­da, cree que la mis­ma comien­za a tener efec­to; a par­tir de ese momen­to el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos adquie­re un giro dra­má­ti­co has­ta lle­gar a un devas­ta­dor desenlace.

Quinn Kel­sey y Rosa Feo­la. (Foto: Ken Howard — MET)

La mara­vi­llo­sa músi­ca de Ver­di que supo expri­mir con subli­me elo­cuen­cia su con­mo­ve­do­ra tra­ma está inte­gra­da por céle­bres arias, a todas luces excep­cio­na­les. Bas­ta­ría tener en cuen­ta que prác­ti­ca­men­te el mun­do ente­ro cono­ce y tara­rea con gran faci­li­dad “La Don­na é mobi­le” can­ta­da por el villano duque mani­fes­tan­do su des­pre­cio por la volu­bi­li­dad feme­ni­na; igual­men­te es remar­ca­ble la sen­si­bi­li­dad del com­po­si­tor en el bello aria “Cor­ti­gia­ni, vil raz­za don­na­ta” don­de el que­ri­do anti­hé­roe de esta his­to­ria da rien­da suel­ta a su rabia has­ta lle­gar a la implo­ra­ción; a todo ello habrá que con­si­de­rar algu­nos mag­ní­fi­cos due­tos de Gil­da y Rigoletto.

En esta nue­va pro­duc­ción del Met que tuvo su estreno en la vís­pe­ra de Año Nue­vo, el direc­tor Bartlett Sher, tras­la­dó el desa­rro­llo de la acción a la Ale­ma­nia de Wei­mar de 1920,donde el cli­ma impe­ran­te de cruel­dad y extra­va­gan­cia pue­de asi­mi­lar­se al de la ver­sión ori­gi­nal del siglo 16. El direc­tor cuen­ta con un enco­mia­ble elen­co enca­be­za­do por el remar­ca­ble barí­tono ame­ri­cano Quinn Kel­sey en el rol titu­lar; con su pene­tran­te voz y remar­ca­ble pre­sen­cia escé­ni­ca trans­mi­te el pate­tis­mo del bufón con sus face­tas gro­tes­cas, mons­truo­sas y subli­mes a la vez que la de un hom­bre final­men­te des­ga­rra­do por los capri­chos del des­tino. La soprano ita­lia­na Rosa Feo­la, quien en 2019 logró un cla­mo­ro­so éxi­to en su debut para el Met ani­man­do a Gil­da, ha vuel­to a sus­ci­tar el entu­sias­mo de la crí­ti­ca en el mis­mo rol; con su cáli­da y radian­te voca­li­za­ción ha logra­do expre­sar las dife­ren­tes emo­cio­nes de la joven ino­cen­te sobre­pro­te­gi­da por su padre. Com­ple­men­tan­do a este dúo de intér­pre­tes de alto nivel se encuen­tra el tenor pola­co Piotr Bec­za­la ani­man­do al ines­cru­pu­lo­so y licen­cio­so Duque de Man­tua; el bajo ita­liano Andrea Mas­tro­ni es el omi­no­so ase­sino a suel­do Spa­ra­fu­ci­le, en tan­to que su her­ma­na Mad­da­le­na es inter­pre­ta­da por la fran­co-arme­nia mez­zo-soprano Var­duhi Abraham­ya en su debut para el Met.

El maes­tro ita­liano Danie­le Rus­tio­ni diri­ge la Orques­ta y Coro del Met. La esce­no­gra­fía Art Deco es de Michael Year­gan, el dise­ño de ves­tua­rio es de Cathe­ri­ne Zuber y la ilu­mi­na­ción de Donald Hol­der.

La ópe­ra es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés será trans­mi­ti­da en dife­ri­do en selec­tas salas de Cine­plex el 26 y 28 de febre­ro de 2022