Emo­ti­vo Rela­to de Branagh

BEL­FAST. Video edi­ta­do por Uni­ver­sal Pic­tu­res Home Entertainment

El exce­len­te film bri­tá­ni­co de Ken­neth Bra­nagh que ya fue comen­ta­do en opor­tu­ni­dad de su estreno es nue­va­men­te con­si­de­ra­do con moti­vo de su apa­ri­ción por pri­me­ra vez en los for­ma­tos Blu-ray, DVD y Digital.

La pelí­cu­la que tam­bién ha sido guio­ni­za­da por el rea­li­za­dor aca­ba de ser nomi­na­da con 7 Oscar, inclu­yen­do el de mejor film, rea­li­za­dor y guión original.

Bra­nagh, naci­do en Bel­fast en 1960 ofre­ce un rela­to semi-bio­grá­fi­co de su niñez trans­cu­rri­da en su ciu­dad natal cuan­do se vio dra­má­ti­ca­men­te afec­ta­da por los vio­len­tos enfren­ta­mien­tos pro­du­ci­dos entre los repu­bli­ca­nos cató­li­cos y los unio­nis­tas protestantes.

El rela­to comien­za en Bel­fast el 15 de agos­to de 1969 cuan­do ines­pe­ra­da­men­te la vio­len­cia explo­ta con la con­fron­ta­ción sec­ta­ria entre cató­li­cos y pro­tes­tan­tes. Es allí cuan­do los dra­má­ti­cos dis­tur­bios afec­tan a Buddy (Jude Hill), un niño de 9 años (alter ego del cineas­ta) y a su fami­lia pro­tes­tan­te inte­gra­da por sus padres (Jamie Dor­man, Cai­trio­na Bal­fe), su her­mano mayor (Lewis McAs­kie) y sus abue­los (Cia­ran Hinds y Judi Dench).

Dejan­do en segun­do plano el con­tex­to polí­ti­co de la región que no obs­tan­te cons­ti­tu­ye el telón de fon­do, el film ilus­tra la vida coti­dia­na del sec­tor en que el niño habi­ta don­de cató­li­cos y pro­tes­tan­tes se codean sin rece­lo, no obs­tan­te las dife­ren­cias reli­gio­sas. En el queha­cer coti­diano, se pue­de obser­var, entre otros aspec­tos, los jue­gos de fút­bol del chi­co con los otros niños y la asis­ten­cia esco­lar don­de sien­te atrac­ción hacia una de sus compañeras.

En un plano más per­so­nal Buddy se sien­te pro­te­gi­do por el amor de sus padres como asi­mis­mo por el cari­ño reci­bi­do de sus entra­ña­bles abue­los. Bra­nagh ha logra­do un film inti­mis­ta que des­ti­la una sin­gu­lar dul­zu­ra que jamás lle­ga a empa­la­gar. La iden­ti­fi­ca­ción del niño con Bel­fast que­da resal­ta­da en la esce­na en que pata­lea por­que no quie­re de nin­gún modo que sus padres dejen su que­ri­da ciu­dad. Las inter­pre­ta­cio­nes son estu­pen­das a nivel glo­bal en don­de Hill lide­ran­do el elen­co sale airo­so expre­san­do el can­dor e ino­cen­cia que ema­na de su per­so­na­je; igual­men­te es bella la secuen­cia can­ta­da y bai­la­da por Dor­man y Bal­fe como tam­bién tras­cien­de la pro­fun­da huma­ni­dad que Dench y Hinds trans­mi­ten como la inque­bran­ta­ble pare­ja que ha sabi­do pro­di­gar su amor a toda la familia.

Con un des­en­la­ce pro­fun­da­men­te emo­ti­vo, el rea­li­za­dor dedi­ca este remar­ca­ble dra­ma a quie­nes emi­gra­ron de la ciu­dad, a los que deci­die­ron que­dar­se y a las víc­ti­mas pro­du­ci­das por los con­flic­tos fratricidas.

Habien­do sido juz­ga­do en Blu-ray pue­de anti­ci­par­se que el film ha sido efi­cien­te­men­te tras­la­da­do al video. Sus méri­tos se deben a su nota­ble niti­dez, la cali­dad del audio así como la exce­len­te foto­gra­fía de vivi­dos colo­res cuan­do la acción trans­cu­rre en la épo­ca actual y en admi­ra­ble blan­co y negro cuan­do el rela­to retro­ce­de al pasa­do. No menos impor­tan­te es el efec­to sono­ro resal­tan­do la anto­ló­gi­ca músi­ca de Van Morrison.

El Blu-ray incor­po­ra varios extras de bre­ve dura­ción. Entre los mis­mos se encuen­tra un final alter­na­ti­vo de la pelí­cu­la con el retorno del rea­li­za­dor a su que­ri­da ciu­dad des­pués de varios años de ausen­cia. Asi­mis­mo resul­ta de inte­rés el comen­ta­rio en audio de Bra­nagh deta­llan­do entre otros aspec­tos, el guión y sus per­so­na­jes, los esce­na­rios ele­gi­dos para la fil­ma­ción, la foto­gra­fía, la músi­ca, así como el con­si­de­ra­ble impac­to de la pan­de­mia duran­te el roda­je. Para los ciné­fi­los se incor­po­ran tres esce­nas que fue­ron eli­mi­na­das en la edi­ción final, aun­que sin agre­gar nada esen­cial al res­pec­to. El extrac­to A City of Sto­ries; The Making of Bel­fast brin­da los comen­ta­rios de Bra­nagh, los prin­ci­pa­les inte­gran­tes del elen­co y del equi­po de pro­duc­ción, acer­ca de cómo era la ciu­dad en la déca­da del 60 y que es lo que aún que­da intac­to en la vital Bel­fast de hoy día. En el extra Ever­yo­ne’s Inner Child par­ti­ci­pan Bra­nagh, Jamie Dor­man, Cai­trio­na Bal­fe, Cia­ran Hinds y la vete­ra­na Judi Dench rela­tan­do algu­nas memo­rias de su infancia.

El Blu-ray que adop­ta un aspec­to ratio de 1.85:1 pue­de ser apre­cia­do en su ver­sión ori­gi­nal ingle­sa, asi­mis­mo en la ver­sión fran­ce­sa y con la opción de sub­tí­tu­los en inglés, fran­cés y espa­ñol. Jor­ge Gutman