The Magic Flute

QUIN­CE AÑOS DE TRANS­MI­SIO­NES DES­DE EL MET

Fue a media­dos de 2006 cuan­do Peter Gelb, el enton­ces nue­vo direc­tor gene­ral del MET anun­ció la nove­dad de trans­mi­tir en direc­to y en alta fide­li­dad en 200 cines de Esta­dos Uni­dos, Cana­dá y Euro­pa la pri­me­ra ópe­ra des­de el pres­ti­gio­so audi­to­rio neo­yor­kino. Des­de enton­ces, has­ta la fecha huel­ga decir­lo que el éxi­to de esta ini­cia­ti­va ha sido rotun­do y hoy día las trans­mi­sio­nes que tie­nen lugar en esta déci­ma tem­po­ra­da son ofre­ci­das en los dife­ren­tes con­ti­nen­tes del mun­do a tra­vés de cien­tos de salas.

THE MAGIC FLUTE

Para con­me­mo­rar tal acon­te­ci­mien­to se vol­ve­rá a difun­dir la pri­me­ra trans­mi­sión que se reali­zó el 30 de diciem­bre de 2006 con la ópe­ra The Magic Flu­te de Mozart. En tal opor­tu­ni­dad se dio a cono­cer la ver­sión ingle­sa que estu­vo a car­go de la direc­to­ra Julie Tay­mor, muy cono­ci­da por los espec­tácu­los pre­sen­ta­dos en Broad­way, entre ellos The Lion King. THE MAGIC FLUTE (4)

El momen­to no pue­de ser más apro­pia­do por cuan­to esta ama­ble ver­sión redu­ci­da –en lugar de 3 horas, dura 100 minu­tos sin inter­va­lo- con su inge­nio­so humor cons­ti­tu­ye un exce­len­te entre­te­ni­mien­to para la fami­lia en su con­jun­to y muy apro­pia­do para las fies­tas que se aproximan.THE MAGIC FLUTE (3)

La ópe­ra tuvo como direc­tor musi­cal al maes­tro James Levi­ne quien como muy buen cono­ce­dor del reper­to­rio mozar­tiano le impu­so un flui­do rit­mo a la orques­ta. En su des­ta­ca­do elen­co par­ti­ci­pa­ron el tenor Matthew Polen­za­ni ani­man­do al prín­ci­pe Pamino, el barí­tono Nathan Gunn en el rol de Papa­geno, la soprano Ying Huang en su pri­me­ra pre­sen­ta­ción en el MET can­tó el rol de Pami­na, la soprano Eri­ka Miklo­sa carac­te­ri­zó muy bien a la Rei­na de la Noche, el bajo René Pape inter­pre­tó a Saras­tro y el tenor Greg Fed­derly tuvo a su car­go el papel de Monostatos.

THE MAGIC FLUTE (2)

Para quie­nes no la hayan vis­to en su opor­tu­ni­dad, esta extra­or­di­na­ria pro­duc­ción es visual­men­te espec­ta­cu­lar de la mis­ma mane­ra que lo es su fas­tuo­so ves­tua­rio; el apro­pia­do empleo de títe­res es un ele­men­to que con­tri­bu­ye al delei­te del públi­co menudo.

Es nece­sa­rio remar­car que sien­do esta ópe­ra una de las más com­pli­ca­das de mon­tar escé­ni­ca­men­te, Tay­mor ha logra­do ven­cer las difi­cul­ta­des de la mis­ma en una bella pro­duc­ción crean­do un mun­do mági­co don­de abun­dan osos bai­la­ri­nes y gigan­tes­cos flamencos.

Cabe seña­lar que el hecho de haber­se can­ta­do en inglés en lugar de la ori­gi­nal len­gua ale­ma­na pue­de afec­tar a los puris­tas del géne­ro, sin embar­go, ese fac­tor no impi­dió el gran éxi­to de esta producción.

The Magic Flu­te será nue­va­men­te exhi­bi­da en Cana­dá en selec­tas salas de la com­pa­ñía exhi­bi­do­ra Cine­plex el 11, 13 y 15 de diciem­bre de 2021.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios de difu­sión pre­sio­ne aquí