Lo Mejor del Cine de 2021

Comen­ta­rio de Jor­ge Gut­man 

A pesar de que la pan­de­mia ha segui­do afec­tan­do al mun­do duran­te el año que aca­ba de con­cluir, afor­tu­na­da­men­te la cali­dad de la pro­duc­ción cine­ma­to­grá­fi­ca no ha dis­mi­nui­do. Con la reaper­tu­ra de las salas de cine en Cana­dá, el públi­co ciné­fi­lo ha teni­do la opor­tu­ni­dad de juz­gar un buen núme­ro de pelí­cu­las de nivel supe­rior. Espe­re­mos que el nue­vo cie­rre que recien­te­men­te ha teni­do lugar en algu­nas pro­vin­cias del país debi­do a la varian­te Omi­crón resul­te muy breve.

Con­si­de­ran­do úni­ca­men­te los fil­mes estre­na­dos en sala duran­te 2021, he aquí una lis­ta dis­pues­ta alfa­bé­ti­ca­men­te de los títu­los que más han impac­ta­do a quien escri­be estas líneas.

Bad Luck Ban­ging or Loony Porn (Ruma­nia-Luxem­bur­go-Croa­cia-Repú­bli­ca Che­ca) 

Uti­li­zan­do como dis­pa­ra­dor del rela­to la fil­tra­ción en las redes socia­les de un video case­ro en el que se con­tem­pla a un matri­mo­nio en ple­na acti­vi­dad sexual, el direc­tor rumano Radu Jude ofre­ce una remar­ca­ble sáti­ra audaz y pro­vo­ca­ti­va des­pro­vis­ta de correc­ción polí­ti­ca. En una exce­len­te narra­ción y con inusi­ta­da fran­que­za, el rea­li­za­dor expo­ne los pre­jui­cios, hipo­cre­sía, fana­tis­mo, la fal­sa mora­li­dad y en gene­ral las mise­rias de gru­pos reac­cio­na­rios de la socie­dad ruma­na. Por sus inne­ga­bles méri­tos, el film obtu­vo el Oso de Oro en el Fes­ti­val de Ber­lín 2021.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí 

Dear Com­ra­des (Rusia) 

El renom­bra­do rea­li­za­dor ruso Andrei Kon­cha­lovsky abor­da una tra­ge­dia acon­te­ci­da en su país natal el 2 de junio de 1962 cono­ci­da como la “Masa­cre de Novo­cher­kassk”. La mis­ma fue come­ti­da en esa ciu­dad por los sol­da­dos del ejér­ci­to comu­nis­ta y los fran­co­ti­ra­do­res de la KGB con el pro­pó­si­to de con­te­ner una jus­ti­fi­ca­da pro­tes­ta gene­ra­da por una impo­nen­te mani­fes­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res de la región. La esme­ra­da rea­li­za­ción del cineas­ta per­mi­te apre­ciar un vibran­te docu­men­to expo­nien­do el san­grien­to epi­so­dio por par­te de un régi­men que teó­ri­ca­men­te esta­ba des­ti­na­do a defen­der los legí­ti­mos dere­chos de los proletarios.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí

Dri­ve my Car (Japón) 

Este exce­len­te dra­ma del cineas­ta Hyü­su­ke Hama­gu­chi resal­ta la sole­dad que afron­ta un direc­tor tea­tral que ha per­di­do a su mujer y la nece­si­dad de encon­trar una vía para poder supe­rar­la; eso habrá de lograr­lo a tra­vés del víncu­lo esta­ble­ci­do con una mujer que en su auto está encar­ga­da de con­du­cir­lo en la ciu­dad de Hiroshi­ma y que igual­men­te se encuen­tra devas­ta­da por un due­lo; asi­mis­mo le ser­vi­rá de ali­cien­te el mon­ta­je de la obra de Che­jov “Tío Vania” cuyo con­te­ni­do es un espe­jo de la viven­cia por él sufri­da. Basa­do en un cuen­to del escri­tor japo­nés Haru­ki Mura­ka­mi, el rea­li­za­dor ha logra­do uno de los fil­mes más subli­mes y poé­ti­cos del año.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí  

El Olvi­do que Sere­mos (Colom­bia) 

El direc­tor espa­ñol Fer­nan­do True­ba abor­da la figu­ra del médi­co colom­biano Héc­tor Abad Gómez quien como ardien­te acti­vis­ta de los dere­chos huma­nos fue aba­ti­do por gru­pos para­mi­li­ta­res en Mede­llín en agos­to de 1987. Con un enfo­que clá­si­co, el cineas­ta ofre­ce un entra­ña­ble retra­to del pro­ta­go­nis­ta, evi­tan­do que el rela­to sucum­ba a un melo­dra­má­ti­co sen­ti­men­ta­lis­mo, lo que no impi­de que adquie­ra genui­na emo­ción. La bue­na expo­si­ción del rea­li­za­dor se com­ple­men­ta con la anto­ló­gi­ca inter­pre­ta­ción de Javier Cáma­ra quien trans­mi­te el idea­lis­mo, inte­gri­dad e hidal­guía de un hom­bre com­pro­me­ti­do con los pro­ble­mas socia­les y polí­ti­cos que aque­jan a su país.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí 

Flee (Dina­mar­ca-Fran­cia-Sue­cia-Norue­ga) 

En este valio­so docu­men­tal el direc­tor danés Jonas Poher Ras­mus­sen enfo­ca el pro­ble­ma de los refu­gia­dos cen­tran­do su aten­ción en su ami­go Amin Nawa­bi en el vía cru­cis vivi­do des­de que se vio for­za­do a dejar Afga­nis­tán, su país natal, has­ta haber lle­ga­do hace vein­te años a Dina­mar­ca en pro­cu­ra de un lugar en el mun­do don­de poder vivir. A tra­vés de la téc­ni­ca de la ani­ma­ción, este docu­men­to visual­men­te encan­ta­dor, trans­mi­te ple­na­men­te las varia­das emo­cio­nes expe­ri­men­ta­das por su protagonista.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí

I’m your Man (Ale­ma­nia)

Una fan­ta­sía de nota­ble ori­gi­na­li­dad es lo que se con­tem­pla en este film de Maria Schra­der. El nudo cen­tral del rela­to resi­de en el expe­ri­men­to tec­no­ló­gi­co rea­li­za­do por una antro­pó­lo­ga del Museo de Pér­ga­mo de Ber­lín con­sis­ten­te en con­vi­vir duran­te tres sema­nas con un robot espe­cial­men­te pro­gra­ma­do y com­pro­bar si se pue­de lograr que el mis­mo adop­te el com­por­ta­mien­to de un per­fec­to huma­noi­de capaz de inte­grar­se a la socie­dad. Aun­que no ha sido la inten­ción de Schra­der el plan­tear una temá­ti­ca filo­só­fi­ca sobre el empleo de la tec­no­lo­gía moder­na, lo cier­to es que a tra­vés de su impe­ca­ble rea­li­za­ción per­mi­te que el espec­ta­dor se invo­lu­cre en el rele­van­te tema de la inte­li­gen­cia artificial.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí

Josep (Fran­cia-Espa­ña-Bél­gi­ca) 

La Gue­rra Civil de Espa­ña es el telón de fon­do para narrar la odi­sea vivi­da por el pin­tor bar­ce­lo­nés Josep Bar­to­li. El direc­tor Aurel ha logra­do un bello y lumi­no­so film de ani­ma­ción resal­tan­do el poder del arte como enri­que­ce­dor del espí­ri­tu, el valor de la amis­tad y cómo la resi­lien­cia pudo sobre­lle­var las penu­rias sufri­das de quie­nes como Bar­to­li tuvie­ron que esca­par de la dic­ta­du­ra franquista.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí 

Le Club Vin­land (Cana­dá)

Este remar­ca­ble film de Benoit Pilon ilus­tra la labor des­ple­ga­da por un edu­ca­dor en el inter­na­do de un cole­gio reli­gio­so de varo­nes de Char­le­voix, en la pro­vin­cia de Que­bec, hacia fines de la déca­da del 40. Con una sobria pues­ta escé­ni­ca, Pilon ofre­ce un rela­to de fic­ción de nota­ble auten­ti­ci­dad, cons­ta­tan­do cómo la devo­ción de un docen­te pue­de influir posi­ti­va­men­te en sus estu­dian­tes a fin de estar en con­di­cio­nes de aspi­rar a un pro­mi­nen­te por­ve­nir. Ade­más de su impe­ca­ble rea­li­za­ción, el con­mo­ve­dor e ins­pi­ra­dor dra­ma his­tó­ri­co se jerar­qui­za con un irre­pro­cha­ble elen­co en el que se des­ta­ca la exce­len­te carac­te­ri­za­ción que Sébas­tien Ricard logra en el rol del bene­vo­len­te profesor.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí 

Mass (Esta­dos Uni­dos)

Un pun­zan­te dra­ma expues­to con gran pro­fun­di­dad es lo que Fran Kranz narra en su pri­mer tra­ba­jo como guio­nis­ta y rea­li­za­dor. El direc­tor se ha ins­pi­ra­do en la matan­za que sue­le ocu­rrir en las escue­las de Esta­dos Uni­dos, cuan­do un estu­dian­te sin razón algu­na pene­tra en las aulas y dis­pa­ra a más no poder cau­san­do nume­ro­sas víctimas.
A tra­vés del encuen­tro de los padres de la víc­ti­ma con los del vic­ti­ma­rio se asis­te a un rela­to de fic­ción que adquie­re los visos de un mag­ní­fi­co docu­men­tal. A tra­vés del mis­mo, el film per­mi­te refle­xio­nar sobre la tarea ardua que resul­ta para los padres cono­cer a fon­do lo que acon­te­ce en la men­te de sus hijos en la difí­cil eta­pa de la ado­les­cen­cia. El film del novel rea­li­za­dor se valo­ri­za por su sober­bia escri­tu­ra y la sobre­sa­lien­te actua­ción de su elenco.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí 

Nomad­land (Esta­dos Unidos)

Este film de Chloe Zhao trans­mi­te excep­cio­nal­men­te el dra­ma de la pobla­ción nóma­de de Esta­dos Uni­dos en pro­cu­ra de empleo. Al hacer­lo, la rea­li­za­do­ra reve­la su fina sen­si­bi­li­dad ilus­tran­do los pro­ble­mas socia­les del país median­te una narra­ción impreg­na­da de un tono poé­ti­co en la que refle­ja la noble­za del espí­ri­tu humano. La pelí­cu­la fue galar­do­na­da con el Oscar al mejor film ade­más de pre­miar a Zhao como la mejor direc­to­ra y a la vete­ra­na y talen­to­sa Fran­ces McDor­mand como la mejor actriz.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí 

The Power of the Dog (Aus­tra­lia-Gran Bre­ta­ña-Nue­va Zelan­da-Cana­dá-Esta­dos Uni­dos) 

Des­pués de 12 años de ausen­cia, retor­na la direc­to­ra Jane Cam­pion ofre­cien­do un remar­ca­ble psi­co­dra­ma de vaque­ros del vie­jo oes­te ame­ri­cano en una exce­len­te pues­ta escé­ni­ca que le ha vali­do el pre­mio a la mejor direc­ción en el últi­mo fes­ti­val de Vene­cia. Basa­do en la nove­la homó­ni­ma de Tho­mas Sava­ge, el guión de la direc­to­ra le per­mi­te acer­ta­da­men­te cons­truir la com­ple­ja rela­ción exis­ten­te entre los cua­tro per­so­na­jes prin­ci­pa­les quie­nes se des­en­vuel­ven en un mun­do de corro­si­va mas­cu­li­ni­dad. En esen­cia, este exce­len­te wes­tern que sub­vier­te el mito del cow­boy machis­ta cuen­ta con un mag­ní­fi­co elen­co en don­de se dis­tin­gue Bene­dict Cum­ber­batch ofre­cien­do la mejor inter­pre­ta­ción de su carre­ra de actor.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí

West Side Story (Esta­dos Uni­dos) 

En esta nue­va adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca del musi­cal de Leo­nard Berns­tein, el emi­nen­te rea­li­za­dor ame­ri­cano Ste­ven Spiel­berg ha logra­do un dra­ma mara­vi­llo­so. Habien­do con­ta­do con la valio­sa cola­bo­ra­ción de Anthony Kush­ner en el guión, el direc­tor ha logra­do una extra­or­di­na­ria auten­ti­ci­dad de sus per­so­na­jes. La excep­cio­nal músi­ca, des­lum­bran­tes dan­zas, esme­ra­da rea­li­za­ción, estu­pen­dos diá­lo­gos y las nota­bles actua­cio­nes de su elen­co con­du­cen a que el trá­gi­co roman­ce moderno de Tony y María ins­pi­ra­do en Romeo y Julie­ta, cons­ti­tu­ya uno de los gran­des logros de la cine­ma­to­gra­fía de 2021.

Con­sul­te el comen­ta­rio crí­ti­co aquí