Un Muy Buen Western

THE POWER OF THE DOG. Aus­tra­lia-Gran Bre­ta­ña-Cana­dá-Nue­va Zelan­da, 2021. Un film escri­to y diri­gi­do por Jane Cam­pion. 126 minutos

Des­pués de más de una déca­da de haber rea­li­za­do Bright Star (2008), la rea­li­za­do­ra Jane Cam­pion retor­na con brío en The Power of the Dog, rela­tan­do una his­to­ria de vaque­ros del vie­jo oes­te ame­ri­cano. Enca­ran­do un tema tan caro para el cine ame­ri­cano, en este remar­ca­ble psi­co­dra­ma la cineas­ta apor­ta su visión per­so­nal del wes­tern ilus­tran­do los valo­res impe­ran­tes de la épo­ca en que transcurre.

Bene­dict Cum­ber­batch y Jes­se Plemons

Basa­do en la nove­la homón­ma de Tho­mas Sava­ge publi­ca­da en 1967, el guión de Cam­pion ubi­ca la acción en Mon­ta­na en 1925. Allí viven los Bur­bank, dos ricos her­ma­nos gana­de­ros de opues­ta per­so­na­li­dad; uno de ellos es Phil (Bene­dict Cum­ber­batch), per­fec­ta repre­sen­ta­ción del cow­boy rudo y machis­ta, que se ocu­pa de las tareas físi­cas de la explo­ta­ción del gana­do; su her­mano Geor­ge (Jes­se Ple­mons) es de natu­ra­le­za tran­qui­la, capaz de gene­rar ter­nu­ra, cuya fun­ción es la de aten­der la bue­na ges­tión de la empresa.

El con­flic­to del rela­to se cen­tra en la ten­sión que va creán­do­se entre ambos her­ma­nos cuan­do Geor­ge se ena­mo­ra de Rose Gor­don (Kirs­ten Dunst) que es la viu­da pro­pie­ta­ria del res­tau­ran­te local; su hijo Peter (Kodi Smit-McPhee) es un sen­si­ble mucha­cho quien debi­do a su afe­mi­na­mien­to es obje­to de bur­la por par­te de Phil y sus secuaces.

Cuan­do des­pués del casa­mien­to Rose y Peter se mudan a la casa de los her­ma­nos, Phil no pue­de con­te­ner sus celos al com­pro­bar que la mujer va ocu­pan­do un lugar impor­tan­te en la vida de Geor­ge; es así que con abier­ta mali­cia la humi­lla tra­tan­do de hacer­le su exis­ten­cia mise­ra­ble, muy en espe­cial cuan­do ella ner­vio­sa­men­te toca el piano que Geor­ge le ha comprado.

Hay varios ele­men­tos que con­cu­rren a valo­rar esta pro­duc­ción. En pri­mer lugar cabe men­cio­nar la acer­ta­da for­ma en que Cam­pion ha cons­trui­do a los com­ple­jos per­so­na­jes de la his­to­ria quie­nes se des­en­vuel­ven en un mun­do de corro­si­va mas­cu­li­ni­dad. Aun­que res­pe­tan­do el espí­ri­tu de la nove­la ori­gi­nal, la rea­li­za­do­ra intro­du­ce algu­nos cam­bios que se carac­te­ri­zan por la mane­ra ambi­gua en que los per­so­na­jes se van rela­cio­nan­do sobre todo en el víncu­lo esta­ble­ci­do entre Phil y Peter; así el ini­cial odio indi­si­mu­la­do entre ambos va cedien­do lugar a una rela­ción afec­ti­va un tan­to difí­cil de pre­ci­sar que pue­de des­ubi­car al espectador.

Los cua­tro acto­res se desem­pe­ñan estu­pen­da­men­te, sobre todo Cum­ber­bach ofre­cien­do la mejor inter­pre­ta­ción de su carre­ra como un hom­bre a la pos­tre vul­ne­ra­ble cuya repre­sión sexual la encu­bre median­te su cora­za misó­gi­na. En pape­les de apo­yo el repar­to se com­ple­ta con Keith Carra­di­ne, Tho­ma­sin McKen­zie, Gene­viè­ve Lemon y Fran­ces Conroy.Jorge

La muy bue­na foto­gra­fía de Ari Weg­ner cap­tan­do las lla­nu­ras de Mon­ta­na (no obs­tan­te que la fil­ma­ción se efec­tuó en Nue­va Zelan­da) así como la satis­fac­to­ria ban­da sono­ra de Jonny Green­wood, recu­rrien­do a extrac­tos musi­ca­les de com­po­si­to­res con­tem­po­rá­neos, refuer­zan los méri­tos de este film que Net­flix produjo.

Pala­bras fina­les para resal­tar la exce­len­te pues­ta escé­ni­ca de Cam­pion que le ha vali­do el pre­mio a la mejor direc­ción en el últi­mo fes­ti­val de Vene­cia. En suma, es de aguar­dar que el pró­xi­mo pro­yec­to de la inte­li­gen­te rea­li­za­do­ra no demo­re mucho en con­cre­tar­se. Jor­ge Gutman