Cien­cia Fic­ción y Psicodrama

ENCOUN­TER. Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos, 2021. Un film de Michael Pear­ce. 108 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Ama­zon Pri­me Video. 

Con el buen ante­ce­den­te de Beast (2017) que ha sido su pri­mer tra­ba­jo como rea­li­za­dor, Michael Pear­ce abor­da con Encoun­ter un rela­to que entre­mez­cla la cien­cia fic­ción con un dra­ma psi­co­ló­gi­co para desem­bo­car en un thri­ller poli­cial. La con­jun­ción de estos fac­to­res no siem­pre encuen­tra un foco pre­ci­so aun­que de todos modos el film atra­pa la aten­ción del espectador.

Riz Ahmed, Lucian-River Chauhan y Adit­ya Geddada

En un guión del cineas­ta con la cola­bo­ra­ción de Joe Bar­ton se asis­te en la pri­me­ra ima­gen a un meteo­ro que se estre­lla en la tie­rra don­de emer­gen insec­tos que van suc­cio­nan­do la san­gre de los cuer­pos huma­nos. De inme­dia­to se sale al encuen­tro de Malik Khan (Riz Ahmed), un vete­rano de gue­rra que des­pués de haber cum­pli­do varias misio­nes regre­sa al hogar don­de su ex espo­sa Piya (Jani­na Gavan­kar), ha sido ata­ca­da por los mali­cio­sos alie­ní­ge­nos. Por esa razón, en la mitad de la noche resuel­ve lle­var en su coche a sus dos hijos ‑Jay (Lucian-River Chauhan) de 10 años y Bobby (Adit­ya Ged­da­da) de 8 años- para con­du­cir­los a la base mili­tar don­de él tra­ba­ja, a fin de que ellos estén sal­va­guar­da­dos y libe­ra­dos de los pará­si­tos que ace­chan al planeta.

De allí en más el rela­to tien­de a con­ver­tir­se en una road movie depa­ran­do algu­nas sor­pre­sas al irse reve­lan­do la ver­da­de­ra per­so­na­li­dad del ex mili­tar. Sin brin­dar deta­lles adi­cio­na­les sobre esta his­to­ria, solo mere­ce men­cio­nar que habien­do esta­do los hijos en cus­to­dia exclu­si­va de Piya, ella con­si­de­ra que los chi­cos han sido secues­tra­dos por Malik y por lo tan­to inter­vie­ne la auto­ri­dad poli­cial para tra­tar de detenerlo.

Como ya ha sido con­si­de­ra­do en ante­rio­res oca­sio­nes, la pelí­cu­la refle­ja el estrés post trau­má­ti­co de su pro­ta­go­nis­ta cuyas emo­cio­na­les heri­das al haber com­ba­ti­do en la gue­rra aún no han cica­tri­za­do; asi­mis­mo, el film pue­de ser con­si­de­ra­do como el retra­to de un padre que habien­do esta­do por lar­go tiem­po ausen­te del hogar tra­ta de conec­tar­se con sus hijos. Asi­mis­mo esta his­to­ria resal­ta la pasión que Malik expe­ri­men­ta por las armas de fue­go con las con­se­cuen­cias nefas­tas que las mis­mas pro­du­cen en Esta­dos Uni­dos cuan­do no son emplea­das apropiadamente.

Sin ser excep­cio­nal, Pear­ce ha logra­do un con­vin­cen­te dra­ma cuya soli­dez se debe en gran medi­da a la actua­ción de Ahmed. Tal como lo demos­tra­ra en The Sound of Metal (2019) y en Mogul Mow­gli (2020), el actor rati­fi­ca sus dotes de con­su­ma­do artis­ta en la remar­ca­ble com­po­si­ción que logra de su per­so­na­je; a su lado se dis­tin­guen Chauhan y Ged­da­da, como asi­mis­mo cabe des­ta­car a la vete­ra­na Octa­via Spen­cer en un rol de apo­yo que por dis­cre­ción no con­vie­ne reve­lar. Jor­ge Gutman