Cali­dez y Simpatía

THE TEN­DER BAR. Esta­dos Uni­dos, 2021. Un film de Geor­ge Cloo­ney. 104 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Ama­zon Pri­me Video

En su nue­va incur­sión como rea­li­za­dor el popu­lar actor Geor­ge Cloo­ney ofre­ce un rela­to de ple­na nos­tal­gia y con­ta­gio­so sen­ti­men­ta­lis­mo cuya visión per­mi­te que el espec­ta­dor se sien­ta con­for­ta­ble. Basán­do­se en el libro de memo­rias publi­ca­do en 2005 del perio­dis­ta y pre­mio Pullitzer J.R. Moeh­rin­ger, el film cen­tra su aten­ción en el estre­cho y aco­ge­dor víncu­lo que el autor man­tu­vo con su tío y que Cloo­ney lo trans­mi­te convincentemente.

Ben Affleck y Tye Sheridan

El rea­li­za­dor con­ce­dió vía libre a Ben Affleck, quien en uno de los mejo­res tra­ba­jos de su carre­ra de actor ofre­ce una mag­ní­fi­ca carac­te­ri­za­ción del pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria que comien­za en 1973 y se desa­rro­lla duran­te un perío­do de 15 años.

El guión de William Monahan pre­sen­ta a Char­lie (Affleck), un bien dis­pues­to bar­man quien es due­ño de una taber­na en Long Island y en su vida fami­liar demues­tra cari­ño­sa esti­ma a J.R (Daniel Ranie­ri), su sobrino de 9 años quien lo visi­ta asi­dua­men­te en su local. Con un padre (Max Mar­ti­ni) ausen­te del hogar que vive en Manhat­tan tra­ba­jan­do como locu­tor radial, el niño resi­de don­de sus abue­los mater­nos (Chris­topher Lloyd y Son­dra James) jun­to a su que­ri­da madre Dorothy (Lily Rabe) En esa api­ña­da casa tam­bién habi­ta Char­lie ‑el her­mano de Dorothy- quien sien­do un apa­sio­na­do por los libros incul­ca a J.R. el amor a la lec­tu­ra a tra­vés de la peque­ña biblio­te­ca que posee detrás del bar; la tier­na rela­ción afec­ti­va cimen­ta­da entre ambos, per­mi­te que el chi­co encuen­tre en Char­lie la figu­ra del padre putati­vo y que este sim­pá­ti­co sol­te­rón se sien­ta esti­mu­la­do en dis­pen­sar a su pro­te­gi­do úti­les con­se­jos y sabi­du­ría que habrán de ayu­dar­lo en el pro­ce­so de madu­rez que muy pron­to habrá de iniciar.

La acción se des­pla­za unos años des­pués don­de se con­tem­pla al joven J.R. (aho­ra inter­pre­ta­do por Tye She­ri­dan) como el estu­dian­te beca­do que ha rea­li­za­do el sue­ño de su madre de ver­lo estu­diar abo­ga­cía en la pres­ti­gio­sa Uni­ver­si­dad de Yale, aun­que su ambi­ción es el de con­ver­tir­se en un impor­tan­te escri­tor, meta que lle­ga­ría a con­cre­tar­se en el futu­ro. De mane­ra epi­só­di­ca a tra­vés de viñe­tas, el rela­to regis­tra su pri­me­ra expe­rien­cia amo­ro­sa con una com­pa­ñe­ra de estu­dios (Bria­na Midd­le­ton), su tra­ba­jo como copis­ta en el New York Times y algu­nas visi­tas a su hogar natal, sin dejar de acu­dir al bar de su entra­ña­ble tío quien ha sido el men­tor de su voca­ción literaria.

El tra­ta­mien­to un tan­to esque­má­ti­co que Cloo­ney impri­me a su rela­to, se com­pen­sa por la cali­dez y auten­ti­ci­dad que des­ti­la. Aun­que un poco más de sal y pimien­ta le habría veni­do bien, de todos modos el film resul­ta agra­da­ble, sobre todo por la estu­pen­da actua­ción del ver­sá­til Affleck y por Ranie­ri quien se reve­la como un madu­ro intér­pre­te en su debut cine­ma­to­grá­fi­co. Jor­ge Gutman