Un Tríp­ti­co Audaz y Provocativo

BAD LUCK BAN­GING OR LOONY PORN (Ruma­nia-Luxem­bur­go-Croa­cia-Repú­bli­ca Che­ca, 2021. Un film escri­to y diri­gi­do por Radu Jude. 106 minutos

Des­pués de haber rea­li­za­do en 2020 Upper­ca­se Print, un remar­ca­ble docu­men­tal polí­ti­co expo­nien­do los abu­sos sis­te­má­ti­cos come­ti­dos en la Ruma­nia comu­nis­ta de Cea­ses­cu, Radu Jude retor­na con Bad Luck Ban­ging or Loony Porn. Habien­do com­pe­ti­do este año en el fes­ti­val de Ber­lín, por sus indis­cu­ti­bles méri­tos el film fue galar­do­na­do con el Oso de Oro.

Katia Pas­ca­riu

En esta audaz y pro­vo­ca­ti­va sáti­ra roda­da en ple­na pan­de­mia, el direc­tor ilus­tra con inusi­ta­da fran­que­za algu­nos de los males que afec­tan a su país. Con­fi­gu­ra­do como un tríp­ti­co, en su pró­lo­go se con­tem­pla por espa­cio de 3 minu­tos una grá­fi­ca esce­na sexual de Emi (Katia Pas­ca­riu) con su mari­do en el dor­mi­to­rio con­yu­gal en la que ellos deci­die­ron fil­mar­se. Aun­que la for­ma en que dos per­so­nas hacen el amor es asun­to exclu­si­vo de quie­nes lo prac­ti­can resul­ta que ese video case­ro se ha fil­tra­do en las redes socia­les y ése es el pun­ta­pié que gene­ra el con­flic­to dra­má­ti­co del film.

En su pri­me­ra par­te se obser­va a Emi deam­bu­lan­do en pleno verano por las calles de Buca­rest con la más­ca­ra adhe­ri­da a su cara, mos­trán­do­se extre­ma­da­men­te preo­cu­pa­da por la vira­li­za­ción del video y que aho­ra cir­cu­la en el cole­gio don­de ella es una res­pe­ta­da pro­fe­so­ra de ense­ñan­za media. En el segun­do capí­tu­lo, com­ple­ta­men­te inde­pen­dien­te del ante­rior, el rea­li­za­dor se vale de un mate­rial de archi­vo que pasa revis­ta a acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos del país con algu­nos ecos del régi­men comu­nis­ta así como de la vio­len­cia domés­ti­ca imperante.

Reto­man­do lo que acon­te­ció en el seg­men­to ini­cial, en el últi­mo epi­so­dio la deses­pe­ra­da maes­tra enfren­ta al tri­bu­nal inte­gra­do por los padres de los alum­nos del cole­gio quie­nes habrán de deci­dir si ella debe o no ser expul­sa­da; en tan­to, la acu­sa­da tra­ta de defen­der su vida pri­va­da y sobre todo su dig­ni­dad. A tra­vés de ese jui­cio don­de en nom­bre de una fal­sa moral se cri­ti­ca la obs­ce­ni­dad del video que invo­lun­ta­ria­men­te ha lle­ga­do a domi­nio púbi­co, van aflo­ran­do las hipo­cre­sías y mise­rias de gru­pos reac­cio­na­rios de la socie­dad rumana.

Con una impe­ca­ble pues­ta escé­ni­ca de Jude y un cali­fi­ca­do elen­co en el que ade­más de Pas­ca­riu par­ti­ci­pan Clau­dia Iere­mia, Olim­pia Malai, Nico­dim Ungu­rea­nu, Andi Vas­luia­nu y Ale­xan­dru Poto­cean, el espec­ta­dor tie­ne la opor­tu­ni­dad de juz­gar esta agu­da e impre­sio­nan­te crí­ti­ca social; median­te la mis­ma que­da rati­fi­ca­da la maes­tría del rea­li­za­dor, uno de los más impor­tan­tes de la nue­va ola del cine rumano.  Jor­ge Gutman