Fes­ti­val du Noveau Ciné­ma 2015

LO MEJOR DE LO MEJOR DEL CINE EN UN VIA­JE DE 12 DIAS

Con gran expec­ta­ti­va se aguar­da­ba la con­fe­ren­cia de pren­sa del Fes­ti­val du Nou­veau Ciné­ma (FNC) que tuvo lugar en el día de ayer. Al final de la mis­ma los perio­dis­tas asis­ten­tes y gen­te de la indus­tria del cine de Que­bec que­da­ron amplia­men­te satis­fe­chos con la exce­len­te pro­gra­ma­ción que se desa­rro­lla­rá des­de el 7 has­ta el 18 de octubre.

Benoît Poelvoorde en LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT

Benoît Poel­voor­de en LE TOUT NOU­VEAU TESTAMENT

Con­si­de­ra­do como el decano de los fes­ti­va­les de cine de Cana­dá, esta 44°edición ofre­ce lo mejor que se ha juz­ga­do en los más impor­tan­tes even­tos de cine desa­rro­lla­dos en el pre­sen­te año has­ta la fecha. Con 364 fil­mes pro­ve­nien­tes de 68 paí­ses de los cua­les 151 son lar­go­me­tra­jes y 203 cor­tos, el públi­co ten­drá tam­bién la oca­sión de asis­tir a 49 títu­los pre­sen­ta­dos en cali­dad de pri­mi­cia mun­dial. El film que inau­gu­ra la mues­tra es Le tout Nou­veau Tes­ta­ment (Bél­gi­ca-Fran­cia-Luxem­bur­go) de Jaco Van Dor­mael y el de clau­su­ra es The For­bid­den Room (Cana­dá) de Guy Madin y Evan John­son, actuan­do Roy Dupuis y Cla­ra Furey.

Juan Barberini y Pilar Gamboa en EL INCENDIO

Juan Bar­be­ri­ni y Pilar Gam­boa en EL INCENDIO

Un aspec­to impor­tan­te para des­ta­car es que den­tro de la sec­ción com­pe­ti­ti­va inter­na­cio­nal inte­gra­da por 16 fil­mes, el jura­do inte­gra­do por Richard Peña –ex direc­tor del Fes­ti­val de Nue­va York y pro­fe­sor de cine en Harvard‑, Maxi­me Giroux –rea­li­za­dor de Felix et Mei­ra- y la pro­duc­to­ra Féli­ze Frap­pier- ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar na menos que 6 pro­duc­cio­nes de Amé­ri­ca lati­na; las mis­mas inclu­yen 600 Millas (Méxi­co-Esta­dos Uni­dos) de Gabriel Rlips­tein; Dis­tan­cias Cor­tas (Méxi­co) de Ale­jan­dro Guz­mán Álva­rez El Club (Chi­le) de Pablo Larrain, que obtu­vo el Gran Pre­mio del Jura­do en Ber­lín; El Abra­zo de la Ser­pien­te (Colom­bia-Vene­zue­la-Argen­ti­na) de Ciro Gue­rra, que reci­bió el pre­mio máxi­mo de la Quin­ce­na de Rea­li­za­do­res de Can­nes; El Incen­dio (Argen­ti­na) de Juan Sch­nit­man; Ixca­nul (Gua­te­ma­la-Fran­cia) de Jay­ro Bus­ta­man­te. Cana­dá tam­bién con­cur­sa­rá por el pre­mio máxi­mo del FNC ‑Lou­ve d’Or-con Les démons de Phi­lip­pe Lesa­ge y Endorphi­ne de André Tur­pin, ambos titu­los pro­du­ci­dos en Quebec.

Luis Silva en DESDE ALLA

Luis Sil­va en DES­DE ALLA

En la sec­ción Spe­cial Pre­sen­ta­tion se encuen­tran fil­mes de gran atrac­ción debi­do a la impor­tan­cia de sus rea­li­za­do­res y/o por haber sido pre­mia­dos en recien­tes fes­ti­va­les. El cono­ci­do rea­li­za­dor Wim Wen­ders y gran ami­go del FNC retor­na con Everything will be Fine (Ale­ma­nia-Cana­dá), Api­chat­pong Wee­ra­setha­kul lo hace con Ceme­tery of Splen­do­ur (Tai­lan­dia-Fran­cia-Gran Bre­ta­ña-Ale­ma­nia), en tan­to que de Atom Ego­yan se verá Remem­ber (Cana­dá). Otros títu­los inclu­yen la tri­lo­gía Ara­bian Nights-Volu­men I, II, III (Por­tu­gal-Fran­cia-Ale­ma­nia-Sui­za) del cele­bra­do rea­li­za­dor por­tu­gués Miguel Gomes; Des­de Allá (Vene­zue­la) del novel rea­li­za­dor Loren­zo Vigas y pre­mia­do con el León de Oro en Vene­cia; La loi du mar­ché (Fran­cia) de Stépha­ne Bri­zé por el cual Vin­cent Lin­don fue dis­tin­gui­do como mejor actor en Can­nes; The Assa­sin (Chi­na-Fran­cia), un exce­len­te film de épo­ca que ganó en Can­nes el pre­mio a la mejor direc­ción con­ce­di­do al gran cineas­ta de Asia Hsiao-Hsien Hou; Fran­co­fo­nia, Le Lou­vre under Ger­man occu­pa­tion (Fran­cia-Ale­ma­nia-Rusia) del gran direc­tor ruso Ale­xan­dre Sokou­rov; Into the Forest (Cana­dá) de Patri­cia Roze­ma; el Oso de Oro de Ber­lin Jafar Panahi’s Taxi (Irán) del renom­bra­do y cen­su­ra­do rea­li­za­dor Jafar Panahi; Room (Irlan­da-Cana­dá) de Lenny Abraham­son, recien­te gana­dor del pres­ti­gio­so Pre­mio del Públi­co otor­ga­do en el fes­ti­val de Toron­to; la sim­pá­ti­ca come­dia Right Now, Wrong Then (Corea del Sur) de Hong Sang-Su, que obtu­vo el pre­mio mayor en el fes­ti­val de Locarno; Wil­de Salo­me (Esta­dos Uni­dos), diri­gi­do e inter­pre­ta­do por Al Pacino, acom­pa­ña­do por Jes­si­ca Chas­tain; Youth (Ita­lia-Fran­cia-Sui­za-Gran Bre­ta­ña) de Pao­lo Sorren­tino con las nota­bles actua­cio­nes de Michael Cai­ne y Har­vey Keitel.

En la sec­ción Pano­ra­ma que echa un vis­ta­zo a lo más rele­van­te de la recien­te pro­duc­ción mun­dial se encuen­tran, entre otros, Afe­rim (Ruma­nia-Bul­ga­ria) de Radu Jude; el docu­men­tal Esto es lo que Hay (Cuba-Fran­cia) de Lea Rinal­di; Much Loved (Marrue­cos-Fran­cia), film que ver­sa sobre la pros­ti­tu­ción en Marrue­cos y que se encuen­tra prohi­bi­do en ese país, Neon Bull (Bra­sil-Uru­guay-Holan­da) del rea­li­za­dor bra­si­le­ño Gabriel Mas­ca­ro; Pau­li­na (Argen­ti­na-Bra­sil-Fran­cia) de San­tia­go Mitre, gana­dor del pre­mio de la Sema­na de la Crí­ti­ca de Can­nes; La Obra del Siglo (Cuba-Argen­ti­na-Ale­ma­nia-Sui­za) de Car­los Macha­do Quin­te­la; Spa­rrows (Islan­dia-Dina­mar­ca), dis­tin­gui­do con la Con­cha de Oro en el recien­te fes­ti­val de San Sebás­tian; Vio­len­cia (Colom­bia-Méxi­co) de Jor­ge Fore­ro; Zoom (Cana­da-Bra­sil), pro­duc­ción ani­ma­da de Pedro Morelli.

La sec­ción Focus pre­sen­ta una selec­ción de fil­mes de Que­bec y Cana­dá; entre lo más des­ta­ca­do figu­ran la pri­mi­cia mun­dial de Anna de Char­les-Oli­vier Michaud,  Les êtres chers de Anne Émond; Le gara­gis­te de Renée Beau­lieu; Pre­miè­res Nei­ges de Michael Rowe con la actua­ción de Paul Dou­cet y Suzan­ne Clé­ment; Slee­ping Giant de Andrew Civi­dino que fue con­si­de­ra­do el mejor film cana­dien­se en el TIFF.

Entre algu­nos de los home­na­jes y retros­pec­ti­vas que el FNC ofre­ce­rá este año se encuen­tran los dedi­ca­dos al actor Omar Sha­rif, al gran fotó­gra­fo Robert Frank y al des­apa­re­ci­do decano del cine inter­na­cio­nal Manoel de Oli­vie­ra de quien se verá Visi­tas Ou Memó­rias e Con­fis­sões (Por­tu­gal) que aun­que fue roda­do en 1982 se con­si­de­ra su pós­tu­mo film por­que el rea­li­za­dor indi­có que sola­men­te podía ser pro­yec­ta­do des­pués de su muerte.

Gaspar Noé, realizador de LOVE

Gas­par Noé, rea­li­za­dor de LOVE

Entre algu­nos de los direc­to­res invi­ta­dos al fes­ti­val se encuen­tran Loren­zo Vigas, Winm­Wen­ders, Ale­jan­dro G. Álva­rez, Andrew Civi­dino, Mina Shum como así tam­bién Gas­par Noé para pre­sen­tar su recien­te y polé­mi­co film Love (Fran­cia) a exhi­bir­se en la en la sec­ción Temps Ø.

Visi­tan­do www.nouveaucinema.ca se obtie­ne una infor­ma­ción com­ple­ta sobre la pro­gra­ma­ción, hora­rios y salas de pro­yec­ción. Jor­ge Gutman