Un Docu­men­tal Sobre un Film de Stan­ley Kubrick

ROOM 237. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film de Rod­ney Ascher

Jack NIcholson in The Shining

Jack NIchol­son in The Shining

El gran direc­tor Stan­ley Kubrick fil­mó en 1980 The Shi­ning (El Res­plan­dor), una pelí­cu­la de horror psi­co­ló­gi­co que es una de las mejo­res del géne­ro que el cine haya brin­da­do, lle­gan­do a con­ver­tir­se con el trans­cur­so de los años en un “film de cul­to”. De un guión que Kubrick co-adap­tó en base a la nove­la homó­ni­ma de Stephen King, el tema gira en torno a Jack Torran­ce (extra­or­di­na­ria carac­te­ri­za­ción de Jack Nichol­son) quien lle­ga con su mujer (She­lley Duvall) y peque­ño hijo (Danny Lloyd) a un ele­gan­te y soli­ta­rio hotel ubi­ca­do en una región mon­ta­ño­sa para hacer­se car­go del mis­mo, duran­te la épo­ca inver­nal en que el esta­ble­ci­mien­to se encuen­tra cerra­do y ais­la­do por la nie­ve. Len­ta­men­te y a medi­da que pro­gre­san los días, debi­do a la inco­mu­ni­ca­ción y agra­va­do por el insom­nio que sufre, este hom­bre debe luchar con sus fan­tas­mas inte­rio­res lo que lo lle­va a tras­tor­nar­se men­tal­men­te, con­vir­tién­do­se en un ser vio­len­to que ter­mi­na aten­tan­do con­tra su espo­sa e hijo. 

El film que se pres­ta a más de una lec­tu­ra, ha gene­ra­do intere­san­tes deba­tes sobre su con­te­ni­do. En base a lo que ante­ce­de, el rea­li­za­dor Rod­ney Ascher, influi­do por el háli­to de mis­te­rio del film, deci­dió rea­li­zar Room 237, un docu­men­tal don­de cede la pala­bra a cin­co entre­vis­ta­dos que explo­ran y ela­bo­ran dife­ren­tes teo­rías sobre las refe­ren­cias sim­bó­li­cas sub­ya­cen­tes en el film de Kubrick. 

Obser­var el docu­men­tal y seguir el razo­na­mien­to de estas per­so­nas cons­ti­tu­ye una expe­rien­cia suma­men­te diver­ti­da por­que muchas de las opi­nio­nes emi­ti­das, por más res­pe­ta­bles que sean, care­cen de real fun­da­men­to para con­ver­tir­se en espe­cu­la­cio­nes ver­da­de­ra­men­te rebus­ca­das. Vale men­cio­nar algu­nos ejem­plos; está quien afir­ma que el uso de una máqui­na de escri­bir ale­ma­na o repe­ti­das secuen­cias alu­dien­do al núme­ro “42” (año en que comen­zó el holo­caus­to) impli­ca­ría que Kubrick desea­ba ofre­cer una pará­bo­la sobre el geno­ci­dio nazi; tam­bién está el entre­vis­ta­do que cree que Kubrick qui­so alu­dir a la matan­za de la pobla­ción nati­va ame­ri­ca­na ente­rra­da en el pre­dio don­de el sun­tuo­so hotel del film ha sido cons­trui­do, hecho que que­da­ría rati­fi­ca­do por varias esce­nas en que se apre­cian deco­ra­cio­nes indias; más extra­va­gan­te resul­ta la teo­ría que vin­cu­la al film con la NASA don­de Kubrick habría con­tri­bui­do a poner en esce­na el des­cen­so del hom­bre en la luna; final­men­te resul­ta gra­cio­sa la opi­nión de quien sos­tie­ne que para com­pren­der el film es nece­sa­rio ir reco­rrién­do­lo hacia atrás y hacia ade­lan­te en for­ma simul­tá­nea. 

Tenien­do en cuen­ta la rigu­ro­si­dad y el con­si­de­ra­ble tiem­po que Kubrick dedi­ca­ba a sus fil­mes es muy posi­ble que gran par­te de lo que se obser­va en The Shi­ning res­pon­da a inten­cio­nes bien guar­da­das por el rea­li­za­dor, esti­mu­lan­do de este modo al espec­ta­dor ciné­fi­lo para que se apres­te a dilu­ci­dar­las; pero en todo caso, la mayor par­te de las teo­rías pro­pues­tas aquí caen den­tro del terreno de meras supo­si­cio­nes difí­ci­les de admi­tir. 

Con­clu­sión: Este sub­je­ti­vo docu­men­tal está ade­cua­da­men­te rea­li­za­do y si bien las elu­cu­bra­cio­nes de los entre­vis­ta­dos dis­tan de con­ven­cer, al menos divier­ten y demues­tran el apa­sio­na­mien­to y la obse­sión de esta gen­te por el film de Kubrick. Es posi­ble que el des­apa­re­ci­do rea­li­za­dor tam­bién se habría rego­ci­ja­do con las con­je­tu­ras plan­tea­das. Jor­ge Gutman