VIC + FLO ONT VU UN OURS. Canada, 2013. Dirección por Denis Côté. Distribución Fun Film (2014).
Crónica de Jorge Gutman
Más de una vez el ingenioso cineasta Denis Côté manifestó que en sus trabajos suele privilegiar la puesta en escena antes que la existencia de una trama formulada de manera tradicional; de allí que a lo largo de su filmografía la historia ocupa un segundo lugar. Sin embargo, en Vic + Flo Ont vu un ours se asiste a un relato más permeable que en sus filmes precedentes; de todos modos, la narración empleada subvierte la expectativa del espectador porque a medida que el film progresa, el guión añade informaciones faltantes que obligan a que uno tenga que reubicarse mentalmente para poder introducirse en la piel de sus personajes.
Difícil de catalogar la historia de este film dentro de un género preciso. Su prólogo de aparente comedia lunática queda inmediatamente desmentido al comenzar el relato. Victoria o Vic (Pierrette Robitaille), una mujer de 61 años, llega a una cabaña ubicada en algún paraje boscoso de la provincia de Quebec, perteneciente a su tío Emile (Georges Molnar), un anciano mudo y sujeto a una silla de ruedas que necesita de asistencia y que hasta ese momento estaba al cuidado de un joven vecino (Pier-Luc Funk ). Al poco tiempo se produce la visita de Guillaume (Marc-André Grondin) al lugar imponiéndole a Vic algunas normas de comportamiento que debe cumplir; es allí que uno se entera de que ella se encuentra en libertad condicional y que Guillaume es el funcionario encargado de vigilarla; el hecho de que no se sepa cuál ha sido el delito cometido por el que estuvo en prisión no tiene relevancia. Un nuevo personaje se agrega en la escena siguiente cuando Vic se encuentra en la cama, intimando con una mujer; se trata de Florence o Flo (Romane Bohringer), más joven que Vic y que también estuvo en la cárcel donde ambas se conocieron para luego convertirse en amantes.
De lo que antecede uno creería asistir a un convencional relato de amor homosexual. Pero Côté no permite que el espectador se anticipe a lo que piensa expresar agregando ingredientes, y es así que el desarrollo de la trama va creando un clima de tensión dramática debido a diversos factores concurrentes. En primer lugar, la relación entre ambas mujeres va adquiriendo facetas conflictivas en la medida que Vic, sensiblemente vulnerable y dependiente de Flo, teme perderla dado que su amante responde a una personalidad más independiente además de gustar también del sexo opuesto. No menos importante es la aparición de Marina (Marie Brassard), otro personaje que afectará aún más el vínculo de la pareja. Finalmente, hay un nuevo elemento que hace que el relato adopte la forma de una venganza perversa, originando un desenlace dramático inesperado.
Con variadas vueltas de giro, se asiste a un film original, fresco, ocurrente, bien relatado y con caracteres logradamente descriptos. En el aspecto formal, Côté hace gala de una elegancia estilística además de lograr apreciables composiciones visuales que valorizan a su relato.
El DVD es presentado en su versión original francesa con subtítulos optativos en inglés.