Pala­bras e Imágenes

WORDS AND PIC­TU­RES. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film de Fred Schepisi

¿Tie­ne Romeo y Julie­ta de William Sha­kes­pea­re mayor reso­nan­cia artís­ti­ca que el extra­or­di­na­rio Guer­ni­ca de Pablo Picas­so? Esta pre­gun­ta fue­ra de con­tex­to resul­ta un tan­to absur­da por cuan­to es impo­si­ble com­pa­rar dos obras de tras­cen­den­cia uni­ver­sal en don­de una de ellas trans­mi­te su rique­za inte­rior a tra­vés de la pala­bra escri­ta mien­tras que la otra sub­yu­ga al mun­do con sus dra­má­ti­cas imá­ge­nes. Sin embar­go, ese inte­rro­gan­te se plan­tea en este ori­gi­nal film de Fred Sche­pi­si gene­ran­do una rela­ción con­flic­ti­va entre el valor de las pala­bras y la emo­ción de las imágenes.

La acción trans­cu­rre en una peque­ña ciu­dad de Mai­ne en Esta­dos Uni­dos, don­de Jack Mar­cus (Cli­ve Owen) se desem­pe­ña como pro­fe­sor de lite­ra­tu­ra ingle­sa en una repu­tada escue­la de ense­ñan­za media. Si bien años atrás se des­ta­có como autor lite­ra­rio, su adic­ción al alcohol le ha hecho per­der la ins­pi­ra­ción nece­sa­ria para pro­se­guir como escri­tor y poe­ta, ade­más de ver peli­gra­da su posi­ción de docen­te debi­do a su vicio. En todo caso, eso no impi­de que demues­tre un gran entu­sias­mo cuan­do está dic­tan­do cla­ses, tra­tan­do de insu­flar a sus alum­nos el inva­lo­ra­ble poder de la pala­bra escri­ta como medio de comu­ni­ca­ción huma­na median­te citas de algu­nos extrac­tos de libros de céle­bres escritores.

Clive Oven y Juliette Binoche

Cli­ve Oven y Juliet­te Binoche

La incor­po­ra­ción a la escue­la de la pin­to­ra ita­lia­na Dina Del­san­to (Juliet­te Bino­che) como la nue­va pro­fe­so­ra de arte, es el ele­men­to gene­ra­dor del con­flic­to que nutre al rela­to. Su carác­ter poco socia­ble se debe a que sufre de artri­tis reu­ma­toi­de, lo que la obli­ga a movi­li­zar­se con un bas­tón y a adop­tar pos­tu­ras espe­cia­les cuan­do pin­ta. En su carác­ter de ins­truc­to­ra, se vale de algu­nas pin­tu­ras para trans­mi­tir a la cla­se la impor­tan­cia del arte don­de las imá­ge­nes de los cua­dros adquie­ren una fuer­za y dimen­sión de comu­ni­ca­ción que –según ella- de nin­gún modo pue­den cubrir las pala­bras que no son más que “tram­pas” y “men­ti­ras”. A par­tir de allí que­da enta­bla­do un due­lo ver­bal entre Dina y Jack a quien ella no tole­ra por su sar­cas­mo y arro­gan­cia, y en don­de toda la escue­la se con­vier­te al poco tiem­po en tes­ti­go de las irre­con­ci­lia­bles posi­cio­nes que envuel­ven a estos dos per­so­na­jes. De todos modos, la ani­mo­si­dad entre ambos no es óbi­ce para que exis­ta una disi­mu­la­da atrac­ción, en par­te sus­ten­ta­da por los jue­gos de poli­sí­la­bas que prac­ti­can entre ellos, lo que agre­ga al rela­to un con­di­men­to romántico.

Si bien el públi­co asis­te a una esti­mu­lan­te dis­cu­sión inte­lec­tual, en par­te gra­cias a los jugo­sos diá­lo­gos del guión de Geral DiPe­go, la pelí­cu­la con­tie­ne varias sub­tra­mas (el alcoho­lis­mo de Jack, su pla­gio de un tra­ba­jo rea­li­za­do, el dis­tan­cia­mien­to con su hijo adul­to, el aco­so que sufre una alum­na) que aun­que no dejan de des­per­tar inte­rés, dis­traen la aten­ción de su foco central.

Las vita­les inter­pre­ta­cio­nes de Bino­che y Owen con­fie­ren a Words and Pic­tu­res un peso sig­ni­fi­ca­ti­vo. La cali­fi­ca­da actriz fran­ce­sa rea­li­za una remar­ca­ble carac­te­ri­za­ción de la pro­fe­so­ra que a pesar de su hos­que­dad ini­cial demues­tra que es capaz de alber­gar nobles sen­ti­mien­tos; por su par­te Owen, como el caris­má­ti­co pro­fe­sor que tra­ta de influir en sus alum­nos sobre el valor de la lite­ra­tu­ra, rea­li­za un meri­to­rio tra­ba­jo. A pesar de que en prin­ci­pio son irre­duc­ti­bles enemi­gos, ambos per­so­na­jes logran una muy bue­na química.

Con­clu­sión: Un ama­ble film que con­tra­po­nien­do el arte con la lite­ra­tu­ra moti­va a pen­sar y lle­gar a la con­clu­sión de que en lugar de excluir­se ambas expre­sio­nes crea­ti­vas se com­ple­men­tan.  Jor­ge Gutman