THE WATER DIVINER. Australia, 2014. Un film de Russell Crowe
El actor Russell Crowe se ubica por primera vez detrás de las cámaras para narrar una épica aventura que teniendo como telón de fondo el conflicto bélico de Gallípoli en Turquía, el eje del relato se centra en sus dramáticas consecuencias.
La película, donde también Crowe es el protagonista, tiene como prólogo escenas reflejando el final de la guerra donde las tropas aliadas integradas por las fuerzas británicas, francesas, australianas y neozelandesas que habían desembarcado en la península de Gallípoli en 1915 para emprender la batalla contra los otomanos, comienzan a emprender una humillante retirada frente al triunfo del ejército turco. Inmediatamente la acción se desplaza cuatro años después donde en una zona rural de Mallee, al noroeste de Victoria en Australia, viven el granjero Joshua Connor (Russell Crowe) y su señora (Jacqueline McKenzie) quienes no se han repuesto de la gran pena causada por la ausencia de sus tres hijos que habiendo participado en Gallípoli, después del largo tiempo transcurrido, se los supone muertos al no haber regresado al hogar. El prolongado dolor conduce a que su esposa finalmente se suicide no antes de haber pedido a Joshua que trate de ubicar los despojos de los muchachos desaparecidos.
La gran tragedia motiva a que el acongojado viudo emprenda el largo viaje a Turquía para cumplir su promesa. Una vez llegado a Constantinopla, dada su condición de australiano, en el hotel en que se habrá de hospedar es recibido con marcada frialdad por Ayshe (Olga Kurylenko), una bella viuda que regentea el establecimiento y vive con su pequeño hijo (Dylan Georgiades).
Para tratar de llegar a las ruinas de Gallípoli, donde gracias a sus especiales dotes psíquicas espera localizar el sitio preciso donde están enterrados los cadáveres de sus hijos, tropieza con los escollos de la burocracia militar que le impide arribar a destino; sin embargo, el gran obstáculo será obviado con la ayuda recibida por Hasan (Yilmaz Erdogan), un noble mayor turco y su asistente Jemal (Cem Yilmaz); ese gesto amigable muestra cómo frente a circunstancias dolorosas, la solidaridad se impone dejando de lado las enemistades de quienes participaron bélicamente en bandos opuestos.
El relato no está exento de algunas objeciones. Así, el carácter que reviste la relación de Joshua con Ayshe, que gradualmente evoluciona hacia una comunicación mucho más amistosa, recurre a clisés que debilitan la narración. También es necesario señalar que las escenas en los campos de batallas revividas en la mente de Joshua, si bien en un comienzo resultan efectivas, su continuada repetición recordando los horrores de la guerra, agregan notas violentas que pudieron haberse evitado sin menoscabar el espíritu de esta historia.
A su favor, el film resulta atractivo por varias razones. En primer lugar, merecen destacarse tanto la excelente fotografía de Andrew Lesnie captando, entre otras imágenes, la bella e imponente Mezquita Azul de Estambul; igualmente, los diseños de producción de Christopher Kennedy reproducen cabalmente los lugares donde transcurre el relato. Asimismo queda bien ilustrado el clima político que en ese momento vive la región, con la desintegración del Imperio Otomano y el surgimiento de movimientos democráticos nacionalistas de turcos que se mantienen alertos frente al avance de las amenazantes fuerzas griegas. A ello debe agregarse la buena ilustración sobre algunos aspectos de la cultura turca de ese entonces.
Como primera obra en su carácter de realizador, el film impresiona favorablemente por el esmero volcado en el mismo y por el calificado elenco que lo anima, comenzando por Crowe mismo donde su personaje transmite la angustia emocional de un padre dispuesto a realizar lo imposible por identificar los restos de sus hijos desaparecidos en acción o bien saber qué es lo que sucedió con ellos. El emotivo final además de remarcar el valor de una verdadera amistad destaca el amor que nutre los indisolubles lazos de familia.
Conclusión: Russell Crowe brinda un respetable relato reviviendo las consecuencias de la guerra de Gallípoli. Jorge Gutman