Un Deli­ca­do Melodrama

SUI­TE FRAN­CAI­SE. Gran Bre­ta­ña-Fran­cia, 2015. Direc­ción: Saul Dibb. Dis­tri­bu­ción: Seville/Entertainment One (2015).

Basa­do en el libro de Irè­ne Némi­rovsky y con un guión escri­to por el rea­li­za­dor Saul Dibb y Matt Char­man, Sui­te Fra­nçai­se es un deli­ca­do melo­dra­ma que trans­cu­rre en 1940 en el peque­ño pue­blo de Bussy, cuan­do las tro­pas ale­ma­nas ocu­pa­ron Francia.

Miche­lle Williams pro­ta­go­ni­za esta his­to­ria ani­man­do a Luci­le Ange­llier, una tími­da joven del lugar que vive con Mada­me Ange­llier (Kris­ten Scott Tho­mas), su auto­ri­ta­ria y agria­da sue­gra, en tan­to que aguar­da el regre­so de su mari­do Gas­ton quien es un pri­sio­ne­ro de gue­rra; que­da cla­ro, que el matri­mo­nio ha sido uno de con­ve­nien­cia y que Luci­le nun­ca lle­gó a ser feliz.

Michelle Williams y Matthias Schoenaerts

Miche­lle Williams y Matthias Schoenaerts

Cuan­do Bruno (Matthias Schoe­naerts), un ofi­cial ale­mán de alto ran­go es alo­ja­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción en la casa de estas muje­res, ellas no tie­nen otra opción que acep­tar­lo como hués­ped. A medi­da que pasan los días va sur­gien­do un acer­ca­mien­to entre Luci­le y Bruno; esta­ble­cien­do un con­tac­to más humano que el que man­tie­ne con su sue­gra, Luci­le se sien­te atraí­da por el refi­na­mien­to, deli­ca­de­za y cul­tu­ra del mili­tar nazi quien tam­bién gus­ta de ella; a ello se agre­ga el amor que ambos sien­ten por la músi­ca, tocan­do el piano. No pasa mucho tiem­po para que esa mutua atrac­ción des­em­bo­que en un amor prohi­bi­do por las cir­cuns­tan­cias espe­cia­les que rodean a los dos amantes.

Para­le­la­men­te al dra­ma román­ti­co, el film des­ta­ca el impac­to de la gue­rra y el modo cómo los luga­re­ños se des­en­vuel­ven para seguir vivien­do en una épo­ca tan dolo­ro­sa y trau­má­ti­ca. Entre algu­nos de los per­so­na­jes secun­da­rios sobre­sa­le la pre­sen­cia de Benoit (Sam Riley), un humil­de gran­je­ro con­ver­ti­do en miem­bro de la resis­ten­cia que debe sufrir las humi­lla­cio­nes infli­gi­das por otro sol­da­do nazi alo­ja­do en su hogar que abu­sa de su espo­sa (Ruth Wilson).

La peri­cia del rea­li­za­dor en evi­tar el sen­ti­men­ta­lis­mo for­za­do en la con­tro­ver­ti­da rela­ción de Bruno y Luci­le, el efec­ti­vo cli­ma de ten­sión crea­do a lo lar­go del rela­to, el mag­ní­fi­co desem­pe­ño de sus prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas y sobre todo la exce­len­te recrea­ción de los even­tos gra­cias a los muy bue­nos dise­ños de pro­duc­ción, son ele­men­tos que gra­vi­tan favo­ra­ble­men­te en la apre­cia­ción de este dra­ma. El úni­co bemol del film es haber sido roda­do en inglés cuan­do todo trans­cu­rre en un medio esen­cial­men­te francés.

Como mate­rial adi­cio­nal el DVD inclu­ye opi­nio­nes del rea­li­za­dor y su elen­co, aspec­tos vin­cu­la­dos con la his­to­ria del film, deta­lles inhe­ren­tes a los dise­ños de pro­duc­ción así como al libro que ori­gi­nó su producción.

Audio: Audio: Fran­cés, Inglés. Sub­tí­tu­los opta­ti­vos en inglés. Jor­ge Gutman