Dos Aman­tes y un Oso

TWO LOVERS AND A BEAR. Cana­dá, 2016. Un film escri­to y diri­gi­do por Kim Nguyen

Pocas veces la cine­ma­to­gra­fía ha expues­to la región del Árti­co cana­dien­se en la for­ma cómo se con­tem­pla en Two Lovers and a Bear. A pesar del pano­ra­ma poco hos­pi­ta­la­rio debi­do al rigu­ro­so frío rei­nan­te, la pre­sen­cia del terreno hela­do crea un espec­tácu­lo alu­ci­nan­te digno de admi­rar. Este ele­men­to des­ta­ca­ble es lo que per­mi­te al film com­pen­sar par­cial­men­te la narra­ción de una his­to­ria román­ti­ca realís­ti­ca­men­te improbable.

Tatiana Maslany y Dane DeHann

Tatia­na Mas­lany y Dane DeHann

En ese esce­na­rio del Polo Nor­te dos apa­sio­na­dos ena­mo­ra­dos tra­tan de encon­trar un refu­gio solaz para esca­par del pasa­do que los ha lle­va­do sepa­ra­da­men­te a anclar en el lugar. El rela­to pre­sen­ta a Roman (Dane DeHann) quien en la pri­me­ra esce­na se lo obser­va acom­pa­ñan­do un cajón mor­tuo­rio para su tras­la­do en heli­cóp­te­ro hacia un des­tino impre­ci­so. El está inten­sa­men­te ena­mo­ra­do de Lucy (Tatia­na Mas­lany), una joven bió­lo­ga que par­te de su tiem­po lo des­ti­na tra­ba­jan­do como taxis­ta; des­de las pri­me­ras imá­ge­nes se ve que ella corres­pon­de a los sen­ti­mien­tos de Roman, ade­más de com­par­tir gus­tos comu­nes, inclu­yen­do la músi­ca. En los momen­tos de inti­mi­dad Lucy se sien­te blo­quea­da sexual­men­te frus­tran­do a su pare­ja; ade­más, sus sue­ños están impreg­na­dos de pesa­di­llas don­de tra­ta de esca­par de alguien que pare­cie­ra acosarla.

El con­flic­to cen­tral se pre­sen­ta cuan­do ella comu­ni­ca a su ena­mo­ra­do que ha acep­ta­do seguir un cur­so de bio­lo­gía en un cen­tro urbano y por lo tan­to está dis­pues­ta a dejar el pue­blo para diri­gir­se al sur; a pesar de que lo invi­ta a que la acom­pa­ñe, Roman se nie­ga a hacer­lo. Eso moti­va una reac­ción en cade­na don­de él com­pun­gi­do por la noti­cia se encie­rra en su vivien­da dis­pues­to a renun­ciar a la mujer que ama y tra­tan­do de miti­gar su pena con el alcohol; por su par­te, Lucy loca­men­te apa­sio­na­da gol­pea deses­pe­ra­da­men­te la puer­ta de su casa para que Roman la deje entrar.

Debi­do a que el guión va adop­tan­do un rum­bo caó­ti­co, los even­tos que pos­te­rior­men­te van suce­dién­do­se care­cen de dra­ma­tis­mo. Cuan­do hacia el final del rela­to que trans­cu­rre en una aban­do­na­da ins­ta­la­ción mili­tar se sabe la cau­sa del trau­ma­tis­mo sexual de la joven así como la angus­tia fami­liar que Roman expe­ri­men­tó en su pasa­do, los moti­vos resul­tan muy escue­tos y lle­gan tar­día­men­te para lle­gar a tras­cen­der. Con una línea argu­men­tal muy ende­ble, se pue­de apre­ciar cómo cada uno de los dos per­so­na­jes uti­li­za su res­pec­ti­va moto­nie­ve para des­pla­zar­se de un sitio al otro en las difí­ci­les y a veces peli­gro­sas rutas congeladas.

En cuan­to al “oso” al que alu­de el títu­lo del film, se refie­re a que en dife­ren­tes momen­tos del rela­to apa­re­ce un oso polar blan­co que tie­ne la capa­ci­dad de hablar con Roman dán­do­le con­se­jos que debe­ría adop­tar para seguir ade­lan­te. La inser­ción de este per­so­na­je resul­ta dis­cu­ti­ble por cuan­to no apor­ta algo sig­ni­fi­ca­ti­vo a su trama.

Aun­que ani­ma­do de bue­nas inten­cio­nes, el film no satis­fa­ce las expec­ta­ti­vas aguar­da­das. Más allá de des­cu­brir el mag­ní­fi­co esplen­dor del Arti­co gra­cias a la bue­na foto­gra­fía de Nico­las Bol­duc, y a las bue­nas inter­pre­ta­cio­nes de DeHaan y Mas­lany, esta errá­ti­ca narra­ción de Ngu­yen sobre amor volu­ble por par­te de dos seres emo­cio­nal­men­te frac­tu­ra­dos no lle­ga a cobrar impul­so. Jor­ge Gutman