THE VIOLIN TEACHER. Brasil,2015. Un film escrito y dirigido por Sergio Machado.
Una nueva película mostrando cómo un devoto educador puede servir de inspiración a una juventud marginada es lo que Sergio Machado ofrece en esta sencilla y humana historia. Un abnegadorelato está basado en un hecho real que tuvo lugar en la década del 90 en Heliópolis, la favela más grande de la inmensa ciudad de Sao Paulo. Es allí donde el director de orquesta Silvio Baccarelli logró formar un instituto de música que permitiera a jóvenes residentes desarrollar sus aptitudes musicales a fin de optar por un futuro más promisorio.
El guión del realizador (escrito conjuntamente con Maria Adelaide Amaral, Marcelo Gomes y Marta Nehring) presenta a Laerte (Lázaro Ramos), un dotado violinista que al no haber logrado pasar satisfactoriamente una audición para un puesto en la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, acepta con reluctancia trabajar como docente en una escuela pública de Heliópolis de un grupo de gente joven que se siente inclinada por la música; el problema reside en que se trata de adolescentes indisciplinados y que además no saben leer las notas de la partitura.
El relato muestra el considerable esfuerzo del profesor para que sus alumnos puedan captar sus enseñanzas y sobre todo que algunos más brillantes como es el caso de Samuel (Elzio Vieira) pueda sobresalir exitosamente. No menos importante es destacar que los estudiantes habitan en un medio donde impera el crimen, la droga y la tensión provocada por la actuación de los mafiosos del lugar y en donde la vida humana no es precisamente un bien muy valorado; en todo caso, Machado sin efectuar una directa crítica social ilustra de todos modos el marcado contraste existente entre la ciudad moderna y las zonas más desfavorecidas como Heliópolis.
Como es de esperar la misión emprendida por el maestro a la postre redundará satisfactoriamente en la medida que los alumnos bien inspirados por él habrán encontrado en la música un enriquecimiento espiritual que los transformará.
Sin innovar sobre lo que ya se ha visto en el género, el film se destaca por su buena realización evitando la nota melodramática y el sentimentalismo desbordante; con una muy buena interpretación de Ramos en el papel protagónico, el público contempla un buen entretenimiento cálido y emotivo que además se ve agraciado por muy buena música donde obviamente el violín juega un rol principal. Jorge Gutman