FIRST THEY KILLED MY FATHER. Camboya, 2017. Un film de Angelina Jolie
Angelina Jolie, la popular actriz que es también directora y guionista, se ubica por cuarta vez detrás de las cámaras para ofrecer First They Killed My Father donde testimonia la tragedia provocada por el sangriento régimen de Khmer Rouge ‑en español Jemeres Rojos- que azotó a Camboya durante largos 4 años. A través de un guión escrito por la directora con la participación de la escritora camboyana Loung Ung basado en su libro First They Killed My Father: A Daughter Remembers publicado en 2000, se pasa revista a la trayectoria vivida por la autora y su familia durante el genocidio que cobró más de 3 millones de víctimas.
Loung Ung (Srey Moch Sareum) tenía apenas 5 años de edad en Abril de 1975, cuando los Jemeres Rojos liderados por Pol Pot se apoderaron del poder; como consecuencia del golpe revolucionario, ella tuvo que dejar el confort gozado hasta ese momento para huir con sus 6 hermanos y sus padres a la campaña en un viejo camión con solo apenas una pequeña valija llevada por cada uno de sus miembros. Teniendo que ocultar sus raíces burguesas y el pasado del padre (Kompheak Phoeung) como un oficial de alto rango, el núcleo familiar se radica en un campo de trabajo y además tiene que disgregarse para poder sobrevivir. Jolie ilustra la triste realidad imperante donde el trabajo es extremadamente duro, la alimentación es insignificante y cualquier intento de apropiación indebida de comida es considerado por el régimen como un crimen de alta traición a la patria. Dentro de ese panorama tétrico, sobresale el inquebrantable espíritu de la niña y su familia para resistir los embates de ese triste destino.
La realizadora relata esta verídica historia con gran sobriedad sin recurrir a ninguno de los clisés hollywoodenses; una vez más Jolie evidencia una especial afinidad hacia un cine de compromiso socio-político con esta sincera, doliente y humana crónica de dramática supervivencia. Jorge Gutman