WE THE ANIMALS. Estados Unidos, 2018. Un film de Jeremiah Zagar
El documentalista Jeremiah Zagar debuta en un film de ficción basándose en una novela semiautobiográfica de Justin Torres publicada en 2011. Si bien el realizador no desea que su relato se desenvuelva en términos convencionales, la forma en que está narrado carece de envergadura dramática.

Sheila Wand y Evan Rosado
El título del film se refiere a tres hermanos pre-adolescentes, Joel (Josiah Gabriel), Manny (Isaiah Kristian) y el menor Jonah (Evan Rosado), que viven en una zona rural del norte del estado de Nueva York y que a través de su accionar parecen animalitos no domesticados. Sus padres, el portorriqueño “Paps” (Raúl Castillo) y la neoyorkina “Ma” (Sheila Vand), conforman un matrimonio que se aman y pelean continuamente llevando una vida volátil que evidentemente gravita negativamente en los niños. Fundamentalmente eso queda denotado en Jonah, que desde su óptica la historia es relatada, quien siente los efectos de vivir en un hogar fracturado y que comprendiendo la animosidad de sus padres trata de compensar su frustración mediante sus dibujos artísticos.
La mayor parte de las viñetas expuestas en el guión del realizador y Daniel Kitrosser consiste en ver cómo estos niños deambulan libremente sin una educación paterna apropiada como tampoco una orientación precisa; en consecuencia, viven sus propias vidas de la mejor manera que les resulta posible y en ciertas ocasiones se convierten en pequeños delincuentes como cuando se apropian indebidamente de mercancías en un negocio local y golpean a su dueño.
A diferencia del excelente drama Florida Project sobre una temática parecida, este film no alcanza en su narrativa un foco preciso y coherente lo que contribuye a resentir su eficacia, a pesar del contenido poético que Zagar trata de insuflarle a través de imágenes de animación y efectos visuales. A su favor, el film se beneficia parcialmente en las naturales interpretaciones de los jóvenes actores quienes transmiten muy bien la intimidad existente entre los hermanos. Jorge Gutman