La Céle­bre Cortesana

LA TRA­VIA­TA

En una nue­va trans­mi­sión des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se (Met) a los cines de Cana­dá, se difun­di­rá La Tra­via­ta, la más cono­ci­da de todas las ópe­ras de Gui­sep­pe Ver­di y la más repre­sen­ta­da mundialmente.

Juan Die­go Fló­rez y Dia­na Dam­rau (Foto: Marty Sohl/Met)

Esta crea­ción líri­ca basa­da en La Dama de las Came­lias (1852), la famo­sa nove­la de Ale­jan­dro Dumas (hijo), en la adap­ta­ción efec­tua­da por Fran­ces­co Maria Pia­ve, fue estre­na­da sin éxi­to alguno en el tea­tro La Feni­ce de Vene­cia en mar­zo de 1853. Des­pués de cier­tas revi­sio­nes efec­tua­das, logró supe­rar el esco­llo ini­cial cuan­do se la repre­sen­tó nue­va­men­te en la ciu­dad de Vene­cia en el tea­tro San Bene­det­to. De allí en más podría afir­mar­se que su pre­sen­ta­ción en dife­ren­tes esce­na­rios del res­to del mun­do fue extra­or­di­na­ria­men­te exi­to­sa pudién­do­se afir­mar que para esta ópe­ra “el cie­lo es el lími­te”.

Quinn Kel­sey y Juan Die­go Fló­rez (Foto: Marty Sohl / Met)

Esa popu­la­ri­dad man­te­ni­da a tra­vés del tiem­po se debe a que Ver­di alcan­zó un liris­mo sor­pren­den­te en la músi­ca. Tan­to su mara­vi­llo­so pre­lu­dio como sus melo­dio­sas arias que­dan fácil­men­te regis­tra­das en el oído de la audien­cia; entre las mis­mas se encuen­tra “Sem­pre libe­ra”, “Un di feli­ce ete­rea”, “Dite alla gio­vi­ne”, el famo­so brin­dis cono­ci­do como “Libia­mo” o bien el emo­cio­nan­te aria final “Addio del pas­sa­to”, para men­cio­nar tan solo algu­nos ejem­plos. Pero ade­más de la músi­ca hay aquí un dra­ma psi­co­ló­gi­co e inti­mis­ta con per­so­na­jes muy bien deli­nea­dos; así, resul­ta con­mo­ve­do­ra la his­to­ria de la cor­te­sa­na Vio­let­ta Valé­ri que al haber lle­va­do una vida frí­vo­la encuen­tra final­men­te al gran amor de su vida en el apues­to Alfre­do Ger­mont; sin embar­go, su feli­ci­dad es de cor­to alcan­ce pues­to que hará el sacri­fi­cio de renun­ciar a su ama­do para acce­der al pedi­do de su padre Gior­gio Germont.

Dia­na Dam­rau, Juan Die­go Fló­rez y elen­co (Foto: Marty Sohl / Met)

La nue­va pro­duc­ción del Met dada a cono­cer el 4 de diciem­bre últi­mo cons­ti­tu­ye un acon­te­ci­mien­to espe­cial en la medi­da que Yan­nick Nézet-Séguin asu­mió ese día el car­go de Direc­tor Musi­cal de esta pres­ti­gio­sa ins­ti­tu­ción cul­tu­ral don­de ya había cola­bo­ra­do en más de 70 oca­sio­nes des­de su debut en 2009. Su actua­ción en esta opor­tu­ni­dad ha sido obje­to de elo­gio­sos comen­ta­rios por par­te de los más impor­tan­tes crí­ti­cos musi­ca­les de Esta­dos Unidos.

El papel de la pro­ta­go­nis­ta ha sido can­ta­do por gran­des divas como la glo­rio­sa María Callas, Vic­to­ria de los Ange­les, Joan Suther­land, Rena­ta Scot­to y Anna Netreb­ko. En esta nue­va pro­duc­ción a car­go de Michael Mayer es la nota­ble soprano ale­ma­na Dia­na Dam­rau quien vuel­ve a sumer­gir­se en Vio­let­ta des­pués de su acla­ma­da actua­ción en 2013 bajo la direc­ción musi­cal de Nézet-Séguin. El rol pro­ta­gó­ni­co de Alfre­do Ger­mont está a car­go del renom­bra­do tenor peruano Juan Die­go Fló­rez, en tan­to que el remar­ca­ble barí­tono ame­ri­cano Quinn Kel­sey encar­na a Gior­gio Ger­mont. Entre el elen­co de apo­yo se des­ta­can el bajo barí­tono Kevin Short (Dr. Gren­vil), el barí­tono Dway­ne Croft (Baron Douphol) y las mez­zo-sopra­nos Maria Zif­chak (Anni­na) y Kirs­tin Chá­vez (Flo­ra Bervoix).

La esce­no­gra­fía es de Chris­ti­ne Jones, el ves­tua­rio de Susan Hil­ferty, la ilu­mi­na­ción es de Kevin Adams en tan­to que Lorin Lata­rro es res­pon­sa­ble de la coreografía.

La Tra­via­ta será difun­di­da en direc­to el 15 de diciem­bre de 2018 y retrans­mi­ti­da los días 9, 11,13 de febre­ro y 3 de mar­zo de 2019 en la ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés. Para cono­cer los cines del cir­cui­to Cine­plex que pre­sen­ta­rán esta ópe­ra así como los hora­rios res­pec­ti­vos en las dis­tin­tas ciu­da­des de Cana­dá pre­sio­ne aquí.