LA TRAVIATA
En una nueva transmisión desde el Metropolitan Opera House (Met) a los cines de Canadá, se difundirá La Traviata, la más conocida de todas las óperas de Guiseppe Verdi y la más representada mundialmente.
Esta creación lírica basada en La Dama de las Camelias (1852), la famosa novela de Alejandro Dumas (hijo), en la adaptación efectuada por Francesco Maria Piave, fue estrenada sin éxito alguno en el teatro La Fenice de Venecia en marzo de 1853. Después de ciertas revisiones efectuadas, logró superar el escollo inicial cuando se la representó nuevamente en la ciudad de Venecia en el teatro San Benedetto. De allí en más podría afirmarse que su presentación en diferentes escenarios del resto del mundo fue extraordinariamente exitosa pudiéndose afirmar que para esta ópera “el cielo es el límite”.
Esa popularidad mantenida a través del tiempo se debe a que Verdi alcanzó un lirismo sorprendente en la música. Tanto su maravilloso preludio como sus melodiosas arias quedan fácilmente registradas en el oído de la audiencia; entre las mismas se encuentra “Sempre libera”, “Un di felice eterea”, “Dite alla giovine”, el famoso brindis conocido como “Libiamo” o bien el emocionante aria final “Addio del passato”, para mencionar tan solo algunos ejemplos. Pero además de la música hay aquí un drama psicológico e intimista con personajes muy bien delineados; así, resulta conmovedora la historia de la cortesana Violetta Valéri que al haber llevado una vida frívola encuentra finalmente al gran amor de su vida en el apuesto Alfredo Germont; sin embargo, su felicidad es de corto alcance puesto que hará el sacrificio de renunciar a su amado para acceder al pedido de su padre Giorgio Germont.
La nueva producción del Met dada a conocer el 4 de diciembre último constituye un acontecimiento especial en la medida que Yannick Nézet-Séguin asumió ese día el cargo de Director Musical de esta prestigiosa institución cultural donde ya había colaborado en más de 70 ocasiones desde su debut en 2009. Su actuación en esta oportunidad ha sido objeto de elogiosos comentarios por parte de los más importantes críticos musicales de Estados Unidos.
El papel de la protagonista ha sido cantado por grandes divas como la gloriosa María Callas, Victoria de los Angeles, Joan Sutherland, Renata Scotto y Anna Netrebko. En esta nueva producción a cargo de Michael Mayer es la notable soprano alemana Diana Damrau quien vuelve a sumergirse en Violetta después de su aclamada actuación en 2013 bajo la dirección musical de Nézet-Séguin. El rol protagónico de Alfredo Germont está a cargo del renombrado tenor peruano Juan Diego Flórez, en tanto que el remarcable barítono americano Quinn Kelsey encarna a Giorgio Germont. Entre el elenco de apoyo se destacan el bajo barítono Kevin Short (Dr. Grenvil), el barítono Dwayne Croft (Baron Douphol) y las mezzo-sopranos Maria Zifchak (Annina) y Kirstin Chávez (Flora Bervoix).
La escenografía es de Christine Jones, el vestuario de Susan Hilferty, la iluminación es de Kevin Adams en tanto que Lorin Latarro es responsable de la coreografía.
La Traviata será difundida en directo el 15 de diciembre de 2018 y retransmitida los días 9, 11,13 de febrero y 3 de marzo de 2019 en la versión original italiana con subtítulos en inglés. Para conocer los cines del circuito Cineplex que presentarán esta ópera así como los horarios respectivos en las distintas ciudades de Canadá presione aquí.