El Peral Salvaje

THE WILD PEAR TREE / LE POI­RIER SAU­VA­GE. Tur­quía-Fran­cia, 2018. Un film de Nuri Bel­ge Ceylan.

Como en la mayor par­te de su fil­mo­gra­fía, el rea­li­za­dor tur­co Nuri Bel­ge Cey­lan vuel­ve a ofre­cer en The Wild Pear Tree una obra den­sa de poco más de tres horas de dura­ción que aun­que fácil­men­te acce­si­ble, no obs­tan­te requie­re la con­cen­tra­ción total del espec­ta­dor para cap­tar su rique­za ins­pi­ra­da en gran par­te en las obras de Chejov.

Aydin Doğu Demirkol

El pro­ta­go­nis­ta del rela­to es Sinan (Aydin Doğu Demir­kol), un joven uni­ver­si­ta­rio recien­te­men­te gra­dua­do en lite­ra­tu­ra que retor­na a su aldea natal de Canak­ka­le, cer­ca de la anti­gua ciu­dad de Troy, con la inten­ción de bus­car una vía posi­ble para la publi­ca­ción de su pri­me­ra obra El Peral Sal­va­je que da títu­lo al film. El encuen­tro con su fami­lia dis­ta de ser exci­tan­te; por una par­te su padre Idris (Murat Cem­cir), un pro­fe­sor de escue­la adic­to com­pul­si­va­men­te al jue­go, se encuen­tra ago­bia­do en deu­das y por lo tan­to está lejos de poder ayu­dar­lo finan­cie­ra­men­te en la publi­ca­ción; en cuan­to a su madre Asu­man (Ben­nu Yil­di­rim­lar), poco feliz y adic­ta a las tele­no­ve­las, no cons­ti­tu­ye para él un gran estímulo.

Como en sus ante­rio­res tra­ba­jos Cey­lan tras­lu­ce aquí sus con­di­cio­nes de exce­len­te dia­lo­guis­ta y pre­ci­sa­men­te son los diá­lo­gos que Sinan man­tie­ne con su padre, a pesar de la rela­ción ten­sa exis­ten­te entre ambos, los que nutren en gran par­te el inte­rés del film. Así, entre otros aspec­tos, esas lar­gas con­ver­sa­cio­nes van aden­trán­do­se en temas con­cer­nien­tes a la reli­gión, a aspec­tos inte­lec­tua­les inhe­ren­tes a la lite­ra­tu­ra, a refe­ren­cias his­tó­ri­cas y a cier­tos tópi­cos exis­ten­cia­les que indi­rec­ta­men­te brin­dan al espec­ta­dor una visión de la socie­dad turca..

El nota­ble guión del rea­li­za­dor, escri­to en cola­bo­ra­ción Ebru Cey­lan y Akin Aksu, va refle­jan­do con­vin­cen­te­men­te el pro­ce­so de madu­rez de su pro­ta­go­nis­ta quien inte­lec­tual­men­te ambi­cio­so com­pren­de el con­tras­te exis­ten­te entre los gran­des cen­tros urba­nos y la men­ta­li­dad pre­va­le­cien­te en su aldea natal.

Ade­más de una exce­len­te pues­ta escé­ni­ca, Bel­ge Cey­lan rati­fi­ca su con­di­ción de gran direc­tor de acto­res al haber con­vo­ca­do a un cali­fi­ca­do elen­co don­de espe­cial­men­te se des­ta­ca el joven Demir­kol dan­do vida al pro­ta­go­nis­ta que a pesar de su natu­ra­le­za pre­ten­cio­sa, cíni­ca y des­pre­cia­ti­va de su padre, logra sen­si­bi­li­zar al públi­co en su aspi­ra­ción de con­ver­tir­se en renom­bra­do escri­tor y sen­tir­se frus­tra­do por no con­se­guir a alguien que lo auspicie.

Real­zan­do sus intrín­se­cos méri­tos, es impor­tan­te des­ta­car las exce­len­tes imá­ge­nes cap­ta­das por la foto­gra­fía de Gokhan Tir­ya­ki con sus pai­sa­jes inver­na­les que trans­mi­ten un cli­ma melan­có­li­co que en gran medi­da se aso­cia al con­te­ni­do del relato.

Para con­cluir el pre­sen­te comen­ta­rio es impor­tan­te seña­lar que quie­nes no domi­nen el idio­ma tur­co en cier­tas oca­sio­nes encon­tra­rán difi­cul­tad para seguir sus inten­sos diá­lo­gos por la rapi­dez en que se suce­den los sub­tí­tu­los. De todos modos, eso no impi­de dis­fru­tar la exce­len­cia de este bello film. Jor­ge Gutman