La Últi­ma Espo­sa del Rey

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

THE LAST WIFE. Autor: Kate Hen­nig – Direc­ción: Eda Hol­mes — Elen­co: Mikae­la Davies, Dia­na Don­nelly, Ales­san­dro Gabrie­lli, Robert Per­si­chi­ni, Anne-Marie Saheb y Antoi­ne Yared —  Musi­ca de los Com­po­si­to­res: Anna Atkin­son y Ale­xan­der MacS­ween Esce­no­gra­fía y Ves­tua­rio: Michael Gian­fran­ces­co – Ilu­mi­na­ción: Andrea Lundy Dura­ción: 2 horas 30 minu­tos (inclu­yen­do entre­ac­to) — Repre­sen­ta­cio­nes: has­ta el 3 de Mar­zo de 2019 en el Cen­taur Theatre

Robert Per­si­chi­ni y Dia­na Don­nelly (Foto: Andrée Lanthier)

Esta obra de la dra­ma­tur­ga y actriz cana­dien­se Kate Hen­nig no pue­de resul­tar más opor­tu­na; así, en la épo­ca actual en que el empo­de­ra­mien­to feme­nino adquie­re con­si­de­ra­ble vigor al demos­trar cómo la mujer pue­de y está a la altu­ra de su con­tra­par­te mas­cu­li­na, Hen­nig abor­da a Kathe­ri­ne Parr, la últi­ma espo­sa del monar­ca Henry VIII, des­ta­can­do sus logros como rei­na con­sor­te de Ingla­te­rra median­te su deci­di­da deter­mi­na­ción, inte­li­gen­cia y prag­ma­tis­mo en su con­vi­ven­cia con el sobe­rano. El méri­to de la auto­ra es no haber con­ce­bi­do la pie­za como un dra­ma his­tó­ri­co al haber sus­traí­do a los per­so­na­jes de la reale­za del siglo 16 de su torre de mar­fil para ilus­trar en cam­bio su dimen­sión huma­na en la diná­mi­ca fami­liar establecida.

La acción que comien­za en Ingla­te­rra en 1543 duran­te el perío­do en que rei­na Henry VIII (1509- 1547), intro­du­ce en su comien­zo a Kathe­ri­ne, cuyo segun­do espo­so John Nevi­lle, se encuen­tra a pun­to de morir; en su hogar reci­be la visi­ta de su aman­te Tho­mas Sey­mour ‑cuña­do del monar­ca ya que su her­ma­na Jane Sey­mour había sido su ter­ce­ra cón­yu­ge y murió a los pocos días de haber naci­do Edward (Eddie)- quien está apa­sio­na­da­men­te ena­mo­ra­do de ella. De inme­dia­to irrum­pe el rey quien intere­sa­do en unir­se sen­ti­men­tal­men­te a Kathe­ri­ne, al ver a Tho­mas e intu­yen­do que es su rival le asig­na un pues­to en Holan­da don­de podrá retor­nar a Ingla­te­rra cada 3 meses.

Sor­pren­di­da por el inte­rés que le demues­tra el monar­ca, Kathe­ri­ne que siem­pre ha sido una mujer inde­pen­dien­te y segu­ra de sí mis­ma, no tie­ne nin­gún res­que­mor de impo­ner­le con­di­cio­nes para acep­tar­lo como espo­so, entre las mis­mas se encuen­tran aspec­tos vin­cu­la­dos a cuán­do y cómo man­ten­drán sus ínti­mas rela­cio­nes con­yu­ga­les. Igual­men­te en esta gra­cio­sa esce­na ella lle­ga a per­sua­dir­lo para que ade­más de que su hijo menor Edward sea su here­de­ro, sus otras dos hijas Mary ‑de su unión con su pri­me­ra mujer Cathe­ri­ne de Ara­gón- y Eli­za­beth ‑del matri­mo­nio con su segun­da espo­sa Anne Boleyn- no estén ausen­tes en la suce­sión del trono.

El elen­co com­ple­to (Foto: Andrée Lanthier)

Olvi­dan­do el con­tex­to his­tó­ri­co de fon­do, Hen­nig con­di­men­ta su rela­to con 6 per­so­na­jes que per­fec­ta­men­te podrían estar vivien­do en el pre­sen­te siglo. Así, ya sea por los atuen­dos uti­li­za­dos, y el len­gua­je emplea­do, todo hace supo­ner que el víncu­lo fami­liar de Henry, Kate, sus tres hijos y Tho­mas adquie­ren un toque abso­lu­ta­men­te moderno don­de los tópi­cos con­si­de­ra­dos son total­men­te rele­van­tes en la épo­ca actual.

Lo intere­san­te es apre­ciar cómo Kathe­ri­ne es capaz de mane­jar las rela­cio­nes de poder, con un mari­do que como sobe­rano se ha com­por­ta­do en for­ma tirá­ni­ca y cruel, sin adop­tar el papel de mujer sumi­sa o sub­yu­ga­da. Pero sobre todo es intere­san­te apre­ciar cómo la auto­ra ha resal­ta­do la per­so­na­li­dad de esta mujer ilus­tran­do el modo en que su actua­ción per­mi­te la recon­ci­lia­ción del rey con sus hijas y la mane­ra en que ella ha sabi­do fomen­tar una muy bue­na rela­ción con sus hijas­tros ganan­do su afec­to y cari­ño; al pro­pio tiem­po des­ta­ca óomo su inquie­tud inte­lec­tual le per­mi­te vol­car su voca­ción en la escri­tu­ra sien­do la pri­me­ra mujer en haber publi­ca­do en Ingla­te­rra un libro con su nombre.

Eda Hol­mes ha sabi­do apro­ve­char el inte­li­gen­te tex­to de Han­nig equi­li­bran­do sabia­men­te el dra­ma, humor, sar­cas­mo e iro­nía que emer­ge de su con­te­ni­do a tra­vés de una diná­mi­ca pues­ta escé­ni­ca y con la cola­bo­ra­ción de un entu­sias­ta elenco.

En el papel pro­ta­gó­ni­co Dia­na Don­nelly logra una exce­len­te carac­te­ri­za­ción de Kate demos­tran­do su fuer­te carác­ter y deter­mi­na­ción tra­tan­do de domar al tirá­ni­co monar­ca. A su lado Robert Per­si­chi­ni brin­da total con­vic­ción como Henry ofre­cien­do una de las esce­nas más gra­cio­sas de la pie­za cuan­do de rodi­llas le pro­po­ne matri­mo­nio a quien será su futu­ra espo­sa; el actor per­so­ni­fi­ca muy bien al enve­je­ci­do dés­po­ta que se encuen­tra con la hor­ma de su zapa­to fren­te a la mujer que resol­vió des­po­sar. Con una bri­llan­te carre­ra rea­li­za­da has­ta la fecha, el joven actor Ales­san­dro Gabrie­lli demues­tra que es uno de los más impor­tan­tes de su gene­ra­ción en la inter­ac­tua­ción de Eddie con los res­tan­tes per­so­na­jes y sobre todo con Kathe­ri­ne. Igual­men­te, tan­to Antoi­ne Yared como Tho­mas, Mikae­la Davies como Eli­za­beth y Anne-Marie Saheb como Mary ofre­cen satis­fac­to­rias prestaciones.

En esen­cia, Hen­nig con esta pie­za cele­bra inte­li­gen­te e inge­nio­sa­men­te el espí­ri­tu feme­nino a tra­vés de Kathe­ri­ne Parr quien abrió el camino para que futu­ras muje­res pudie­sen ser las for­ja­do­ras de su pro­pio des­tino sin tener que humi­llar­se o doble­gar su volun­tad ante nadie.