La Edi­ción 2019 del Fes­ti­val du Nou­veau Ciné­ma (FNC)

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman 

La cua­dra­gé­si­ma octa­va edi­ción del Fes­ti­val du Nou­veau Ciné­ma (FNC) se rea­li­za­rá en Mon­treal des­de el 9 has­ta el 20 de octu­bre. Como es habi­tual, la pro­gra­ma­ción inclu­ye los fil­mes más des­ta­ca­dos que han sido pre­sen­ta­dos en los más impor­tan­tes fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les de este año, inclu­yen­do entre otros a Ber­lín, Can­nes, Locarno y Toron­to. En el trans­cur­so de 12 días se exhi­bi­rán 318 pelí­cu­las ‑que inclu­yen 110 cortometrajes‑, pro­ve­nien­tes de 72 países.

El fes­ti­val se inau­gu­ra con Guest of Honor, dra­ma psi­co­ló­gi­co de Atom Ego­yan con la actua­ción de David Thew­lis, Luke Wil­son y Ros­sif Suther­land. La clau­su­ra del FNC se efec­tua­rá con la exhi­bi­ción de Chaa­ka­pesh de Roger Frap­pier y Jus­tin Kings­ley, un rela­to docu­men­tal basa­do en la gira rea­li­za­da en 2018 por la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal con su céle­bre direc­tor Kent Nagano a la nór­di­ca región tun­dra de Qué­bec; el via­je tuvo como pro­pó­si­to ofre­cer a las comu­ni­da­des autóc­to­nas de la región la eje­cu­ción de una ópe­ra de cáma­ra alusiva.

Com­pe­ten­cia Internacional

En esta edi­ción com­pi­ten 14 pelí­cu­las por el Lou­ve d’Or. Esta sec­ción del fes­ti­val resal­ta el talen­to de cineas­tas emer­gen­tes quie­nes ten­drán influen­cia en la con­for­ma­ción del nue­vo cine de los pró­xi­mos años. Los títu­los selec­cio­na­dos son los siguien­tes: A Whi­te, Whi­te Day (Islan­dia) de Hly­nur Pál­ma­son; Adam (Marrue­cos, Fran­cia) de Mar­yam Tou­za­ni; Ado­ra­tion (Bél­gi­ca-Fran­cia) de Fabri­ce du Weltz; Bean­po­le (Rusia) de Kan­te­mir Bala­gov; Can­ción sin Nom­bre (Perú-Espa­ña-Esta­dos Uni­dos) de Meli­na León; Divino Amor (Bra­sil, Uru­guay, Chi­le, Dina­mar­ca) de Gabriel Mas­ca­ro; Echo (Islan­dia-Fran­cia-Sui­za) de Rúnar Rúnars­son; J’ai per­du mon corps (Fran­cia) de Jérémy Cla­pin; La Vir­gen de Agos­to (Espa­ña) de Jonás True­ba; Mic­key and the Bear (Esta­dos Uni­dos) de Anna­be­lle Att­na­sio; Monos (Colom­bia-Argen­ti­na-Ale­ma­nia-Holan­da) de Ale­jan­dro Lan­des; Per­drix (Fran­cia) de Erwan Le Duc; Sole (Ita­lia-Polo­nia) de Car­lo Siro­ni y Sys­tem Crasher (Ale­ma­nia) de Nora Fingscheidt.

J’AI PER­DU MON CORPS

Cine Cana­dien­se

La pro­gra­ma­ción de este año inclu­ye 15 obras rea­li­za­das en Bri­tish Colum­bia, New­found­land y Labra­dor, New Scotland, Nuna­vut, Onta­rio y Que­bec. Entre las mis­mas se encuen­tran: L’A­cro­ba­te de Rodri­gue Jean; Anne at 13,000 FT de Kazik Rad­wans­ki, Anti­go­ne de Sophie Deras­pe: Blac Con­flux de Nico­le Dor­sey; Blood Quan­tum de Jeff Bar­naby; Cranks de Ryan McKen­na; Easy Land de San­ja Ziv­ko­vi; L.A. Tea Time de Sophie Bédard Mar­cot­te; La riviè­re sans repos de Marie-Hélè­ne Cousi­neau; Mur­mur de Heather Young; The body remem­bers when the world bro­ke open de Elle-Mai­já Tail­feathers y Kath­leen Hep­burn y Whi­te Lie de Yonah Lewis y Cal­vin Thomas.

ANNE AT 13,000 FT

Cine de Amé­ri­ca Lati­na y España

Pocos son los fil­mes lati­no­ame­ri­ca­nos y de Espa­ña. Ade­más de los 4 lar­go­me­tra­jes que par­ti­ci­pan en la com­pe­ten­cia inter­na­cio­nal, se exhi­bi­rán Bacu­rau (Bra­sil-Fran­cia) de Kle­ber Men­do­nça Filho y Juliano Dor­ne­lles; Dolor y Glo­ria (Espa­ña) de Pedro Almo­dó­var; India­na­ra (Bra­sil) de Aude Che­va­lier-Beau­mel y Mar­ce­lo Bar­bo­sa; The Invi­si­ble Life of Eurí­di­ce Gus­măo (Bra­sil-Ale­ma­nia) de Karim Aïnouz; Liber­té (Espa­ña-Por­tu­gal) de Albert Serra y Tem­blo­res (Gua­te­ma­la-Fran­cia) de Jay­ro Bustamante.

LIBER­TÉ

Cine Inter­na­cio­nal

Impor­tan­tes títu­los de gran­des rea­li­za­do­res han sido selec­cio­na­dos. Ade­más del film de Almo­dó­var, la selec­ción inclu­ye, entre otras impor­tan­tes obras a About End­less­ness (Sue­cia-Ale­ma­nia-Norue­ga) de Roy Anders­son; Adults in the Room (Fran­cia-Gre­cia) de Cos­ta-Gavras); Family Roman­ce LLC (Esta­dos Uni­dos) de Wer­ner Her­zog; Jean­ne (Fran­cia) de Bruno Dumont; Le Jeu­ne Ahmed (Fran­cia-Bél­gi­ca) de Luc y Jean-Pie­rre Dar­den­ne; Marria­ge Story (Esta­dos Uni­dos) de Noah Baum­bach; Synony­mes (Fran­cia-Israel-Ale­ma­nia) de Nadav Lapid, So Long, My Son (Chi­na) de Wang Xiaoshuai, Sorry We Mis­sed You (Gran Bre­ta­ña-Fran­cia-Bél­gi­ca) de Ken Loach; The Song of Names (Cana­dá) de Fra­nçois Girard; Var­da par Agnès (Fran­cia) de Agnès Var­da y Zom­bi Child (Fran­cia) de Ber­trand Bonello.

VAR­DA PAR AGNЀS

Home­na­jes

En la cere­mo­nia de aper­tu­ra el FNC ren­di­rá tri­bu­to al rea­li­za­dor André For­cier, dis­tin­guién­do­lo con el Lou­ve d’Hon­neur como recom­pen­sa por el con­jun­to de su obra y su con­tri­bu­ción cine­ma­to­grá­fi­ca. Al pro­pio tiem­po duran­te el trans­cur­so de este even­to se ofre­ce­rá la res­tau­ra­ción de dos de sus cele­bra­das pelí­cu­las, L’eau chau­de, l’eau fret­te  y Le vent du Wyo­ming así como la pre­miè­re mun­dial de su últi­mo lar­go­me­tra­je Les fleurs oubliées.

El fes­ti­val igual­men­te home­na­jea­rá al recien­te­men­te des­apa­re­ci­do rea­li­za­dor Jean-Pie­rre Mocky, quien fue un pro­lí­fi­co cineas­ta fran­cés y defen­sor de un cine popu­lar. Para tal oca­sión se exhi­bi­rá su film À Mort L’Ar­bi­tre! rea­li­za­do en 1983.

LES FLEURS OUBLIÉES

Acti­vi­da­des Complementarias

Ade­más de la exhi­bi­ción de fil­mes, el FNC ofre­ce­rá con­fe­ren­cias, dis­cu­sio­nes y even­tos espe­cia­les de los cua­les se des­ta­ca la cla­se magis­tral del renom­bra­do cineas­ta Cos­ta-Gavras; la mis­ma ten­drá lugar el 13 de octu­bre a las 14 horas en la sala del Cine Impe­rial con entra­da gratuita.

Pro­yec­cio­nes

Las pro­yec­cio­nes ten­drán lugar en el Ciné­ma Impe­rial, Ciné­ma du Parc, Ciné­ma du Musée, Cine­ma­te­ca de Que­bec y 3 salas del Cine­plex Quar­tier Latin de Montreal.

Infor­ma­ción adi­cio­nal con res­pec­to a la com­ple­ta pro­gra­ma­ción, cines de exhi­bi­ción y hora­rios res­pec­ti­vos así como acti­vi­da­des vin­cu­la­das con este even­to se pue­de obte­ner con­sul­tan­do en línea