THE PAINTED BIRD. República Checa-Eslovaquia-Ucrania. Un film escrito y dirigido por Václav Marhoul. 169 minutos
Es posible que The Painted Bird sea una de las películas más descarnadas de los últimos tiempos. Con el propósito de reflejar de la manera más fiel posible el contenido del libro homónimo de Jerzy Kosinski publicado en 1965, durante casi tres horas de metraje el director checo Václav Marhoul ofrece un relato devastador enfocando la odisea de un niño judío separado de sus padres durante el transcurso de la Segunda Guerra.
Estructurado en capítulos, el relato se inicia con el Niño (Petr Kotlar) ‑al cual no se lo conoce con otro nombre- que deambulando por el bosque es atacado por varios chicos campesinos y por añadidura le queman vivo a su perro. Viviendo con una anciana que lo cuida y lo alienta al decirle que sus padres vendrán a recogerlo pronto, cuando ella muere y la casa donde habita se incendia por un desafortunado accidente, el Niño se ve obligado a errar.
Transitando a través de diferentes aldeas de Europa Oriental el Niño trata de sobrevivir encontrando en su trayecto a personas que lo sojuzgan y maltratan; entre algunas de las situaciones violentas que enfrenta figura la de unos ignorantes vecinos católicos que lo golpean a palos para luego venderlo como esclavo a una curandera local; no menos impactante es su encuentro con un granjero pedófilo que lo tortura, así como el de una ninfomaníaca que se siente atraída por él y al no lograr que la satisfaga sexualmente recurre a un despiadado acto de venganza. Pero en esta sucesión de calamidades lo más repulsivo acontece cuando el Niño trabajando para un molinero contempla cómo éste, valiéndose de una cuchara le desprende los ojos al individuo que supone que es amante de su esposa.
Para atenuar la visión de una despiadada humanidad el relato introduce los encuentros del Niño con un amable cazador de pájaros, un soldado germano que lo salva de ser ejecutado por la Gestapo, un sacerdote bien intencionado y un soldado ruso que habrá de protegerlo.
Filmada en 35 mm en blanco y negro para que las imágenes de la película adquieran mayor realismo, además de Kotlar en el rol protagónico, su calificado elenco incluye entre otros nombres a Stellan Skarsgard, Harvey Keitel, Julian Sands, Udo Kier, Julia Valentova, Lech Dyblik, Aleksei Kravchenko y Barry Pepper.
Frente a este dramático relato impecablemente dirigido por Marhoul, la pregunta que surge después de su proyección es si era necesario exponer tan cruelmente la faceta sombría de la naturaleza humana como metáfora del Holocausto al haber incluido escenas que en algunos momentos adquieren morbosa dimensión. En tal sentido un poco más de recato habría igualmente respetado el mensaje del film sin producir la sensación poco confortable que adquiere su visión. De todos modos cada espectador tendrá su respuesta a ese interrogante. Jorge Gutman