Crónica de Jorge Gutman
QUO VADIS AIDA? (Bosnia y Herzegovina-Austria-Rumania-Holanda-Alemania-Polonia-Francia-Noruega-Turquía)
La directora Jasmila Žbanić considera la siniestra guerra que por conflictos étnicos, religiosos y de exaltación nacionalista enlutó a Bosnia-Herzegovina en la década del 90.
En un guión que le pertenece Žbanić ubica la acción en julio de 1995 enfocando a Aida (Jasna Đuričić), una maestra bosnia trabajando como intérprete para las Naciones Unidas que está a cargo de un equipo holandés establecido en Srbrenica. Parte de los ciudadanos bosnios azorados por la invasión del ejército serbio se encuentran refugiados en el edificio de la institución, mientras que otra multitud aguarda en las afueras del mismo. Aida que es una intermediaria y testigo de las negociaciones realizadas entre las NU y las fuerzas serbias tratará de proteger a su marido (Izudin Bajrovic) y a sus dos hijos adultos (Boris Ler y Dino Bajrovic) que se hallan en el exterior del inmueble.
Como es bien sabido, el país sufrió una cruel masacre donde mujeres y niños fueron desplazados a otra ciudad bosnia, mientras que los hombres habrían de ser salvajemente exterminados. En una muy buena reconstrucción dramática de los acontecimientos, la realizadora transmite el genocidio perpetrado por el comando serbio debido a la falta de organización reinante por parte de las NU como así también por la indiferencia política internacional que debía haber actuado y socorrido a una población sitiada donde 8372 civiles bosnios perecieron. Éste es un patético y lacerante documento denunciando una vez más una de las horrendas tragedias registradas en el reciente pasado histórico de Europa.
LIMBO (Gran Bretaña)
La historia de refugiados en procura de un lugar del mundo donde vivir mejor es el tema que aborda el realizador Ben Sharrock en su segundo largometraje. La acción gira en torno de Omar (Amir El-Masry), un joven sirio y promisorio instrumentista del laúd, quien se encuentra temporalmente viviendo en una desolada isla escocesa aguardando que las autoridades de Gran Bretaña acepten su solicitud de asilo. Junto a él se encuentran Farhad (Vikash Bhai) que proveniente de Afganistán es fanático de Freddie Mercury con quien se hace amigo además de ser compañero de cuarto, el nigeriano Wasef (Ola Orebiyi) que es fanático del fútbol y soñando con ser estrella de ese deporte, el adolescente Abedi (Kwabena Ansah) y otros migrantes huyendo de regiones convulsionadas por la guerra. Los exiliados son atendidos por Helga (Sidse Babett-Knudsen) y Boris (Kenneth Collard) quienes les suministran clases para perfeccionar el idioma además de concientizarlos culturalmente para permitirles una mejor adaptación al país anfitrión.
Además de compartir con sus compañeros la larga espera de la resolución adoptada por el gobierno, Omar evidencia una tristeza en su rostro por no poder practicar su instrumento musical al tener una de sus manos enyesada, como así también porque añora a su familia con la que se comunica frecuentemente por teléfono.
Al extenderse largamente el período de estadía en el lejano confín donde se encuentra, sus padres finalmente le piden que retorne a Siria a pesar de los inmensos riesgos que significaría ese retorno. Es así que en sus largas caminatas Omar va meditando sobre su vida pasada y sobre lo que el futuro habrá de depararle.
Esta historia plena de nostalgia y melancolía y no exenta de algunas situaciones convincentemente absurdas, combina adecuadamente situaciones de comedia con otras dramáticas retratando muy bien las condiciones vividas por seres desventurados en espera de un ansiado asilo que les permita redefinir sus identidades.
LA NUIT DES ROIS (Francia-Costa de Marfil-Canadá-Senegal)
Este original film sumerge al espectador en algunos aspectos de la cultura oral de Costa de Marfil. El director y guionista Philippe Lacȏte centraliza la acción en MACA, el centro penitenciario más grande del país y que según uno de sus personajes es la única cárcel del mundo gobernada por sus prisioneros. En esta imaginativa historia donde los guardianes solamente se limitan a custodiar, es Barbe Noire (Steve Tientcheu) el “supremo jefe” encarcelado que dirige la prisión; debido al deterioro de su salud, su autoridad es disputada por Lass (Abdul Karim Konate) que apoyado por sus compinches aspira a ocupar su puesto. Para seguir manteniendo el cargo Barbe Noire renueva la tradición de un ritual que consiste en obligar a un prisionero a contar una historia durante el transcurso de una noche; es así que Roman (Kone Bakari), un joven carterista recién ingresado a la prisión se convierte en el cuentista que, a la manera de la famosa princesa Scherezade de Las Mil y Una Noches, se ve forzado a relatar un cuento durante toda la noche para evitar que lo maten.
La novela que Roman inventa se refiere a la vida trágica de Zama King, el joven jefe de una banda criminal y es a través de su relato donde la historia adquiere un aura mágica; así, los prisioneros comienzan a actuar de manera improvisada dando vida a los personajes del cuento quienes con sus contorsiones, movimientos, bailes y cantos a capella generan una visión poética e iluminadora que embellece a esta fábula donde la realidad se entremezcla con la fantasía.