Fes­ti­val Inter­na­cio­nal Docu­men­tal de Montreal

En su vigé­si­mo cuar­ta edi­ción Ren­con­tres Inter­na­tio­na­les du Docu­men­tai­re de Mon­tréal (RIDM) ha pro­gra­ma­do 120 films pro­ve­nien­tes de 44 paí­ses de los cua­les 54 son cana­dien­ses. El fes­ti­val se desa­rro­lla­rá con pre­sen­cia físi­ca en diver­sos cines de Mon­treal entre el 10 y 21 de noviem­bre, pero asi­mis­mo habrá una edi­ción para­le­la en línea para todo Cana­dá des­de el 14 has­ta el 25 de noviem­bre.

La pelí­cu­la de aper­tu­ra es Futu­ra rea­li­za­da por Ali­ce Rohr­wa­cher, Pie­tro Mar­ce­llo y Fran­ces­co Mun­zi; el film de clau­su­ra es Gabor de la novel rea­li­za­do­ra Joan­nie Lafre­niè­re que se anti­ci­pa como una cáli­da des­crip­ción que ella efec­túa de su ami­go fotó­gra­fo Gabor Szi­la­si. A con­ti­nua­ción se men­cio­na­rán algu­nos títu­los dados a cono­cer en el comu­ni­ca­do de prensa.

En Strict Regi­men, el rea­li­za­dor Niki­ta Yefi­mov trans­por­ta su cáma­ra a un cen­tro de deten­ción ruso de alta segu­ri­dad cen­tran­do su aten­ción en uno de los guar­dia­nes a la vez que echa una mira­da de lo que ocu­rre en el inte­rior de la pri­sión y la diná­mi­ca de poder que allí se gene­ra. La expe­rien­cia de un gru­po de migran­tes es enfo­ca­da por Ous­ma­ne Zoro­mé Samas­sé­kou en The Last Shel­ter a tra­vés de tres muje­res que per­ma­ne­cen en un refu­gio en la fron­te­ra de Sahel, en el nor­te del con­ti­nen­te africano.

Entre­mez­clan­do cine y lite­ra­tu­ra, Iva Radi­vo­je­vic enca­ra en el docu­men­tal Aleph un tra­ba­jo labe­rín­ti­co leja­na­men­te basa­do en la nove­la de Jor­ge Luis Bor­ges. En El Cie­lo está Rojo, la direc­to­ra men­do­ci­na Fran­ci­na Car­bo­nell recons­tru­ye una gran tra­ge­dia acon­te­ci­da en la his­to­ria peni­ten­cia­ria de Chi­le; eso se ha debi­do al incen­dio pro­du­ci­do en la cár­cel de San Miguel de San­tia­go el 8 de diciem­bre de 2010 que mató a 81 con­vic­tos e hirien­do gra­ve­men­te a 13 personas.

Aman­di­ne Gay abor­da en A Story of One’s Own, tópi­cos de natu­ra­le­za polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral y racial invo­lu­cra­dos en la adop­ción inter­na­cio­nal. Dear Audrey del rea­li­za­dor Jere­miah Hayes ofre­ce una cán­di­da refle­xión de la vida de Mar­tin Duck­worth quien se ocu­pa de cui­dar a su mujer en los últi­mos esta­dios del Alzhei­mer. En Babush­ka, un docu­men­tal imbui­do de ter­nu­ra y humor, la direc­to­ra cana­dien­se Kris­ti­na Wagen­bauer retor­na a Rusia, país en que nació, para visi­tar a su que­ri­da abue­la con quien pasó par­te de su infancia.

Tra­tan­do de acep­tar la situa­ción gene­ra­da por la gra­dual ero­sión de la rela­ción con­yu­gal de sus padres es lo que con­si­de­ra el direc­tor Char­les Duquet en Under the Slee­ping Moun­tain. En One of Ours la direc­to­ra Yas­mi­ne Mathu­rin cen­tra su aten­ción en un joven de ori­gen hai­tiano, adop­ta­do por una fami­lia autóc­to­na en Cal­gary, que encuen­tra su iden­ti­dad cues­tio­na­da por las auto­ri­da­des de All Nati­ve en oca­sión de un tor­neo de béisbol.

La ansie­dad de muchos jóve­nes preo­cu­pa­dos por la des­truc­ción del medio ambien­te y la nece­si­dad de actuar pron­ta­men­te para evi­tar catás­tro­fes es con­si­de­ra­da en el docu­men­tal The Hill de Julien Chau­sit. En Zo Reken, film galar­do­na­do como el mejor docu­men­tal cana­dien­se en Hot Docs, el rea­li­za­dor Ema­nuel Licha abor­da a los habi­tan­tes de Hai­tí dis­cu­tien­do colo­ni­za­ción y ayu­da inter­na­cio­nal, echan­do una crí­ti­ca mira­da a muchas pro­me­sas incumplidas.

En el docu­men­tal Under Silen­ce and Earth, la cineas­ta Gise­la Res­tre­po efec­túa un via­je a Colom­bia para pro­cu­rar la loca­li­za­ción del cuer­po de su tía que par­ti­ci­pó en el con­flic­to arma­do de ese país. El docu­men­tal A Night of Kno­wing Nothing de Payal Kapa­dia narra la corres­pon­den­cia esta­ble­ci­da entre dos estu­dian­tes de uni­ver­si­dad cuya román­ti­ca rela­ción se ve afec­ta­da por el arcai­co sis­te­ma de cas­ta impe­ran­te en India.

Una infor­ma­ción com­ple­ta de la pro­gra­ma­ción, hora­rios y salas de exhi­bi­ción así como la edi­ción en línea se pue­de obte­ner en el sitio ridm.ca