Muer­te en el Nilo

DEATH ON THE NILE. Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos, 2020. Un film de Ken­neth Branagh

Tras haber incur­sio­na­do en Mur­der on the Orient Express (2017) con un resul­ta­do poco efi­caz Ken­neth Bra­nagh vuel­ve a con­si­de­rar otra nove­la de Agatha Chris­tie en Death on the Nile, esta vez con mejor fortuna.

La pre­gun­ta for­mu­la­da es si era nece­sa­rio una nue­va ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca de ese libro cuya últi­ma adap­ta­ción la reali­zó exi­to­sa­men­te John Gui­ller­min (1978); la mis­ma con­ta­ba con un elen­co de lujo que inclu­yó entre otros nom­bres a Bet­te Davis, Mia Farrow, Ange­la Lans­bury, David Niven, Mag­gie Smith y en espe­cial Peter Usti­nov dan­do vida al céle­bre detec­ti­ve Hér­cu­les Poi­rot. La pre­sen­te rema­ke pue­de jus­ti­fi­car­se en la medi­da que el direc­tor deseó brin­dar­le un toque moderno a la his­to­ria ori­gi­nal efec­tuan­do algu­nos cam­bios; es así que intro­du­ce un pró­lo­go ambien­ta­do duran­te la Gran Gue­rra de 1914 con un epí­lo­go que trans­cu­rre dos déca­das des­pués, ambos vin­cu­la­dos con la vida per­so­nal de Poi­rot y la expli­ca­ción de su pin­to­res­co bigote.

Ken­neth Branagh

El rea­li­za­dor se vale del guión de Michael Green en don­de ade­más de incluir a nume­ro­sos per­so­na­jes secun­da­rios, cen­tra su aten­ción en Poi­rot (Bra­nagh) y en un trián­gu­lo román­ti­co; el mis­mo está con­for­ma­do por la rica here­de­ra lon­di­nen­se Lin­net Rid­ge­way (Gal Gadot), el joven seduc­tor Simon Doy­le (Armie Ham­mer) con quien aca­ba de con­traer enla­ce y por Jac­que­li­ne de Belle­fort (Emma Mac­key), la ex novia de Simon que jura ven­gar­se de ambos por haber sido trai­cio­na­da. El nudo dra­má­ti­co del rela­to se pro­du­ce cuan­do los recién casa­dos invi­tan a un gru­po de ami­gos a efec­tuar un cru­ce­ro a lo lar­go del Nilo y en ese sun­tuo­so navío se entro­me­te Jac­que­li­ne; al poco tiem­po una per­so­na resul­ta ase­si­na­da y es allí que Poi­rot, tam­bién pasa­je­ro del cru­ce­ro, uti­li­za­rá su bri­llan­te olfa­to y pers­pi­ca­cia para des­cu­brir quién es el o la cri­mi­nal, en el que no fal­tan algu­nos sos­pe­cho­sos que ten­drían sus moti­vos para eli­mi­nar a la víctima.

Narra­da en for­ma dema­sia­do esque­má­ti­ca y con una reso­lu­ción dema­sia­do pre­ci­pi­ta­da, la pelí­cu­la se des­ta­ca fun­da­men­tal­men­te por su esme­ra­da ele­gan­cia; la mis­ma se evi­den­cia en los exce­len­tes dise­ños de pro­duc­ción como así tam­bién refle­jan­do la belle­za de los esce­na­rios natu­ra­les de Egip­to con vis­tas de las remar­ca­bles pirá­mi­des, que han sido repro­du­ci­dos en los estu­dios de fil­ma­ción median­te la tec­no­lo­gía digital.

Bra­nagh ofre­ce una bue­na carac­te­ri­za­ción del ego­cen­tris­ta detec­ti­ve y del res­to del elen­co de apo­yo inte­gra­do entre otros por Tom Bate­man, Annet­te Bening, Rus­sell Brand, Ali Fazal y Jen­ni­fer Saun­ders, quien más se dis­tin­gue es Sophie Oko­ne­do ani­man­do a una gui­ta­rris­ta y can­tan­te de blues y jazz

A tra­vés de algu­nos giros ten­dien­tes a gene­rar ten­sión con algu­nas situa­cio­nes inve­ro­sí­mi­les, esta ver­sión inte­re­sa­rá espe­cial­men­te a los que des­co­noz­can la nove­la o no hayan vis­to algu­nos de los fil­mes pre­ce­den­tes; para los demás es un pasa­tiem­po que se deja ver pero en esen­cia pron­ta­men­te olvi­da­ble. En la apre­cia­ble fil­mo­gra­fía de Bra­nagh, este tra­ba­jo no pasa­rá a la his­to­ria, pero en cam­bio que­da com­pen­sa­da con Bel­fast, su últi­mo remar­ca­ble opus que ha obte­ni­do varias nomi­na­cio­nes en los Oscar de este año.
Jor­ge Gutman