Una Incons­tan­te Mujer

THE WORST PER­SON IN THE WORLD. Norue­ga-Fran­cia-Sue­cia-Dina­mar­ca, 2021. Un film de Joa­chim Trier. 121 minutos.

La incer­ti­dum­bre de una mucha­cha inse­gu­ra sobre lo que quie­re o desea en la vida es el tema abor­da­do por el direc­tor Joa­chim Trier en The Worst Per­son in the World en un guión que le per­te­ne­ce jun­to con Eskil Vogt.

Rena­te Reinsve

En la narra­ción estruc­tu­ra­da en un pró­lo­go, 12 capí­tu­los y un epí­lo­go, a tra­vés de la voz en off se sabe que Julie (Rena­te Reins­ve) vivien­do en Oslo y pró­xi­ma a cele­brar sus 30 años, des­de su eta­pa de estu­dian­te uni­ver­si­ta­ria no tuvo cla­ro cuál era su ver­da­de­ra voca­ción; así, habien­do segui­do sus estu­dios en medi­ci­na, pos­te­rior­men­te cre­yó que la psi­co­lo­gía se ajus­ta­ba más a su per­so­na­li­dad para final­men­te dedi­car­se a la fotografía.

Esa inde­fi­ni­ción per­ma­ne­ce en su vida afec­ti­va. Cuan­do cono­ce a Aksel (Anders Daniel­sen Lie), un autor de his­to­rie­tas grá­fi­cas de 44 años, cree haber encon­tra­do al hom­bre ideal no obs­tan­te la dife­ren­cia de edad; en un prin­ci­pio pare­cie­ra que ella ha logra­do cier­ta esta­bi­li­dad emo­cio­nal pero pron­to la mis­ma se disi­pa dado que Aksel desea­ría tener un hijo en tan­to que Julie se nie­ga a tal idea por con­si­de­rar que no está pre­pa­ra­da para ser madre.

Su natu­ra­le­za incons­tan­te moti­va a que en una fies­ta de bodas a la que se intro­du­ce fur­ti­va­men­te conoz­ca a Eivind (Her­bert Nor­drum), un emplea­do de café, con quien de inme­dia­to se sien­te atraí­da sexual­men­te; aun­que en un prin­ci­pio solo exis­ten cari­cias, abra­zos y besos, el adul­te­rio no tar­da en pro­du­cir­se así como la nece­si­dad de vivir jun­tos; con­se­cuen­te­men­te su sepa­ra­ción de Aksel es inevi­ta­ble. Sin embar­go ella dis­ta de estar satis­fe­cha por su eter­na inse­gu­ri­dad que le impi­de cono­cer hacia dón­de sus sen­ti­mien­tos apuntan.

Sin alcan­zar el nivel de exce­len­cia logra­do en Oslo, August 31st (2011), con esme­ra­da pul­cri­tud en su pues­ta escé­ni­ca, Trier brin­da una bue­na come­dia dra­má­ti­ca cuya úni­ca obje­ción radi­ca en su narra­ción dema­sia­do alar­ga­da. De todos modos el film se valo­ri­za por el buen retra­to efec­tua­do de su pro­ta­go­nis­ta que se mani­fies­ta en la exce­len­te com­po­si­ción que Reins­ve logra de Julie trans­mi­tien­do las con­tra­dic­cio­nes per­ma­nen­tes que de ella emer­gen en su bús­que­da de eman­ci­pa­ción feme­ni­na a pesar de que nadie la retie­ne; su actua­ción fue dis­tin­gui­da en el pasa­do Fes­ti­val de Can­nes obte­nien­do el pre­mio a la mejor actriz, como asi­mis­mo en la mis­ma cate­go­ría ha sido una de las cin­co intér­pre­tes nomi­na­das para optar al Oscar de este año. El elen­co que la secun­da es amplia­men­te satis­fac­to­rio don­de ade­más de Daniel­sen Lie y Nor­drum, en pape­les de apo­yo se des­ta­can Vidar San­dem, Hans Olav Bren­ner, Maria Gra­zia Di Meo y Sil­je Stors­tein. En otros aspec­tos, cabe des­ta­car la foto­gra­fía de Kas­per Tuxen acer­ta­da­men­te cap­tan­do los varia­dos esta­dos aní­mi­cos de Julie. Jor­ge Gutman