THE WORST PERSON IN THE WORLD. Noruega-Francia-Suecia-Dinamarca, 2021. Un film de Joachim Trier. 121 minutos.
La incertidumbre de una muchacha insegura sobre lo que quiere o desea en la vida es el tema abordado por el director Joachim Trier en The Worst Person in the World en un guión que le pertenece junto con Eskil Vogt.
En la narración estructurada en un prólogo, 12 capítulos y un epílogo, a través de la voz en off se sabe que Julie (Renate Reinsve) viviendo en Oslo y próxima a celebrar sus 30 años, desde su etapa de estudiante universitaria no tuvo claro cuál era su verdadera vocación; así, habiendo seguido sus estudios en medicina, posteriormente creyó que la psicología se ajustaba más a su personalidad para finalmente dedicarse a la fotografía.
Esa indefinición permanece en su vida afectiva. Cuando conoce a Aksel (Anders Danielsen Lie), un autor de historietas gráficas de 44 años, cree haber encontrado al hombre ideal no obstante la diferencia de edad; en un principio pareciera que ella ha logrado cierta estabilidad emocional pero pronto la misma se disipa dado que Aksel desearía tener un hijo en tanto que Julie se niega a tal idea por considerar que no está preparada para ser madre.
Su naturaleza inconstante motiva a que en una fiesta de bodas a la que se introduce furtivamente conozca a Eivind (Herbert Nordrum), un empleado de café, con quien de inmediato se siente atraída sexualmente; aunque en un principio solo existen caricias, abrazos y besos, el adulterio no tarda en producirse así como la necesidad de vivir juntos; consecuentemente su separación de Aksel es inevitable. Sin embargo ella dista de estar satisfecha por su eterna inseguridad que le impide conocer hacia dónde sus sentimientos apuntan.
Sin alcanzar el nivel de excelencia logrado en Oslo, August 31st (2011), con esmerada pulcritud en su puesta escénica, Trier brinda una buena comedia dramática cuya única objeción radica en su narración demasiado alargada. De todos modos el film se valoriza por el buen retrato efectuado de su protagonista que se manifiesta en la excelente composición que Reinsve logra de Julie transmitiendo las contradicciones permanentes que de ella emergen en su búsqueda de emancipación femenina a pesar de que nadie la retiene; su actuación fue distinguida en el pasado Festival de Cannes obteniendo el premio a la mejor actriz, como asimismo en la misma categoría ha sido una de las cinco intérpretes nominadas para optar al Oscar de este año. El elenco que la secunda es ampliamente satisfactorio donde además de Danielsen Lie y Nordrum, en papeles de apoyo se destacan Vidar Sandem, Hans Olav Brenner, Maria Grazia Di Meo y Silje Storstein. En otros aspectos, cabe destacar la fotografía de Kasper Tuxen acertadamente captando los variados estados anímicos de Julie. Jorge Gutman