Crónica de José Ridoutt Polar
FILMES DE LA SELECCIÓN OFICIAL
Los organizadores de la edición número 75 del Festival de Cannes han entregado una lista que cada año se convierte en el centro de atención para la comunidad cinéfila.
Dieciocho filmes estarán compitiendo por la codiciada Palme d’Or. las obras que formarán la Selección Oficial (que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo), aunque todavía quedan algunas candidatas disputándose los puestos restantes. El cartel presentado hasta el momento es muy potente, ya que reúne a grandes autores premiados en el pasado junto a lo mejor de las generaciones más jóvenes, creando una programación muy emocionante.
Uno de los filmes más esperados es Crimes of the Future de David Cronenberg. El canadiense no es ningún extraño del Palais des Festivals.
Esta es la sexta ocasión que el director de cintas como Crash (Premio del Jurado en 1996), Cosmopolis y Maps to the Stars compite por el Premio principal. Crimes of the Future, es una historia de ciencia ficción y horror protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.
Entre los ganadores que regresan nuevamente a Cannes se encuentra el realizador japonés Hirokazu Kore-eda (Shoplifters), quien presentará Broker, un drama familiar que se desarrolla en Corea del Sur. Ruben Östlund (The Square) dirige Triangle of Sadness, una sátira social protagonizada por Woody Harrelson y su primera producción en inglés. Cristian Mungiu (4 Months, 3 Weeks and 2 Days), uno de los propulsores de la llamada «nueva ola de cine rumano» estrenará R.M.N. Y finalmente, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, quienes se han llevado la Palma de Oro en dos ocasiones, competirán por novena vez en la selección oficial con Tori and Lokita, un drama sobre temas migratorios.
Tras seis anos de ausencia, el director coreano Park Chan-wook (Oldboy) vuelve al festival por cuarta ocasión con Decision to Leave, un drama de crimen y misterio. El francés Arnaud Desplechin estrenará Brother and Sister, protagonizada por Marion Cotillard y Melvil Poupaud, y el realizador de origen ruso Kirill Serebrennikov, quien participó en la edición pasada con Petrov’s Flu, estrenará Tchaikovsky’s Wife, una cinta de corte biográfica. Se espera que Serebrennikov, un proclamado opositor de las políticas del gobierno ruso y actualmente exiliado en Alemania, asista a la Croisette.
Por último, el estadounidense James Gray (The Immigrant, Two Lovers) presentará la película con más buzz para los próximos premios Oscar: Armageddon Time, un drama que cuenta con la participación de Anthony Hopkins y Anne Hathaway en los roles protagónicos.
Se debe anotar que tres de los 18 largometrajes en competencia son dirigidos por mujeres. Claire Denis, quien a pesar de ser una favorita de Cannes no había formado parte de la selección oficial desde 1988, mostrará The Stars at Noon, un drama que toma lugar en Nicaragua. La actriz convertida en directora Valeria Bruni Tedeschi exhibirá Les Amandiers, una comedia dramática con Louis Garrel, mientras que la norteamericana Kelly Reichardt hará su debut en la selección oficial con Showing Up, una comedia protagonizada por una de sus actrices consentidas, Michelle Williams, con quien participó en el 2008 en la categoría Un Certain Regard con Wendy and Lucy.
Otros debuts incluyen a Ali Abbasi, director de Border, quien buscará conquistar con su nueva producción titulada Holy Spider, el realizador belga Lukas Dhont, ganador de la Cámara de Oro en el 2018 por su controversial ópera prima Girl, quien ha sido promovido a la selección oficial con el drama titulado Close, y Tarik Saleh quien hará lo mismo con la anticipada Boy from Heaven.
Fuera de competencia, el Festival de Cannes recibirá a grandes estrellas de Hollywood de la talla de Tom Cruise y Tom Hanks para desfilar por su alfombra roja y dar paso a la premier de sus respectivas producciones: Top Gun: Maverick y Elvis de Baz Luhrmann. George Miller (Mad Max: Fury Road) presentará Three Thousand Years of Longing, cinta protagonizada por Tilda Swinton e Idris Elba. Mientras que el ganador del premio Oscar, Michel Hazanavicius (The Artist), inaugurará el festejo cinematográfico con Z, una comedia de zombies con Romain Duris y Bérénice Bejo.
De realizadores latinoamericanos encontramos al realizador costarricense Ariel Escalante Meza, quien compite con su segundo largometraje titulado Domingo y niebla.