Fes­ti­val de Can­nes 2022

Cró­ni­ca de José Ridoutt Polar

FIL­MES DE LA SELEC­CIÓN OFICIAL

Los orga­ni­za­do­res de la edi­ción núme­ro 75 del Fes­ti­val de Can­nes han entre­ga­do una lis­ta que cada año se con­vier­te en el cen­tro de aten­ción para la comu­ni­dad cinéfila.

Die­cio­cho fil­mes esta­rán com­pi­tien­do por la codi­cia­da Pal­me d’Or. las obras que for­ma­rán la Selec­ción Ofi­cial (que ten­drá lugar del 17 al 28 de mayo), aun­que toda­vía que­dan algu­nas can­di­da­tas dis­pu­tán­do­se los pues­tos res­tan­tes. El car­tel pre­sen­ta­do has­ta el momen­to es muy poten­te, ya que reúne a gran­des auto­res pre­mia­dos en el pasa­do jun­to a lo mejor de las gene­ra­cio­nes más jóve­nes, crean­do una pro­gra­ma­ción muy emocionante.

Uno de los fil­mes más espe­ra­dos es Cri­mes of the Futu­re de David Cro­nen­berg. El cana­dien­se no es nin­gún extra­ño del Palais des Festivals.

Esta es la sex­ta oca­sión que el direc­tor de cin­tas como Crash (Pre­mio del Jura­do en 1996), Cos­mo­po­lis y Maps to the Stars com­pi­te por el Pre­mio prin­ci­pal. Cri­mes of the Futu­re, es una his­to­ria de cien­cia fic­ción y horror pro­ta­go­ni­za­da por Vig­go Mor­ten­sen, Léa Sey­doux y Kris­ten Stewart.

Entre los gana­do­res que regre­san nue­va­men­te a Can­nes se encuen­tra el rea­li­za­dor japo­nés Hiro­ka­zu Kore-eda (Sho­plif­ters), quien pre­sen­ta­rá Bro­ker, un dra­ma fami­liar que se desa­rro­lla en Corea del Sur. Ruben Östlund (The Squa­re) diri­ge Trian­gle of Sad­ness, una sáti­ra social pro­ta­go­ni­za­da por Woody Harrel­son y su pri­me­ra pro­duc­ción en inglés. Cris­tian Mun­giu (4 Months, 3 Weeks and 2 Days), uno de los pro­pul­so­res de la lla­ma­da «nue­va ola de cine rumano» estre­na­rá R.M.N. Y final­men­te, los her­ma­nos Luc y Jean-Pie­rre Dar­den­ne, quie­nes se han lle­va­do la Pal­ma de Oro en dos oca­sio­nes, com­pe­ti­rán por nove­na vez en la selec­ción ofi­cial con Tori and Loki­ta, un dra­ma sobre temas migratorios.

Tras seis anos de ausen­cia, el direc­tor coreano Park Chan-wook (Old­boy) vuel­ve al fes­ti­val por cuar­ta oca­sión con Deci­sion to Lea­ve, un dra­ma de cri­men y mis­te­rio. El fran­cés Arnaud Des­ple­chin estre­na­rá Brother and Sis­ter, pro­ta­go­ni­za­da por Marion Coti­llard y Mel­vil Pou­paud, y el rea­li­za­dor de ori­gen ruso Kirill Sere­bren­ni­kov, quien par­ti­ci­pó en la edi­ción pasa­da con Petrov’s Flu, estre­na­rá Tchaikovsky’s Wife, una cin­ta de cor­te bio­grá­fi­ca. Se espe­ra que Sere­bren­ni­kov, un pro­cla­ma­do opo­si­tor de las polí­ti­cas del gobierno ruso y actual­men­te exi­lia­do en Ale­ma­nia, asis­ta a la Croisette.

Por últi­mo, el esta­dou­ni­den­se James Gray (The Immi­grant, Two Lovers) pre­sen­ta­rá la pelí­cu­la con más buzz para los pró­xi­mos pre­mios Oscar: Arma­ged­don Time, un dra­ma que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Anthony Hop­kins y Anne Hatha­way en los roles protagónicos.

Se debe ano­tar que tres de los 18 lar­go­me­tra­jes en com­pe­ten­cia son diri­gi­dos por muje­res. Clai­re Denis, quien a pesar de ser una favo­ri­ta de Can­nes no había for­ma­do par­te de la selec­ción ofi­cial des­de 1988, mos­tra­rá The Stars at Noon, un dra­ma que toma lugar en Nica­ra­gua. La actriz con­ver­ti­da en direc­to­ra Vale­ria Bru­ni Tedes­chi exhi­bi­rá Les Aman­diers, una come­dia dra­má­ti­ca con Louis Garrel, mien­tras que la nor­te­ame­ri­ca­na Kelly Reichardt hará su debut en la selec­ción ofi­cial con Sho­wing Up, una come­dia pro­ta­go­ni­za­da por una de sus actri­ces con­sen­ti­das, Miche­lle Williams, con quien par­ti­ci­pó en el 2008 en la cate­go­ría Un Cer­tain Regard con Wendy and Lucy.

Otros debuts inclu­yen a Ali Abba­si, direc­tor de Bor­der, quien bus­ca­rá con­quis­tar con su nue­va pro­duc­ción titu­la­da Holy Spi­der, el rea­li­za­dor bel­ga Lukas Dhont, gana­dor de la Cáma­ra de Oro en el 2018 por su con­tro­ver­sial ópe­ra pri­ma Girl, quien ha sido pro­mo­vi­do a la selec­ción ofi­cial con el dra­ma titu­la­do Clo­se, y Tarik Saleh quien hará lo mis­mo con la anti­ci­pa­da Boy from Heaven.

Fue­ra de com­pe­ten­cia, el Fes­ti­val de Can­nes reci­bi­rá a gran­des estre­llas de Holly­wood de la talla de Tom Crui­se y Tom Hanks para des­fi­lar por su alfom­bra roja y dar paso a la pre­mier de sus res­pec­ti­vas pro­duc­cio­nes: Top Gun: Mave­rick y Elvis de Baz Luhr­mann. Geor­ge Miller (Mad Max: Fury Road) pre­sen­ta­rá Three Thou­sand Years of Lon­ging, cin­ta pro­ta­go­ni­za­da por Til­da Swin­ton e Idris Elba. Mien­tras que el gana­dor del pre­mio Oscar, Michel Haza­na­vi­cius (The Artist), inau­gu­ra­rá el fes­te­jo cine­ma­to­grá­fi­co con Z, una come­dia de zom­bies con Romain Duris y Béré­ni­ce Bejo.

De rea­li­za­do­res lati­no­ame­ri­ca­nos encon­tra­mos al rea­li­za­dor cos­ta­rri­cen­se Ariel Esca­lan­te Meza, quien com­pi­te con su segun­do lar­go­me­tra­je titu­la­do Domin­go y niebla.