Encan­tan­do­res Sabios Tontos

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Encan­tan­do­res Sabios Tontos

THE SAGES OF CHELM – Autor: Abraham Schul­man —  Músi­ca: Ely Rubins­tein —  Direc­ción y Coreo­gra­fía: Tre­vor Barret­te –- Elen­co: Jake Cohen, Nata­lie Dem­mon, Kin­ne­ret Fine­gold, Rachel Kohl Fine­gold, Bram Lack­man-Min­coff, Jodi Lack­man, Bru­ce Lam­bie, Stephen Maclean Rogers, Jean­ne Motulsky, David Peter­man, Daisy Dalit Sigal, Sam Stein, Stan Unger y Theo­do­re Vla­chos – Direc­ción Musi­cal: Nick Bur­gess – Inte­gran­tes del Con­jun­to Musi­cal: Nick Bur­gess, Vanes­sa Mar­coux, Mike De Masi y Par­ker Bert – Esce­no­gra­fía: Eli­za­beth de Medei­ros – Ves­tua­rio: Sabri­na Miller – Ilu­mi­na­ción: Tim Rodri­gues – Entre­na­mien­to del Idio­ma Idish: Riv­ka Augen­feld, Rai­zel Can­dib, Stepha­nie Fin­kels­tein, Aron Gonshor, Bron­na Levy, y Sam Stein. – Dura­ción: 2 horas con entre­ac­to inclui­do – Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 26 de Junio de 2022 en la sala prin­ci­pal del Segal Cen­tre (www.segalcentre.org)

Des­de que la Com­pa­ñía de Tea­tro Judío de Dora Was­ser­man estre­na­ra The Sages of Chelm en 1970, la pie­za escri­ta por el humo­ris­ta Abraham Schul­man con músi­ca de Ely Rubins­tein fue repre­sen­ta­da en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des inclu­yen­do la pro­duc­ción de 2008 del Cen­tro Segal. En la actual repo­si­ción la obra demues­tra que con su con­ta­gia­ble humor sigue man­te­nien­do su radian­te fres­cu­ra a pesar del trans­cur­so del tiem­po. Aun­que habla­da en Idish, la pie­za es repre­sen­ta­da con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés que muy bien tra­du­cen el con­te­ni­do de la len­gua original.

Elen­co. (Foto: Les­lie Schachter)

Tal como se anun­cia en el pró­lo­go, cuan­do la tie­rra fue crea­da un ángel fue envia­do para repar­tir por par­tes igua­les las almas de sabios y ton­tos por todo el mun­do, pero debi­do a un per­can­ce todas las almas necias caye­ron en Chelm; si bien ésta es una peque­ña ciu­dad ubi­ca­da en el sudes­te de Polo­nia; en la ima­gi­na­ción del autor se tra­ta de un pue­blo cuya gen­te se cree ser la más sabia del pla­ne­ta, aun­que su mane­ra iló­gi­ca de pro­ce­der con­duz­ca a adop­tar deci­sio­nes risueñas.

En ese mar­co, la vida nor­mal de Chelm se ve alte­ra­da con la lle­ga­da de Menakhem (Jake Cohen), un foras­te­ro aman­te de la músi­ca que por­ta con­si­go su mochi­la y su inse­pa­ra­ble flau­ta. La comu­ni­dad no está dis­pues­ta a reci­bir extra­ños que pue­dan infec­tar a la sabi­du­ría de sus inte­gran­tes; eso se inten­si­fi­ca aún más, cuan­do de inme­dia­to sur­ge un amor a pri­ma­ve­ra vis­ta entre el recién lle­ga­do y la joven Shosha­ne (Jean­ne Motulsky) quien está com­pro­me­ti­da con Shmerl (David Peter­man) a quien ella detes­ta. Entre­tan­to, dado que Menakhem deci­de que­dar­se en Chelm, el rabino Yoy­sef Loksh (Stan Unger) con­vo­ca un Con­ce­jo de Sabios para deci­dir si lo van a admi­tir o no como resi­den­te; para ello el escri­bien­te Mendl (Bru­ce Lam­bie) deci­de for­mu­lar­le 3 pre­gun­tas y si las res­pues­tas son posi­ti­vas Menakhem demos­tra­rá que él es tam­bién un sabio y podrá for­mar par­te de la com­lu­ni­dad. Como él solo acier­ta dos pre­gun­tas, la deci­sión del Con­ce­jo es que Menakhem per­ma­nez­ca en Chelm pero con la con­di­ción de no casar­se con nin­gu­na de las chi­cas del pue­blo. En la medi­da que la gen­te obser­va los encuen­tros sen­ti­men­ta­les del joven con Shosha­ne, sus padres Shakh­ne Getsl (Sam Stein) y Shoshe Dobe (Rachel Kohl Fine­gold) deci­den que ella se case al día siguen­te con Shmerl.

Jake Cohen, Jean­ne Motutsky (Foto: Les­lie Schachter)

Dicho lo que ante­ce­de, el trans­cur­so de los acon­te­ci­mien­tos con­du­ci­rá a un feliz des­en­la­ce pre­vi­si­ble sin que eso ate­núe la efi­ca­cia de esta román­ti­ca come­dia musi­cal dota­da de inge­nio­sos diá­lo­gos en los que los necios sabios de Chelm per­mi­ten que sus ton­te­ras gene­ren con­si­de­ra­ble hila­ri­dad. Con todo, la efi­ca­cia de la obra que­da resal­ta­da aún más con la soli­dez de una doce­na de come­dian­tes vete­ra­nos y jóve­nes quie­nes per­so­ni­fi­can­do a los encan­ta­do­res sabios ton­tos con su brío y entu­sias­mo con­ta­gian al públi­co asis­ten­te, actuan­do, bai­lan­do y can­tan­do un buen núme­ro de can­cio­nes com­pues­tas por Rubins­tein; a todo ello, cabe des­ta­car al peque­ño gru­po orques­tal bajo la direc­ción de Nick Bur­gess que acom­pa­ña armo­nio­sa­men­te al elenco.

Final­men­te enco­mia­ble elo­gio mere­ce la direc­ción escé­ni­ca y coreo­gra­fía de Tre­vor Barret­te per­mi­tien­do que den­tro de su sim­pli­ci­dad, esta pro­duc­ción musi­cal trans­mi­ta la remar­ca­ble la cali­dez y huma­ni­dad que pre­va­le­ció en la rique­za fol­cló­ri­ca judía de Euro­pa Oriental.