Amo­ríos Frustrantes

PLAY­LIST. Fran­cia, 2021. Un film de Nine Anti­co. 84 minutos

En su ópe­ra pri­ma la direc­to­ra Nine Anti­co, una renom­bra­da ilus­tra­do­ra y auto­ra de comics, abor­da una come­dia román­ti­ca que se entre­mez­cla con la bús­que­da de la rea­li­za­ción profesional.

Sara Fores­tier

El argu­men­to basa­do en el gulón de Anti­co com­par­ti­do con Marc Syri­gas cen­tra­li­za su aten­ción en Sophie (Sara Fores­tier), una pari­si­na de 28 años que tra­ba­ja como cama­re­ra en un café res­tau­ran­te aun­que ese empleo dis­ta de satis­fa­cer­la en la medi­da que como dibu­jan­te desea­ría rea­li­zar­se como artis­ta grá­fi­ca. Al ser deja­da de lado sen­ti­men­tal­men­te por Jean (Pie­rre Lot­tin), el chef del local, des­pués de haber que­da­do emba­ra­za­da deci­de abor­tar y renun­ciar a su empleo. Su suer­te pare­ce cam­biar cuan­do con­si­gue un tra­ba­jo con un sala­rio míni­mo de remu­ne­ra­ción en una edi­to­rial de nove­las grá­fi­cas a car­go del edi­tor Jean-Luc (Gré­goi­re Colin), aguar­dan­do que ese empleo podría repre­sen­tar el paso ini­cial para col­mar su aspi­ra­ción de ilus­tra­do­ra de comics.

A tra­vés de la voz en off de un narra­dor (Ber­trand Belin) se va siguien­do los pasos de Sophia aspi­ran­do a encon­trar una rela­ción de pare­ja esta­ble, pro­ban­do suer­te median­te suce­si­vas rela­cio­nes afec­ti­vas has­ta que a lo mejor podría lograr­lo con Ben­ja­min (Andra­nic Manet), un joven que tie­ne a su car­go un nego­cio de col­cho­nes. A su vez en el cam­po pro­fe­sio­nal tam­po­co logra lo que aguar­da­ba dado que Jean-Luc no está dis­pues­to a publi­car sus dibu­jos; la reco­men­da­ción de ins­cri­bir­se en una escue­la de arte a fin de desa­rro­llar su talen­to se ve impe­di­da por­que su edad supera el lími­te esta­ble­ci­do de 25 años. Asi­mis­mo, su mejor ami­ga Julia (Lae­ti­tia Dosch) con ambi­cio­nes de actriz tam­bién está luchan­do por con­cre­tar su propósito.

La prin­ci­pal obje­ción atri­bui­da a Play­list resi­de en su tra­ma narra­ti­va­men­te epi­só­di­ca y des­or­de­na­da que aten­ta su cohe­sión. A todo ello, la incer­ti­dum­bre y des­orien­ta­ción de Sophie con res­pec­to a su futu­ro y sus pro­ble­mas afec­ti­vos, es una temá­ti­ca que ha sido con­si­de­ra­da por el cine en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des con mucha mejor suer­te recor­dan­do los fil­mes de Eric Roh­mer o bien últi­ma­men­te con la bue­na come­dia dra­má­ti­ca de Joa­chim Trier The Worst Per­son in the World. 

A pesar del ende­ble guión, el film cuen­ta a su favor con la bue­na actua­ción de Sara Fores­tier, la logra­da foto­gra­fía en blan­co y negro de Julie Con­te y la ban­da sono­ra de Mar­tin Caraux con bellas melo­días inclu­yen­do entre otras Les Yeux Pour Pleu­rer de Nana Mous­kou­ri, y la melan­có­li­ca can­ción de Daniel Johns­ton True Love Will Find You at the End que se repi­te en varia­das ocasiones.

En resu­men, con cier­ta con­des­cen­den­cia pue­de cali­fi­car­se de ama­ble a esta pelí­cu­la que per­mi­te ver­se aun­que sin lle­gar a tras­cen­der. Jor­ge Gutman