PLAYLIST. Francia, 2021. Un film de Nine Antico. 84 minutos
En su ópera prima la directora Nine Antico, una renombrada ilustradora y autora de comics, aborda una comedia romántica que se entremezcla con la búsqueda de la realización profesional.
El argumento basado en el gulón de Antico compartido con Marc Syrigas centraliza su atención en Sophie (Sara Forestier), una parisina de 28 años que trabaja como camarera en un café restaurante aunque ese empleo dista de satisfacerla en la medida que como dibujante desearía realizarse como artista gráfica. Al ser dejada de lado sentimentalmente por Jean (Pierre Lottin), el chef del local, después de haber quedado embarazada decide abortar y renunciar a su empleo. Su suerte parece cambiar cuando consigue un trabajo con un salario mínimo de remuneración en una editorial de novelas gráficas a cargo del editor Jean-Luc (Grégoire Colin), aguardando que ese empleo podría representar el paso inicial para colmar su aspiración de ilustradora de comics.
A través de la voz en off de un narrador (Bertrand Belin) se va siguiendo los pasos de Sophia aspirando a encontrar una relación de pareja estable, probando suerte mediante sucesivas relaciones afectivas hasta que a lo mejor podría lograrlo con Benjamin (Andranic Manet), un joven que tiene a su cargo un negocio de colchones. A su vez en el campo profesional tampoco logra lo que aguardaba dado que Jean-Luc no está dispuesto a publicar sus dibujos; la recomendación de inscribirse en una escuela de arte a fin de desarrollar su talento se ve impedida porque su edad supera el límite establecido de 25 años. Asimismo, su mejor amiga Julia (Laetitia Dosch) con ambiciones de actriz también está luchando por concretar su propósito.
La principal objeción atribuida a Playlist reside en su trama narrativamente episódica y desordenada que atenta su cohesión. A todo ello, la incertidumbre y desorientación de Sophie con respecto a su futuro y sus problemas afectivos, es una temática que ha sido considerada por el cine en numerosas oportunidades con mucha mejor suerte recordando los filmes de Eric Rohmer o bien últimamente con la buena comedia dramática de Joachim Trier The Worst Person in the World.
A pesar del endeble guión, el film cuenta a su favor con la buena actuación de Sara Forestier, la lograda fotografía en blanco y negro de Julie Conte y la banda sonora de Martin Caraux con bellas melodías incluyendo entre otras Les Yeux Pour Pleurer de Nana Mouskouri, y la melancólica canción de Daniel Johnston True Love Will Find You at the End que se repite en variadas ocasiones.
En resumen, con cierta condescendencia puede calificarse de amable a esta película que permite verse aunque sin llegar a trascender. Jorge Gutman