Crónica de Jorge Gutman
FIFA (1)
Considerado como el más importante de los festivales canadienses dedicados al arte, el 14 de marzo se iniciará la cuadragésima primera edición de FIFA (Festival Internacional du film sur l’art) con la proyección del film de Países Bajos My Heart de la directora neerlandesa Saskia Boddeke. El festival se desarrollará en sala hasta el 26 de marzo y además a partir del 24 de marzo hasta el próximo 2 de abril estará disponible en línea en la plataforma arts.film .
A lo largo de su existencia FIFA ha promovido la difusión del arte en sus diferentes manifestaciones mediante películas cuidadosamente seleccionadas por el director Philippe U. del Drago. Este año la diversificada programación incluye la exhibición de 220 títulos provenientes de 49 países de todos los continentes con 67 filmes presentados en primicia mundial y 41 filmes como primicias canadienses. Asimismo el Festival permitirá destacar el trabajo de los artistas en el campo del cine, video y de las artes visuales a través de exposiciones, performances, discusiones y jornadas profesionales.
Para información acerca de las 11 salas de proyección, la programación completa, la difusión horaria y las diferentes actividades conexas con la muestra el sitio web a consultar es lefifa.com
A continuación se reseñan cuatro documentales que Tribuna Cultural ha tenido ocasión de apreciar.
OKAY! The ASD Band Film (Canadá)
Este encomiable documental de Mark Bone prueba cómo mediante la determinación, constancia y emprendimiento del ser humano se puede lograr resultados favorables, no obstante los escollos que puedan existir. Eso está referido a los protagonistas de esta historia quienes afectados por el Trastorno del Espectro Autista han logrado triunfar con su banda musical ASD dedicados al género rock.
Gracias al estímulo brindado por la organización Jake House, establecida en Toronto con el propósito de apoyar a familias de autistas, cuatro jóvenes autistas han podido cristalizar su vocación musical constituyendo el conjunto de referencia integrado por la vocalista Rawan Tuffaha, el pianista Ron Adea, el guitarrista Jackson Begley y el baterista Spenser Murray.
El director además de enfocar al grupo en sus ensayos, escribiendo canciones y afinando las mismas, permite que su trabajo refleje cómo la discapacidad ha afectado sus vidas. En tal sentido resultan pertinentes las entrevistas a cada uno de ellos como asimismo a sus respectivos padres reflejando cómo con gran amor y cariño los han ayudado a brindarles confianza y seguridad para que sean capaces de ser independientes en la vida.
El conjunto ha logrado publicar su primer álbum como así también haber actuado públicamente por primera vez en el escenario de la sala Opera House de Toronto. Además de deleitar al espectador con bellas melodías como Serenity (Ron es el compositor y letrista), Fireflies, Broken y Summertime Blues (Rawan es la compositora y letrista), Masquerade y Home (compuestas y escritas por Jackson), Stories y Magic in the Air, entre otras, lo que subyace es la empatía que se genera con cada uno de estos personajes de la vida real. Al propio tiempo, el documental contribuye a desmistificar los prejuicios existentes de la persona autista al comprobar cómo a pesar de todo puede desarrollar su potencial talento.
Haciendo alusión a su título, OKAY! es un film decididamente OK! que suscita inspiración a la vez que destila ternura y simpatía.
The Faithful: The King, The Pope, The Princess (Estados Unidos)
La directora Anne Berman enfoca su atención en Elvis Presley, el Papa Juan Pablo II y la Princesa Diana, tres figuras icónicas del siglo pasado que forman parte de la memoria colectiva.
Del rey del rock and roll se aprecian algunos clips de sus filmes, homenajes recibidos en vida, asi como miles de personas reunidas en Graceland en el aniversario de su muerte, la casa donde nació, comentarios de sus admiradores y la inclusión de chupetines con la foto adherida a los mismos; la nota distintiva es la de una fanática devota que tiene su casa prácticamente convertida en un museo con fotos, cuadros y toda clase de objetos memorables del celebrado ídolo.
En cuanto a la princesa de Wales, el film expone su romance con el entonces príncipe Charles, luciendo el traje de novia en el día de su enlace, el asedio de los paparazzi, una toma en el jardín del palacio de Kensington junto a su marido y con el pequeño William y obviamente las muestras de pesar por su trágica muerte con los innumerables ramos de flores colocados en las verjas del palacio de Buckingham.
En el caso del Sumo Pontífice, el documental enfoca la veneración de que es objeto por parte de residentes y visitantes al Vaticano, como asimismo algunos de sus viajes.
No obstante las buenas intenciones de la realizadora, el documental no agrega algo diferente a lo ya conocido y visto en múltiples oportunidades por los diferentes medios de difusión, incluyendo la televisión y el cine, excluyendo las redes sociales que en ese entonces aún no existían. En suma, nada nuevo bajo el techo.
Music Under the Swastika — The Maestro and the Cellist of Auschwitz (Alemania)
El cineasta Christian Berger contrasta dos personalidades del mundo de la música clásica en este arrebatador documental. A través del mismo se siguen las vicisitudes de la violonchelista Anita Lasker-Wallfisch nacida en 1925 en el seno de una familia germano-judía y la del director de la Orquesta Filarmónica de Berlín Wilhelm Furtwängler (1886 – 1954), uno de los más prominentes del siglo pasado.
¿Cómo transcurrió la vida de estas dos personalidades durante el ominoso período del Tercer Reich que oscureció al mundo? Si bien el amor por la música es el único elemento común que los vincula, sus destinos fueron muy diferentes.
Es bien sabido acerca del exterminio de los judíos viviendo en Alemania y en gran parte de Europa por parte del atroz régimen nazi. Sin embargo la joven Lasker-Wallfisch logró salvar su vida al integrar como violonchelista la Orquesta de Mujeres de Auschwitz tocando música clásica en el campo de concentración.
En cuanto a Furtwängler, su estatus de genial maestro musical fue visto por Joseph Goebbels, el ministro de ilustración pública y de propaganda de Hitler, como el director ideal para dirigir conciertos de autores germanos como Beethoven, Bruckner y sobre todo del gran compositor antisemita Richard Wagner admirado por Hitler. Es así que a pesar de no haber sido miembro del partido nazi, Furtwängler presionado por Goebbels vendió su alma al diablo permaneciendo en Alemania y sirviendo al régimen con la ejecución de conciertos al frente de la Filarmónica de Berlín.
Para este valioso documental, el cineasta se valió de un excelente material de archivo y de las entrevistas entre otras realizadas a los descendientes de Furtwängler, al distinguido músico Daniel Barenboim y obviamente a la sobreviviente Lasker-Wallfisch, hoy día de 97 años que a través de su memoria relata su experiencia vivida en Auschwitz. Así, esta triste historia cobra vida probando cómo el poder de la música estuvo al servicio del nazismo para demostrar la riqueza cultural del pueblo alemán.
Charlotte Salomon, La Jeune Fille et la Vie (Francia)
El trabajo artístico de la joven pintora judía Charlotte Salomon es reseñado en este remarcable documental de las hermanas Delphine y Muriel Coulin.
A través de un enfoque biográfico, las documentalistas pasan revista a la vida de esta talentosa artista de familia judía, nacida en Berlín en 1917 que a los 8 años de edad perdió a su madre por haberse suicidado, aunque en su momento Charlotte ignoró ese hecho. Dada su vocación hacia el arte pictórico efectúa sus estudios en la prestigiosa Escuela Nacional de la Academia de Bellas Artes de Berlín. La rutina normal se interrumpe con el arribo del nazismo y es así que en 1939 su padre, el médico cirujano Albert Salomon que se había vuelto a casar, la envía a la ciudad francesa de Villefranche para convivir con sus abuelos maternos; entre 1940 y 1942 Charlotte se dedicó a pintar 1325 gouaches (técnica pictórica que consiste en diluir los colores en agua) de carácter autobiográfico. Cuando Francia es ocupada por los nazis, previendo su detención ella coloca sus trabajos en una caja entregándosela a un amigo a quien le manifiesta que allí está contenida su entera vida. Al poco tiempo de ser deportada junto con su marido Alexander Nagler al campo de concentración de Auschwitz, con 5 meses de embarazo es enviada en octubre de 1943 a la cámara de gases sucumbiendo a los 26 años de edad, en tanto que su esposo corrió la misma suerte unos meses después. Al final de la guerra, el padre de Charlotte y su esposa Clara Lindberg que habían sobrevivido por haber residido en Holanda, visitan Villefranche y allí descubren con gran sorpresa el fenomenal trabajo de Charlotte que finalmente decidieron legarlo al Museo Histórico Judío de Ámsterdam.
Este relevante documental que permite tener una clara visión de esta maravillosa artista ha sido narrado por Natalie Richard y sus personajes han sido reproducidos con las voces de Vicky Krieps como Charlotte Salomon, Hanna Schygulla, Yves Heck, Catherine Ringer y Mathieu Amalric. El montaje de Valérie Loiseleux, las imágenes de Jean-Louis Vialard, asi como el excelente material de archivo y las fotografías provenientes de la colección del Museo Histórico Judío de Amsterdam, contribuyen a valorizar la labor de las hermanas Coulin.