BROTHER. Canadá, 2022. Un film escrito y dirigido por Clement Virgo. 119 minutos.
En 2021 el cine canadiense deleitó al cinéfilo con el magnífico film Scarborough; es ahora el realizador Clement Virgo quien ubica la acción de Brother en el mismo suburbio próximo a Toronto, enfocando a una familia integrada por dos hermanos caribeños y su madre nacida en Jamaica.
Basado en la premiada novela de David Chariandry publicada en 2017, el guión de Virgo introduce a Francis (Aaron Pierre) y a su hermano menor Michael (Lamar Johnson) quienes desde su infancia han sido muy unidos y tratando de sobrellevar el asomo de violencia que en la década del 90 comenzó a manifestarse en Scarborough.
Estructurado de manera no cronológica, Virgo se vale de continuados flashbacks entre presente y pasado para presentar la historia de los hermanos en distintas épocas que transcurren desde 1990 hasta el año 2000. En ausencia de un padre, el adulto Francis actúa como protector del sensible adolescente Michael, tratando de acallar sus temores en tanto que su madre Ruth (Marsha Stephanie Blake) se ausenta durante largas horas en su trabajo de enfermera para subvenir a las necesidades del hogar.
Contrastando las personalidades de ambos hermanos, sin que exista rivalidad alguna se aprecia cómo el tímido Michael trata de emular a Francis quien a su vez le inculca cómo llegar a ser todo un hombre. La masculinidad está implícita en el relato en la medida que Francis trata de demostrarla haciéndose valer con un cuchillo siempre a mano para defenderse llegado al caso, como asimismo manteniendo una relación con su mejor amigo Jelly (Lovell Adams-Gray) que deja en suspenso por saber si acaso existe algo más íntimo.
Debido a una tragedia acaecida, el relato alcanza un nivel dramático cuando años más tarde el hermano menor debe atender a su frágil madre sumida en un profundo dolor emocional; asimismo, Aisha (Kiana Madeira), la novia de antaño de Michael, retorna para brindarles confort y consuelo.
Abarcando temas como el despertar sexual, la solidaridad fraternal unida al incondicional amor de familia, la hombría, la identidad y en especial el de la brutalidad policial no exenta de racismo, el film interesa aunque sin atrapar. Eso es debido a que Virgo utiliza una narración innecesariamente complicada, mediante las idas y venidas a través del tiempo en donde varios aspectos de lo que está aconteciendo recién se aclaran al final de la exposición, cuando el espectador logra encajar las piezas de este singular rompecabezas.
Lo más trascendente del film reside en la buena reproducción de época con la remarcable fotografía de Guy Godfree captando la atmósfera y la gente del lugar en que se desarrolla el relato y fundamentalmente en la excelente interpretación del elenco. Johnson es una revelación componiendo al joven inexperto que viviendo el proceso de madurez, transmite cabalmente su inocencia y sumisión hacia su mentor hermano. No menos importante es la actuación de Pierre que no obstante la confianza y seguridad que su personaje transmite con su fornido físico y carisma, expresa asimismo su frustración y vulnerabilidad por la forma en que la sociedad trata a los de su raza. Igualmente se destaca Blake como la abnegada progenitora procurando el bienestar de sus hijos, en tanto que Madeira y Adams-Gray aportan convicción en roles de apoyo. Jorge Gutman