Fifa (2)

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

He aquí otros 3 fil­mes vis­tos en FIFA (Fes­ti­val Inter­na­tio­nal du film sur l’art) que tie­ne lugar en Mon­treal has­ta el 26 de marzo..

Chi­le Esty­le (Cana­dá)

Escri­to y diri­gi­do por el docu­men­ta­lis­ta chi­leno Pablo Ava­re­na este film tes­ti­mo­nia con ampli­tud de deta­lles el impor­tan­te rol que ejer­ce en su país natal el arte de expre­sión calle­je­ro que se apre­cia a tra­vés del graffiti.

Esta mani­fes­ta­ción crea­ti­va ha per­mi­ti­do que sus artis­tas trans­mi­tan en los mura­les aspec­tos de la vida cul­tu­ral y polí­ti­ca que ellos expe­ri­men­tan. Es así que la pelí­cu­la ilus­tra acon­te­ci­mien­tos dra­má­ti­cos expe­ri­men­ta­dos en Chi­le duran­te la nefas­ta dic­ta­du­ra de Pino­chet y en tal sen­ti­do se pue­de apre­ciar las mag­ní­fi­cas obras pin­ta­das a lo lar­go del país inclu­yen­do las ciu­da­des de San­tia­go de Chi­le, Val­pa­raí­so, Chi­llan, Temu­co, Villa­ri­ca, Anto­fa­gas­ta, Iqui­que y Ari­ca. Asi­mis­mo, el docu­men­tal inclu­ye los graf­fi­tis rea­li­za­dos en Mon­treal, Paris y New York.

Median­te intere­san­tes entre­vis­tas, el públi­co entra en con­tac­to con nume­ro­sos arte­sa­nos chi­le­nos, inclu­yen­do entre otros, a Mono Gon­zá­lez (fun­da­dor de Bri­ga­das Ramo­na Parra), Cekis, Cool Sty­le (Toño Negro), Sick, Ago­to, Fisek, Inti, Fer­nan­do Mar­cos, Beto Pas­te­ne, Henry Chal­fant, Ala­pin­ta, Aner y Tikay. Estas obras de arte no son exclu­si­vas del géne­ro mas­cu­lino dado que el film igual­men­te resal­ta los tra­ba­jos de talen­to­sas muje­res ple­na­men­te embar­ca­das en este movi­mien­to como son los casos de Jua­na Pérez, Bisy y Anis. Asi­mis­mo, el docu­men­tal expo­ne los tra­ba­jos de los artis­tas inter­na­cio­na­les Finok, Anar­kia Bola­do­na, Jaz, Myre y Os Gemeos.

En esen­cia, este deno­mi­na­do esti­lo no exclu­si­vo de Chi­le úni­ca­men­te, hace del graf­fi­ti un impor­tan­te ins­tru­men­to de comu­ni­ca­ción y visi­bi­li­dad social con el públi­co tran­seún­te. Ade­más de la bue­na direc­ción, el docu­men­tal esta mag­ní­fi­ca­men­te edi­ta­do por Die­go Bri­ce­ño-Orduz y Abraham Lifshitz.

Jane Cam­pion, The Cine­ma Woman (Fran­cia)

La inte­li­gen­te rea­li­za­do­ra Julia Ber­tuc­ce­lli es la auto­ra de este docu­men­tal cen­tra­do en la exce­len­te cineas­ta neo­ze­lan­de­sa Jane Cam­pion. Valién­do­se en gran par­te de un impre­sio­nan­te mate­rial de archi­vo, extrac­tos de sus pelí­cu­las y cla­ses magis­tra­les, con la valio­sa cola­bo­ra­ción de la remar­ca­ble docu­men­ta­lis­ta Véro­ni­que Nowak, se obtie­ne una visión cla­ra, pre­ci­sa y pro­fun­da de Campion.

El docu­men­tal refle­ja cla­ra­men­te qué es lo que con­cu­rre duran­te el pro­ce­so crea­ti­vo en la direc­ción de un film, tan­to en lo que con­cier­ne a la ins­pi­ra­ción para ela­bo­rar el guión, la elec­ción de los acto­res que repre­sen­ten los per­so­na­jes de la his­to­ria y natu­ral­men­te la ade­cua­da pues­ta escé­ni­ca. Todo ello fue expe­ri­men­ta­do por Cam­pion a par­tir del momen­to en que con sus 25 años en 1979 comen­zó sus estu­dios cine­ma­to­grá­fi­cos has­ta con­cre­tar su pri­mer cor­to­me­tra­je Peel en 1982 que en su cate­go­ría obtu­vo la Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Can­nes. Pos­te­rior­men­te le suce­de­rían otros cor­tos has­ta que en 1989 debu­ta con el lar­go­me­tra­je Swee­tie, que obtu­vo varios pre­mios inter­na­cio­na­les. Pero el ver­da­de­ro espal­da­ra­zo que la con­vier­te en una cele­bri­dad es con The Piano, sien­do por pri­me­ra vez que una mujer cineas­ta logra la codi­cia­da Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Can­nes de 1993.

Sin decla­rar­se femi­nis­ta, Cam­pion abor­dó com­ple­jas per­so­na­li­da­des feme­ni­nas en An Angel at my Table (1990) acer­ca de la emi­nen­te escri­to­ra Janet Fra­me, Por­trait of a Lady (1996) con Nico­le Kid­man en base a la nove­la de Henry James e igual­men­te refle­jan­do el empo­de­ra­mien­to de la mujer en The Power of the Dog (2021), su últi­mo tra­ba­jo por el que reci­bió el Oscar a la mejor direc­ción. Eso no impli­ca que en sus pelí­cu­las tam­bién haya con­si­de­ra­do fuer­tes per­so­na­jes masculinos.

Esta lec­ción de cine de Cam­pion, muy bien expues­ta por Ber­tuc­ce­lli deja­rá amplia­men­te satis­fe­chos a quie­nes valo­ran bue­nos documentales.

Kee­ping the Music Ali­ve (Fran­cia-Sin­ga­pur)

En este docu­men­tal, los cineas­tas Sarah El Youn­si y Man­da­ki­ni Gah­lot con­si­de­ran el vuel­co sufri­do por la vida musi­cal de Afga­nis­tán que se encuen­tra prohi­bi­da des­de el retorno del movi­mien­to Tali­bán en agos­to de 2021. En ese mar­co, el film enfo­ca la peno­sa situa­ción de Zoh­ra que ha sido la pri­me­ra orques­ta inte­gra­da exclu­si­va­men­te por muje­res y simul­tá­nea­men­te rese­ña la fer­vo­ro­sa ges­tión rea­li­za­da por el renom­bra­do musi­có­lo­go afgano Dr. Ahmad Sar­mast quien ha sido el fun­da­dor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Músi­ca de Afga­nis­tán (INMA)

Este orga­nis­mo cul­tu­ral crea­do en Kabul en 2010 es la pri­me­ra y úni­ca escue­la de músi­ca don­de talen­to­sos jóve­nes afga­nos, inde­pen­dien­te­men­te del géne­ro, cir­cuns­tan­cias socia­les y ante­ce­den­tes étni­cos, son edu­ca­dos en la tra­di­cio­nal músi­ca del país como así tam­bién en la músi­ca clá­si­ca de Occi­den­te. Pre­ci­sa­men­te es en ese seno don­de se cons­ti­tu­yó en 2015 el gru­po orques­tal Zoh­ra; este con­jun­to que repre­sen­tó a par­te de la pobla­ción feme­ni­na que había que­da­do mar­gi­na­da por la gue­rra, vio­len­cia y terror del país, vio cómo con la caí­da de Afga­nis­tán de 2021, los tali­ba­nes des­es­ti­ma­ron por com­ple­to la músi­ca. Con­se­cuen­te­men­te la escue­la de músi­ca del INMA no tuvo otra opción que cerrar sus puer­tas; a todo ello muchos ins­tru­men­tos de músi­ca fue­ron des­trui­dos por los insurgentes.

Como con­se­cuen­cia de lo que ante­ce­de, el docu­men­tal rela­ta los abne­ga­dos esfuer­zos rea­li­za­dos por el Dr. Sar­mast para que 273 músi­cos pudie­sen ser eva­cua­dos del país. Habien­do sido reci­bi­dos por Por­tu­gal, en mar­zo de 2022 el musi­có­lo­go tra­jo la escue­la de músi­ca a Lis­boa en don­de con los nume­ro­sos y exi­to­sos con­cier­tos rea­li­za­dos por Zoh­ra, el con­jun­to de hecho cons­ti­tu­ye de hecho la voz de Afga­nis­tán en el exilio.

Entre otras de las exi­lia­das del país se halla Nazi­ra Wali, la che­lis­ta de Zoh­ra, aho­ra ubi­ca­da en Memphis que con una beca obte­ni­da sigue sus estu­dios de músi­ca bajo la super­vi­sión de su pro­fe­so­ra Kim­berly Pat­ter­son. Quie­nes han teni­do la opor­tu­ni­dad de poder pro­se­guir la acti­vi­dad musi­cal en el exi­lio, no dejan de año­rar sen­si­ble­men­te a sus fami­lias y el enor­me deseo de que lle­gue el día en que pue­dan retor­nar a la tie­rra natal.

Las direc­to­ras Youn­si y Gah­lot han logra­do entre­vis­tar a músi­cos vin­cu­la­dos direc­ta o indi­rec­ta­men­te con la orques­ta. Entre algu­nos de los mis­mos se encuen­tra Nicos Das­wa­ni, direc­tor artís­ti­co del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Davos quien logró que en 2018 la orques­ta lle­ga­ra a esa ciu­dad sui­za para ofre­cer un con­cier­to que fue acla­ma­do por el públi­co asis­ten­te; por su par­te, Fahim Par­wa­ni, músi­co y can­tan­te que resi­de en Kabul, lamen­ta que ya no pue­da ejer­cer su pro­fe­sión, en tan­to que la joven afga­na Zari­fa Adi­ba, vio­lis­ta y direc­to­ra de orques­ta, en diciem­bre de 2021 publi­ca en París su libro Le Indom­pta­ble en don­de vuel­ca los obs­tácu­los que debió supe­rar para obte­ner su liber­tad en un país don­de impe­ra el caos y el terror.

Al final de este logra­do docu­men­tal se ilus­tra la emo­ti­va esce­na de la cere­mo­nia en la que el musi­có­lo­go Sar­mast reci­be en 2018 en Esto­col­mo el pre­mio Músi­ca Polar; este galar­dón inter­na­cio­nal de músi­ca es ofre­ci­do anual­men­te por la Aca­de­mia Sue­ca de Músi­ca a indi­vi­duos o ins­ti­tu­cio­nes en reco­no­ci­mien­to de sus logros.

En esen­cia, este tras­cen­den­te docu­men­tal cons­ti­tu­ye un con­mo­ve­dor tri­bu­to al poder enno­ble­ce­dor de la músi­ca y a los esfuer­zos rea­li­za­dos para man­te­ner­la con vida, tal como lo anun­cia su título.