UNE AFFAIRE D’HONNEUR. Francia, 2023. Un film de Vincent Perez. 101 minutos
Aunque se han visto numerosos filmes de espadachines, más recientemente en la nueva versión de Los Tres Mosqueteros (2023), de todos modos Une Affaire d’Honneur del director Vincent Perez, quien además interpreta a uno de los personajes de la historia, concita atención al exponer ciertos aspectos no muy conocidos sobre los retos a duelo que tuvieron lugar en Francia.
El guión del realizador escrito con la colaboración de su esposa Karine Silla Perez ambienta la acción en la ciudad de París de 1887. En esa época, el honor mancillado de un hombre debía ser restaurado a través de los duelos a pesar de haber estado legalmente prohibidos en Francia, aunque se mantuvieron durante más de mil años hasta desaparecer por completo después de la Segunda Guerra Mundial.
En la primera secuencia del relao se contempla un primer combate de esgrima presenciado por espectadores de la burguesía parisina en el que los contendientes son el remarcable maestro y entrenador de esgrima Clément Lacaze (Roschdy Zem) y el notable esgrimista español Gustavo de Borda (Pepe Lorente). Posteriormente se lo ve a Lacaze entrenando a su joven sobrino Adrien (Noham Edje) quien ha sido retado a duelo por el coronel Berchère (Perez) por una ofensa que el muchacho le infirió. Aunque lo prepara de la mejor manera posible, el resultado es que Adrien fallece en el combate que finalmente tiene lugar con Berchère; eso motiva a que Clément a su vez desafíe al coronel en un enfrentamiento con pistolas.
Simultáneamente, se asiste a la acción desplegada por la activista Marie-Rose Astié de Valsayre (Doria Tillier) quien además de pianista es una consumada escritora defendiendo en sus textos los derechos femeninos de utilizar pantalones así como también la igualdad de salarios y el acceso a todos los estudios y profesiones que son atribuidos únicamente al hombre. Pero el contenido de sus escritos es objeto de despecho por Ferdinand Massat (Damien Bonnard), el jefe editor de un diario local. Al haber sido humillada, Marie-Rose decide defender su dignidad y honor femenino; para ello logra por intermedio del periodista Eugène Tavernier (Guillaume Gallienne) contactar a Lacaze para que la entrene a fin de estar en óptimas condiciones de poder retar a duelo a Massat..
La fuerza del film reside en los varios combates que tienen lugar y que magníficamente coreografiados suscitan considerable tensión. Pero eso no impide que la película igualmente interese mostrando los detalles administrativos que debían cumplimentarse antes de la realización de cada enfrentamiento duelístico.
Con una muy buena reproducción del período histórico y un inmaculado elenco. Perez ha realizado un film de clásico estilo que sin ser excepcional su visión resulta atractiva, sobre todo por reseñar el empoderamiento femenino a través del personaje real de Marie-Rose Astié (1846 – 1915), una remarcable vanguardista mujer que ha sido la primera del género capaz de batirse a duelo en espada. Jorge Gutman