Crónica de José Riddout Polar
Al finalizar unala edición que fue de menos a más, el jurado (presidido por Greta Gerwig) de la competición del 77.° Festival de Cannes decidió dar un soplo de aire fresco entregando la Palma de Oro a la apasionante Anora de Sean Baker. La historia gira en torno de Anora, una stripper de Astoria (Queens) que se ve envuelta en una disparatada epopeya cuando el hijo de un oligarca ruso se encapricha de ella. Con unos personajes para el recuerdo, Anora circula por varios géneros: de la película nocturna desenfrenada al thriller urbano junto a las mafias rusas de Coney Island, del screwball comedy a una vuelta de tuerca final tan emocionante que Baker —que les dedicó el premio a ellas, “a las trabajadoras sexuales de antes, de ahora y de siempre”— convierte a su personaje principal, interpretado por una increíble Mikey Madison, en una heroína eterna.
El trabajo de Madison y el del actor ruso Yuriy Borisov, en la piel de un lacónico y romántico ángel de la guarda, contribuyen a que Anora sea una Palma de Oro perfecta y muy emocionante, porque consagra a un cineasta independiente que lleva mucho tiempo filmando realidades marginales sin sordidez ni moralina, con una mirada llena de empatía y sabiduría hacia las personas que retrata.
El espíritu de renovación sigue presente a la altura del Gran Premio, que ha ido a parar a la india Payal Kapadia por All We Imagine as Light. La primera película india que concursa en 30 años en Cannes de la joven directora. Otra vez el jurado acertó. La historia de tres mujeres, dos de ellas compañeras de departamento, que trabajan como enfermeras en Mumbai es un precioso y delicado relato de sororidad y amistad. La manera en que Kapadia capta la vida de estas mujeres —en el hospital, en el transporte público nocturno o en la casa— muestra una intimidad que, alejada de clichés sobre su país, se abre a una mirada muy poética, íntima y sensual.
La tercera gran vencedora de la edición ha sido Emilia Pérez del francés Jacques Audiard, que se queda con dos galardones: el Premio del Jurado y el premio a la mejor interpretación femenina, transformado en premio al reparto (la actriz trans española Karla Sofía Gascón, la estadounidense de origen dominicano Zoé Saldaña, la estadounidense Selena Gomez y la mexicana Adriana Paz).
https://www.youtube.com/watch?v=IZdd_DjWYzA
El jurado también fue justo al entregar el premio a la mejor dirección al cineasta portugués Miguel Gomes por Grand Tour. Un entrañable viaje a Oriente que se mueve entre el azar y el tiempo con un misterio y una belleza al alcance de muy pocos.
En el resto del palmarés encontramos al estadounidense Jesse Plemons (con el premio a la mejor interpretación masculina por su magnífico trabajo en Kinds of Kindness del griego Yorgos Lanthimos) y a la francesa Coralie Fargeat que recibió el premio al mejor guion por The Substance, una divertidísima película de body horror y humor negro sobre el pánico a envejecer. La actriz Demi Moore lo da todo como una veterana estrella de Hollywood enfrentada a sí misma.
Por último, destaca el premio especial que el jurado ha otorgado al cineasta iraní Mohammad Rasoulof por The Seed of the Sacred Fig (La semilla del higo sagrado), un premio político a una película valiente, que desafía a la teocracia iraní a través de un drama familiar en el que tres mujeres, dos hijas y la madre, empiezan a tomar conciencia de la realidad a través de las revueltas que empezaron en 2022 por la muerte de la joven Masha Amini, golpeada y arrestada por llevar mal puesto el velo.
Por otra parte, el jurado de la Cámara de Oro (presidido por la actriz Emmanuelle Béart y el artista y cineasta Baloji) decidió entregar el galardón a Armand del noruego Halfdan Ullmann Tøndel y una mención especial a Mongrel, de Chiang Wei Lang y Yin You Qiao.
Esta edición de Cannes, quedará en el recuerdo por un palmarés que hace bastante justicia a las películas del concurso. Una edición con grandes momentos, como el Napoleón restaurado de Abel Gance o Los ensayos de Leos Carax (C’est pas moi) y Arnaud Desplechin (Spectateurs!), que reflexionan sobre qué es el cine, su pasado y su futuro.
Palma de Oro
Anora — Sean Baker (Estados Unidos)
Gran Premio
All We Imagine as Light — Payal Kapadia (India)
Premio del jurado
Emilia Perez — Jacques Audiard (Francia)
Premio especial
The Seed of the Sacred Fig — Mohammad Rasoulof (Irán)
Mejor dirección
Grand Tour — Miguel Gomes (Portugal)
Mejor interpretación femenina
Karla Sofía Gascón, Zoe Saldana, Selena Gomez y Adriana Paz — Emilia Perez
Mejor interpretación masculina
Jesse Plemons ‑Kinds of Kindness (Estados Unidos)
Mejor guion
The Substance — Coralie Fargeat (France)
Cámara de Oro
Armand — Halfdan Ullmann Tøndel (Suecia)
Mención especial
Mongrel — Chiang Wei Liang y You Qiao Yin (Taiwán)
Palma de Oro al mejor cortometraje
The Man Who Could Not Remain Silent — Nebojša Slijepčević (Croacia)