Los Pal­ma­res de Cannes

Cró­ni­ca de José Rid­dout Polar

Al fina­li­zar una­la edi­ción que fue de menos a más, el jura­do (pre­si­di­do por Gre­ta Ger­wig) de la com­pe­ti­ción del 77.° Fes­ti­val de Can­nes deci­dió dar un soplo de aire fres­co entre­gan­do la Pal­ma de Oro a la apa­sio­nan­te Ano­ra de Sean Baker. La his­to­ria gira en torno de Ano­ra, una strip­per de Asto­ria (Queens) que se ve envuel­ta en una dis­pa­ra­ta­da epo­pe­ya cuan­do el hijo de un oli­gar­ca ruso se enca­pri­cha de ella. Con unos per­so­na­jes para el recuer­do, Ano­ra cir­cu­la por varios géne­ros: de la pelí­cu­la noc­tur­na desen­fre­na­da al thri­ller urbano jun­to a las mafias rusas de Coney Island, del screw­ball comedy a una vuel­ta de tuer­ca final tan emo­cio­nan­te que Baker —que les dedi­có el pre­mio a ellas, “a las tra­ba­ja­do­ras sexua­les de antes, de aho­ra y de siem­pre”— con­vier­te a su per­so­na­je prin­ci­pal, inter­pre­ta­do por una increí­ble Mikey Madi­son, en una heroí­na eterna.

El tra­ba­jo de Madi­son y el del actor ruso Yuriy Bori­sov, en la piel de un lacó­ni­co y román­ti­co ángel de la guar­da, con­tri­bu­yen a que Ano­ra sea una Pal­ma de Oro per­fec­ta y muy emo­cio­nan­te, por­que con­sa­gra a un cineas­ta inde­pen­dien­te que lle­va mucho tiem­po fil­man­do reali­da­des mar­gi­na­les sin sor­di­dez ni mora­li­na, con una mira­da lle­na de empa­tía y sabi­du­ría hacia las per­so­nas que retra­ta. 

El espí­ri­tu de reno­va­ción sigue pre­sen­te a la altu­ra del Gran Pre­mio, que ha ido a parar a la india Payal Kapa­dia por All We Ima­gi­ne as Light. La pri­me­ra pelí­cu­la india que con­cur­sa en 30 años en Can­nes de la joven direc­to­ra. Otra vez el jura­do acer­tó. La his­to­ria de tres muje­res, dos de ellas com­pa­ñe­ras de depar­ta­men­to, que tra­ba­jan como enfer­me­ras en Mum­bai es un pre­cio­so y deli­ca­do rela­to de soro­ri­dad y amis­tad. La mane­ra en que Kapa­dia cap­ta la vida de estas muje­res —en el hos­pi­tal, en el trans­por­te públi­co noc­turno o en la casa— mues­tra una inti­mi­dad que, ale­ja­da de cli­chés sobre su país, se abre a una mira­da muy poé­ti­ca, ínti­ma y sensual.

La ter­ce­ra gran ven­ce­do­ra de la edi­ción ha sido Emi­lia Pérez del fran­cés Jac­ques Audiard, que se que­da con dos galar­do­nes: el Pre­mio del Jura­do y el pre­mio a la mejor inter­pre­ta­ción feme­ni­na, trans­for­ma­do en pre­mio al repar­to (la actriz trans espa­ño­la Kar­la Sofía Gas­cón, la esta­dou­ni­den­se de ori­gen domi­ni­cano Zoé Sal­da­ña, la esta­dou­ni­den­se Sele­na Gomez y la mexi­ca­na Adria­na Paz).

https://www.youtube.com/watch?v=IZdd_DjWYzA

El jura­do tam­bién fue jus­to al entre­gar el pre­mio a la mejor direc­ción al cineas­ta por­tu­gués Miguel Gomes por Grand Tour. Un entra­ña­ble via­je a Orien­te que se mue­ve entre el azar y el tiem­po con un mis­te­rio y una belle­za al alcan­ce de muy pocos.

En el res­to del pal­ma­rés encon­tra­mos al esta­dou­ni­den­se Jes­se Ple­mons (con el pre­mio a la mejor inter­pre­ta­ción mas­cu­li­na por su mag­ní­fi­co tra­ba­jo en Kinds of Kind­ness del grie­go Yor­gos Lanthi­mos) y a la fran­ce­sa Cora­lie Far­geat que reci­bió el pre­mio al mejor guion por The Subs­tan­ce, una diver­ti­dí­si­ma pelí­cu­la de body horror y humor negro sobre el páni­co a enve­je­cer. La actriz Demi Moo­re lo da todo como una vete­ra­na estre­lla de Holly­wood enfren­ta­da a sí misma.

Por últi­mo, des­ta­ca el pre­mio espe­cial que el jura­do ha otor­ga­do al cineas­ta ira­ní Moham­mad Rasou­lof por The Seed of the Sacred Fig (La semi­lla del higo sagra­do), un pre­mio polí­ti­co a una pelí­cu­la valien­te, que desa­fía a la teo­cra­cia ira­ní a tra­vés de un dra­ma fami­liar en el que tres muje­res, dos hijas y la madre, empie­zan a tomar con­cien­cia de la reali­dad a tra­vés de las revuel­tas que empe­za­ron en 2022 por la muer­te de la joven Masha Ami­ni, gol­pea­da y arres­ta­da por lle­var mal pues­to el velo.

Por otra par­te, el jura­do de la Cáma­ra de Oro (pre­si­di­do por la actriz Emma­nue­lle Béart y el artis­ta y cineas­ta Balo­ji) deci­dió entre­gar el galar­dón a Armand del norue­go Half­dan Ull­mann Tøn­del y una men­ción espe­cial a Mon­grel, de Chiang Wei Lang y Yin You Qiao. 

Esta edi­ción de Can­nes, que­da­rá en el recuer­do por un pal­ma­rés que hace bas­tan­te jus­ti­cia a las pelí­cu­las del con­cur­so. Una edi­ción con gran­des momen­tos, como el Napo­león res­tau­ra­do de Abel Gan­ce o Los ensa­yos de Leos Carax (C’est pas moi) y Arnaud Des­ple­chin (Spec­ta­teurs!), que refle­xio­nan sobre qué es el cine, su pasa­do y su futuro.

Pal­ma de Oro
Ano­ra — Sean Baker (Esta­dos Unidos)

Gran Pre­mio
All We Ima­gi­ne as Light — Payal Kapa­dia (India)

Pre­mio del jurado
Emi­lia Perez — Jac­ques Audiard (Fran­cia)

Pre­mio especial
The Seed of the Sacred Fig — Moham­mad Rasou­lof (Irán)

Mejor direc­ción
Grand Tour — Miguel Gomes (Por­tu­gal)

Mejor inter­pre­ta­ción femenina
Kar­la Sofía Gas­cón, Zoe Sal­da­na, Sele­na Gomez y Adria­na Paz — Emi­lia Perez

Mejor inter­pre­ta­ción masculina
Jes­se Ple­mons ‑Kinds of Kind­ness (Esta­dos Unidos)

Mejor guion
The Subs­tan­ce — Cora­lie Far­geat (Fran­ce)

Cáma­ra de Oro
Armand — Half­dan Ull­mann Tøn­del (Sue­cia)

Men­ción especial
Mon­grel — Chiang Wei Liang y You Qiao Yin (Tai­wán)

Pal­ma de Oro al mejor cortometraje
The Man Who Could Not Remain Silent — Nebo­jša Sli­je­pče­vić (Croa­cia)