DADDIO. Estados Unidos, 2023. Un film escrito y dirigido por Christy Hall. 100 minutos
La novel directora Christy Hall aborda en Daddio el encuentro circunstancial de dos extraños en procura de lograr una humana conexión. Más apropiado para una obra de teatro que para el cine, la película aunque bien dirigida, resulta de dudosa credibilidad.
La trama transcurre en el interior de un taxi que comienza cuando en horas nocturnas la pasajera Garlie (Dakota Johnson), de aproximadamente 30 años, regresa de Oklahoma en un vuelo que arriba al aeropuerto J.F.K. de New York; de allí se embarca en un taxi manejado por Clark (Sean Penn), un veterano conductor que la duplica en edad.
Después de breves minutos en que Garlie recibe y envía mensajes de textos con un hombre con quien mantiene un vínculo sentimental y desea apasionadamente encontrarse con ella, el taxista inicia una conversación . Al principio la circunstancial charla es más bien banal; sin embargo, al poco tiempo del trayecto Clark trata de incursionar en detalles precisos de la vida de Garlie; es así que llega a saber que ella es una programadora de computación y que habiendo dejado Oklahoma, desde hace nueve años reside en Nueva York. En tanto, siempre atenta a su celular, el interlocutor de Garlie le pide que le envíe fotos desnudas porque está ardiendo de deseo.
Si bien un viaje entre el aeropuerto y el centro de Manhattan no insume más que 35 a 40 minutos, para que el metraje se extienda a poco más de hora y media, el guion introduce una parada en la ruta debido a que un accidente producido interrumpe el tránsito. Durante el intervalo de espera obligada la charla adquiere un poco más de sustancia al revelarse detalles íntimos de Garlie; así Clark se impone que la comunicación que ella mantiene en su celular es con un amante, mucho mayor que ella y que además tiene esposa e hijos; por su parte él no oculta su condición de haberse casado dos veces, haber cometido algunos deslices extramatrimoniales y que ahora vive solo.
Para quienes frecuentan viajes en taxi no resulta extraño que un chofer efectúe algunos comentarios incidentales con quien aborda su vehículo; es así que en este caso la intención de la cineasta es el de reflejar la comunicación a nivel humano que se genera entre Clark y Garlie; sin embargo resulta extremadamente difícil aceptar que en un breve recorrido cada uno de ellos divulgue intimidades que solo podría justificarse entre dos amigos de larga data; eso se manifiesta especialmente cuando ella le revela aspectos de su relación con su hermana a quien había ido a visitar en Oklahoma como asimismo detalles poco discretos de su núcleo familiar incluyendo traumáticos aspectos de su pasado.
Lo que sobresale de este psicodrama es la excelente actuación de Johnson y Penn quienes con gran naturalidad transmiten la vivencia de sus respectivos personajes atendiendo a lo que el guión les demanda, a pesar de que el mismo adopte situaciones irrealistas. Por lo demás, esta ópera prima de Hall tal como está planteada se deja ver aunque sin suscitar mayor trascendencia. Jorge Gutman
.