Un Cáli­do Dra­ma Humano

TOUCH. Islan­dia-Gran Bre­ta­ña, 2024. Un film de Bal­ta­sar Kor­má­kur. 121 minutos.

Como alter­na­ti­va a los fil­mes livia­nos y sin mayor sus­ten­to que abun­dan duran­te el verano, resul­ta bien­ve­ni­do Touch del direc­tor islan­dés Bal­ta­sar Kor­má­kur por su apre­cia­ble nivel de calidad. .

Lo que aquí se con­tem­pla a tra­vés del guión del rea­li­za­dor y Óla­fur Jóhann Ólafs­son es un dra­ma román­ti­co tra­ta­do con gran sen­si­bi­li­dad. La his­to­ria que trans­cu­rre duran­te el ini­cio de la pan­de­mia se cen­tra en Kris­to­fer (Egill Ólafs­son) , un sep­tua­ge­na­rio viu­do que vive en Reikia­vik cuyo esta­do de salud men­tal comien­za a dete­rio­rar­se, según el diag­nós­ti­co de su médi­co. Es así que este hom­bre desea sal­dar una deu­da pen­dien­te con­si­go mis­mo antes de que sea dema­sia­do tarde.

Kōki Kimu­ra y Pál­mi Kormakur

Con­se­cuen­te­men­te y no obe­de­cien­do los con­se­jos de su hija, a quien se la escu­cha tele­fó­ni­ca­men­te, deci­de empren­der un via­je a Lon­dres a pesar de la ame­na­za del Covid que comien­za a hacer estruen­dos en el mun­do. Al lle­gar a des­tino y ubi­car­se en un hotel soli­ta­rio su men­te comien­za a recor­dar su viven­cia acae­ci­da 50 años atrás cuan­do en 1969 el joven Kris­to­fer (Pál­mi Kor­ma­kur) estu­dia­ba eco­no­mía en una pres­ti­gio­sa uni­ver­si­dad lon­di­nen­se; sin embar­go debi­do a sus con­vic­cio­nes mar­xis­tas, aban­do­na sus estu­dios y deci­de encon­trar empleo en el pri­mer lugar que encuen­tre. Es así que es con­cha­ba­do como lava­pla­tos en un res­tau­ran­te japo­nés a car­go de su due­ño Takahashi-san (Msahi­ro Moto­ki). Inmer­so en la cul­tu­ra de Japón, pron­ta­men­te cono­ce a Miko (Kōki Kimu­ra), la joven hija de su patrón, con quien ini­cia un pro­fun­do víncu­lo sen­ti­men­tal; en las con­fi­den­cias ínti­mas enta­bla­das entre ellos, Kris­to­fer se impo­ne de que la madre de Miko esta­ba emba­ra­za­da de ella cuan­do se pro­du­jo el bom­bar­deo de Hiroshi­ma; por esa razón su fami­lia se tras­la­dó a Tokio y pos­te­rior­men­te des­pués de la muer­te de su madre, ella y su padre inmi­gra­ron a Lon­dres. Lamen­ta­ble­men­te el roman­ce se inte­rrum­pe cuan­do un buen día al lle­gar a su tra­ba­jo, Kris­to­fer des­cu­bre que el res­tau­ran­te está cerra­do e igno­ran­do el para­de­ro de su amada.

Cuan­do vol­vien­do a la épo­ca pre­sen­te, el anciano Kris­to­fer des­pla­zán­do­se por las calles soli­ta­rias de Lon­dres tra­ta de ubi­car a Miko, por una pis­ta que encuen­tra se ente­ra que vive en Japón y es así que des­oyen­do a su hija que le implo­ra que retor­ne a Islan­dia, des­de Lon­dres él deci­de empren­der vue­lo al país nipón. Cuan­do final­men­te Kris­to­fer reen­cuen­tra en Hiroshi­ma a su entra­ña­ble ena­mo­ra­da (Yoko Narahashi), se ente­ra de reve­la­do­res deta­lles que moti­va­ron la dra­má­ti­ca sepa­ra­ción y las con­se­cuen­cias de la misma.

En esta esme­ra­da pro­duc­ción islan­de­sa el cineas­ta logra una narra­ción de bajo per­fil evi­tan­do que su his­to­ria des­bor­de en un lacri­mó­geno melo­dra­ma, lo que no impi­de que legí­ti­ma­men­te con­mue­va. Las inter­pre­ta­cio­nes son estu­pen­das en don­de exis­te una ínti­ma quí­mi­ca entre los acto­res que dan vida a los juve­ni­les aman­tes; asi­mis­mo es Olafs­son quien carac­te­ri­zan­do al anciano Kris­to­fer per­mi­te gene­rar una com­ple­ta empa­tía con un hom­bre que ya poco le impor­ta la dis­mi­nu­ción de su capa­ci­dad men­tal al haber­se reu­ni­do con el gran amor de su vida. Jor­ge Gutman