Detrás de la cáma­ra de cine

MAKING OF. Fran­cia, 2023. Un film de Cédric Kahn. 119 minutos

Des­pués de haber ofre­ci­do el exce­len­te dra­ma judi­cial en Le Pro­cès Gold­man (2023), el remar­ca­ble cineas­ta Cédric Kahn retor­na con Making Of, una alo­ca­da come­dia de humor negro acer­ca de lo que acon­te­ce duran­te la fil­ma­ción de una película.

Denis Podaly­dès

El guión del rea­li­za­dor com­par­ti­do con Fanny Bor­dino y Samuel Doux pre­sen­ta a Simon (Denis Podaly­dès) un reco­no­ci­do rea­li­za­dor que está diri­gien­do una pelí­cu­la de carác­ter social enfo­can­do a los obre­ros de una fábri­ca que estan­do en huel­ga la man­tie­nen ocu­pa­da por­que la mis­ma está a pun­to de cerrar. El cli­ma crea­do entre los tra­ba­ja­do­res asu­me un carác­ter caó­ti­co y no se dife­ren­cia mucho con res­pec­to a la situa­ción real que viven los inte­gran­tes del elenco.

La fil­ma­ción alcan­za un momen­to ten­so cuan­do los finan­cis­tas del film acom­pa­ña­dos de un cola­bo­ra­dor pro­duc­tor (Xavier Beau­vois) deci­den reti­rar su apo­yo por­que desean­do cam­biar el trá­gi­co des­en­la­ce del film, Simon se opo­ne ter­mi­nan­te­men­te a efec­tuar cam­bios con un com­pla­cien­te final.

Para­le­la­men­te el atri­bu­la­do direc­tor debe sopor­tar a Alain (Jonathan Cohen), el inso­por­ta­ble y arro­gan­te actor que pro­ta­go­ni­za al film como el líder del sin­di­ca­to, quien no tole­ra com­par­tir el car­tel con Nadia (Sou­bei­la Yacoub), una talen­to­sa nue­va actriz; asi­mis­mo Simon debe enfren­tar los pro­ble­mas per­so­na­les con su espo­sa Ali­ce (Valé­rie Donzelli).

A todo ello, lle­ga al set de fil­ma­ción Joseph (Ste­fan Cre­pon) un aspi­ran­te a cineas­ta que vive en la región a quien Simon le da la opor­tu­ni­dad de que fil­me el “making of”, o sea todo lo que acon­te­ce detrás de la cámara.

Dada la situa­ción en que se encuen­tra el roda­je urge encon­trar nue­vas fuen­tes de finan­cia­mien­to; en tan­to Vivian (Emma­nue­lle Ber­cot), la direc­to­ra de pro­duc­ción, debe hacer mila­gros para que el roda­je pro­si­ga recor­tan­do esce­nas y man­te­nien­do atra­sa­dos los sala­rios del equi­po de filmación.

No es la pri­me­ra vez que la cine­ma­to­gra­fía con­si­de­ra el caso de un film den­tro de otro, don­de el más recor­da­do ejem­plo lo sumi­nis­tró el inol­vi­da­ble Fra­nçois Truf­faut en La nuit amé­ri­cai­ne (1973) sobre un tema simi­lar. De todos modos, eso no des­es­ti­ma el inte­rés de la pre­mi­sa de Making of, en la medi­da que lo que acon­te­ce en la his­to­ria del film que se rue­da es un refle­jo de lo que ocu­rre ver­da­de­ra­men­te con los inte­gran­tes del elen­co. Si bien en varias secuen­cias resul­ta difí­cil dis­tin­guir la fic­ción de la reali­dad, Khan recu­rre a encua­dres dife­ren­tes para ate­nuar el inconveniente.

Más allá de algu­nas esce­nas secun­da­rias inne­ce­sa­rias, como es el caso del roman­ce que sur­ge entre Nadia y Joseph, esta come­dia resul­ta con­si­de­ra­ble­men­te entre­te­ni­da a la vez que ilus­tra el lado ocul­to del mun­do del cine resal­tan­do el gran esfuer­zo que invo­lu­cra el pro­ce­so crea­ti­vo de un film. Jor­ge Gutman