La OSM en la Nue­va Tem­po­ra­da Oficial

LOS CON­CIER­TOS DE SEPTIEMBRE

Des­pués del gran suce­so obte­ni­do con La Virée Clas­si­que, la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal (OSM) ini­cia la tem­po­ra­da ofi­cial 2024 – 2025 el 11 de sep­tiem­bre (19h30) en un con­cier­to diri­gi­do por el maes­tro Rafael Paya­re que vol­ve­rá a eje­cu­tar­se el 13 de sep­tiem­bre (19h30) inter­pre­tan­do Gurre-Lie­der de Schoen­berg.

Rafael Paya­re (Foto: OSM)

Esta mag­na obra del renom­bra­do com­po­si­tor aus­tría­co con letra del poe­ta dina­mar­qués Jens Peter Jacob­son y que fue con­clui­da en 1911 es un admi­ra­ble fres­co musi­cal que narra los amo­res trá­gi­cos del rey Wal­de­mar en el cas­ti­llo de Gurre y se des­en­vuel­ve en un mar­co de celos, muer­te y mal­di­ción. Este gigan­tes­co ciclo alcan­za su apo­geo en el des­lum­bran­te coro final anun­cian­do la pre­sen­cia del sol sal­va­dor. En esta crea­ción el com­po­si­tor evi­den­cia un pro­fun­do cono­ci­mien­to de la natu­ra­le­za huma­na a tra­vés de su músi­ca resal­tan­do con gran sen­si­bi­li­dad la psi­co­lo­gía de sus personajes.

La eje­cu­ción con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de la soprano Dorothea Rosch­mann, la mez­zo soprano Karen Gar­gill, los teno­res Clay Hilley, Stephan Ruga­mer y Ben Hepp­ner, el barí­tono Tho­mas E. Bauer, el direc­tor artís­ti­co Mani Soley­man­lou y el Coro de la OSM diri­gi­do por Andrew Megill.

Daniil Tri­fo­nov (Foto: Deu­ts­che Grammophon)

El 18 de sep­tiem­bre (19h30) y 19 de sep­tiem­bre (10h30), el afa­ma­do pia­nis­ta Daniil Tri­fo­nov retor­na a la OSM bajo la direc­ción de Rafael Paya­re para inter­pre­tar el Con­cier­to para Piano de Schu­mann que escri­to en 1841 el com­po­si­tor lo dedi­có a su que­ri­da espo­sa Cla­ra. Esta bella obra es una de las pre­fe­ri­das por los pia­nis­tas del mun­do. Asi­mis­mo la OSM inter­pre­ta­rá la Sin­fo­nía Fan­tás­ti­ca de Ber­lioz, obra auto­bio­grá­fi­ca de carác­ter poé­ti­co com­pues­ta en 1829 que se des­ta­ca por su minu­cio­sa ins­tru­men­ta­ción y extra­or­di­na­ria sono­ri­dad; el autor dedi­có esta obra a la actriz ingle­sa Harriet Smith­son de quien esta­ba pro­fun­da­men­te ena­mo­ra­do. Este pro­gra­ma comien­za con La Cha­pe­lle, una crea­ción musi­cal enco­men­da­da por la OSM al com­po­si­tor Michael Oes­te­rie. El 19 de sep­tiem­bre (19h30), Paya­re diri­gi­rá un con­cier­to con el pia­nis­ta a Tri­fo­nov inter­pre­tan­do el Con­cier­to para Piano N° 1 de Beetho­ven; esta obra tem­pra­na del com­po­si­tor con­ce­bi­da en 1801 que se dis­tin­gue por su impe­ca­ble belle­za e influen­cia de com­po­si­to­res clá­si­cos tales como Haydn y Mozart. El pro­gra­ma se com­ple­ta eje­cu­tan­do nue­va­men­te la Sin­fo­nía Fan­tás­ti­ca de Ber­lioz.

Nue­va­men­te la OSM ofre­ce­rá con­cier­tos com­bi­na­dos con la magia del sép­ti­mo arte. En este con­tex­to, el 25 de sep­tiem­bre (19h30) bajo la direc­ción orques­tal de Ben Pal­mer será exhi­bi­do Jaws, el emble­má­ti­co thri­ller de Ste­ve Spiel­berg rea­li­za­do en 1975 con músi­ca del com­po­si­tor John Williams quien ha sido recom­pen­sa­do con un Oscar. En con­se­cuen­cia se espe­ra que esta sesión de cine-con­cier­to per­mi­ta redes­cu­brir la magia del cine en com­pa­ñía con los músi­cos de la orquesta.

En los con­cier­tos dedi­ca­dos a la músi­ca de cáma­ra, el 27 de sep­tiem­bre (18h30) en la Salle Bour­gie la OSM ofre­ce­rá un pro­gra­ma inte­gra­do por el Quin­te­to de Cuer­das en La menor op. 7 de Johan­na Müller-Her­mann y La Noche Trans­fi­gu­ra­da, op. 4 de Arnold Schoen­berg. Para tal oca­sión par­ti­ci­pa­rán Oli­vier Thouin (vio­lín), Jean-Sébas­tien Roy (vio­lín), Vic­tor Four­ne­lle-Blain (vio­la), Sofia Gen­ti­le (vio­la), Anna Bur­den (vio­lon­che­lo) y Syl­vain Murray (vio­lon­che­lo).

Rosan­ne Phi­lip­pens (Foto: intermusica)

El 29 de sep­tiem­bre (14h30) la OSM será diri­gi­da por la vio­li­nis­ta Rosan­ne Phlip­pens en un pro­gra­ma en el que se podrá escu­char dos ver­sio­nes de las esta­cio­nes del año. Pri­me­ra­men­te se eje­cu­ta­rá el Con­cier­to para Vio­lin, Op. 8 “La Pri­ma­ve­ra” de Las Cua­tro Esta­cio­nes, del vene­ciano com­po­si­tor Anto­nio Vival­di escri­to en 1723. Pos­te­rior­men­te será el turno de Las Cua­tro Esta­cio­nes de Bue­nos Aires de Astor Piaz­zo­lla, que cons­ti­tu­ye un con­jun­to de cua­tro com­po­si­cio­nes con­ce­bi­das entre 1965 y 1970, don­de el com­po­si­tor argen­tino vuel­ca en la músi­ca su impre­sión sobre las cua­tro esta­cio­nes de vida en la capi­tal de Argentina.

Todos los con­cier­tos, con excep­ción del de músi­ca de cáma­ra, son rea­li­za­dos en la Mai­son Sympho­ni­que. Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se en osm.ca

.